Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias científicas y tecnológicas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Las competencias científicas y tecnológicas proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él, contribuyendo al desarrollo del pensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.
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Aplicaciones de Realidad Aumentada y Robótica
Hola de nuevo, antes de las vacaciones de Semana Santa, tuvimos una sesión donde vimos algunas aplicaciones sobre Realidad Aumentada (Quiver, Chromville, HP Reveal) y presentamos a las abejitas Bee Bot y Blue Bot. Ahora toca animarse a usarlas y compartir experiencias.
Para romper el hielo, comienzo yo comentando lo que estoy llevando a cabo.
Estoy trabajando los insectos. Hemos elaborado una plantilla de investigación para recoger información y poder usarla a la hora de describir un animal. Ese es el objetivo: aprender a hacer una descripción. Pero para hacerlo más motivador e interesante estamos usando nuestra nueva amiga Bee Bot. He creado un tapete con código QR de insectos, el alumnado elige el camino que debe seguir la abeja y escribe el código de programación en una plantilla que ha elaborado nuestra compañera Marta. Para ello, va probando el camino por ensayo-error hasta llegar al adecuado. Una vez que la abeja llega a la casilla captura el código y describe el animal al resto de sus compañeras/os. Y así sucesivamente.
La verdad es que están muy motivados/as y está resultando una actividad muy completa. De algunos insectos hay láminas de la aplicación Quiver y también la estamos trabajando. ¡Les encanta!
Animaos a usarlas, seguro que se os ocurren actividades muy interesantes.
Un saludo
Carmen Loli