Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CLAVE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias clave. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El modelo de enseñanza-aprendizaje que impera en la sociedad del conocimiento se basa en un currículo escolar en torno a las competencias clave. Desde la Unión Europea se insiste en la necesidad de la adquisición de estas competencias para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

ESCUELA SELECTIVA VERSUS ESCUELA INCLUSIVA

¿Competencias clave en la escuela inclusiva?¿Nos ayudarán a replantearnos los objetivos, metodología y evaluación en nuestra aula?¿El éxito escolar es obtener un elevado número de aprobados o... que todo el alumnado forme parte de la misma clase y aprenda en ella, en condiciones de igualdad sin renunciar a su singularidad?¿El libro es el único recurso disponible'¿El examen es la única forma de evaluación posible? ¿Es competencial y, por tanto, inclusiva nuestra evaluación?

¡Una escuela inclusiva requiere una metodología y una evaluación inclusivas!

Para que reflexionéis sobre vuestra metodología y formas de evaluar, hemos resumido "La parábola del invitado a cenar",mencionada por Pere Pujolás, en su libro"Aprender juntos alumnos diferentes",Octaedro, 2004, centrado en la escuela inclusiva.

Resumen de la Parábola del invitado a cenar

Tres hombres del mismo lugar, organizaban una cena con viejos amigos, e invitaron, a última hora, a un amigo de la infancia, el cual debía seguir una dieta estricta, hecho que los tres olvidaron. Elaboraron un menú exquisito: entrantes variados, ensalada con arándanos, gratinado de verduras y postres muy elaborados. Todo estaba preparado, cuando recordaron que su amigo de la infancia, no podía comer casi nada, la reacción de cada uno es bien diversa:

-El primer hombre lo llama para decirle que no acuda, pues otro día lo invitaría a él a cenar.

-El segundo, le insta a ir, prepararía para, un menú diferente. 

-El tercero, no sólo lo anima a acudir, sino que decide seleccionar de aquellos platos elaborados, los que su amigo podía comer, para así, poder cenar todos juntos el mismo menú.

 Material de reflexión:

Vídeos del Cep de Granada:

*Inclusión

*Prácticas educativas de éxito

Artículos sobre" Inclusión":

*Evaluaciones inclusivas en la educación obligatoria

*Evaluación inclusiva para una educación inclusiva

Iniciamos en el foro, en relación con esta lectura, un nuevo hilo temático relacionado con una metodología y evaluación inclusiva.

Comentarios
Añadir comentario
Caridad Martínez Ibáñez
Es difícil lleva a la práctica una educación inclusiva ante la diversidad de alumnos/as que presentan tantas dificultades. Sé que tenemos que cambiar nuestras metodologías, nuestra propia visión, pero no tenemos claro cómo hacerlo, cómo adaptar todo lo necesario a nuestro alumnado para lograr cubrir sus necesidades.
Publicado el día 15/03/18 7:33.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados