Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias lingüísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, produciéndose en múltiples y diferentes soportes y modalidades de comunicación, por lo que requiere de la interacción de distintas destrezas. A la vez, al ser una vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela, constituye un instrumento fundamental para la socialización. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.
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Lázaro, un niño aventurero
Comparto el Padlet del Proyecto: Lázaro, un niño aventurero.
A partir de la lectura de la adaptación de un clásico de la literatura universal: El Lazarillo de Tormes, se implicó a las familias a través del aprendizaje dialógico, en la educación de sus hijos e hijas transmitiendo valores de solidaridad y respeto hacía las demás personas. Para ello se realizaron tertulias dialógicas en clase de los distintos capítulos del libro y se invitó a las familias para una tertulia literaria dialógica como cierre del proyecto, donde se presentaron los productos que se habían elaborado.
Se trabajaron distintas tipologías textuales como el cómic, la descripción y la narración. Se trabajó la expresión oral, no solo a través de las tertulias, sino mediante la grabación del cómic de manera oral. Se abordaron las TEC mediante la elaboración de un mapa de geolocalización de Google Maps, donde irán enlazados los distintos puntos geográficos por los que transcurre la obra El Lazarillo de Tormes, el uso de entornos informacionales (Padlet), la publicación en Calameo de los libros y el uso de Google Drive para el trabajo colaborativo de los Grupos Base. Se dio difusión del proyecto a través del Blog de la clase.
http://losamarillosgloriafuertes.blogspot.com/2018/10/proyecto-lazaro-un-nino-aventurero.html