Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias lingüísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, produciéndose en múltiples y diferentes soportes y modalidades de comunicación, por lo que requiere de la interacción de distintas destrezas. A la vez, al ser una vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela, constituye un instrumento fundamental para la socialización. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

XVIII Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Buenos días. Ya está en marcha el XVIII congreso de la SEDLL que este año se celebrará en Ciudad Real. El título del congreso es "Visión histórica y prospectiva de la educación lingüística y literaria". El plazo de presentación de comunicaciones concluye el 18 de junio. Toda la información del congreso se encuentra en su página web. Como todos los años, el congreso de la SEDLL es una buena oportunidad para intercambiar experiencias, conocer metodologías que se están empleando en diferentes contextos y ampliar nuestros conocimientos como docentes de materias lingüísticas. Una experiencia muy recomendable. 

Para trabajar la oralidad

Buenos días. Quiero compartir este vídeo tan interesante de Enric Lladó sobre cómo hacer presentaciones orales de éxito. En principio está enfocado al ámbito empresarial, sin embargo, los consejos e indicaciones que ofrece se pueden transponer con facilidad a nuestras aulas, tanto para el beneficio del alumnado como para nosotros mismos como profesionales de la comunicación. Si alguien quiere profundizar más en este asunto, le recomiendo el libro "El arte de presentar" de Gonzalo Álvarez Marañón (Editorial Gestión 2000). Espero que os pueda servir.

Secuencia didáctica para trabajar la lectoescritura

Buenos días a todas y todos. Os dejo un enlace a unos vídeos del centro virtual Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ellos podemos encontrar un ejemplo de cómo activar en el aula un proceso de lectura intensiva: partiendo de la comprensión global de un texto se acaba produciendo uno siguiendo unas pautas determinadas. Aunque el ejemplo es de Primaria, la secuencia es perfectamente extrapolable (con las adaptaciones pertinentes) a Secundaria. Para ampliar información sobre este asunto os recomiendo la lectura de este artículo de Manuel Francisco Romero Oliva.

Saludos.

Raúl Rubio.

 

 

Artículo muy interesante sobre la competencia lectora en PISA

Buenas noches:

Continuamos con la recomendación de lecturas interesantes. En esta ocasión nos referimos a un artículo publicado por Francisco Lorenzo en la Revista de Educación el pasado mes de diciembre de 2016. Por si resulta de su agrado, les dejo el resumen y el enlace para acceder a su lectura completa.

La comprensión lectora en PISA se fundamenta sobre una teoría de la lengua y una teoría del aprendizaje que son generalmente desconocidas fuera del ámbito de la investigación lingüística. Sin embargo, sin analizar en profundidad estos principios que marcan las escalas y los contenidos de las pruebas, no puede entenderse adecuadamente los resultados ni pueden proponerse estrategias de mejora. Este artículo parte de una breve descripción de la teoría lingüística que sostiene PISA y contrasta estos principios con la teoría y práctica tradicional de enseñanza de lenguas en nuestro sistema educativo. Partiendo de esto, analiza varios conflictos epistemológicos entre ambas formulaciones, que se resumen en tres pares: descripción lingüística frente a cognición lingüística, teoría de la lengua frente a uso de la lengua y gramática frente a retórica. En una segunda sección se aportan medidas concretas que pueden formar un plan de innovación global que acerque la enseñanza a los principios de competencia comunicativa que PISA contempla. Estas medidas - desarrollo de un mapa de géneros textuales, desarrollo de un proyecto lingüístico de centro, uso de escalas de progreso para la competencia en comunicación y uso del portfolio de lenguas en evaluación han demostrado tener un impacto claro en los registros PISA en otros sistemas educativos. El artículo incluye referencias a estos países y contextos y aporta información sobre planes en nuestro país en que estas medidas se hallan en fase de experimentación.

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos374/06lorenzo.pdf?documentId=0901e72b82243e50

Saludos

Ester Trigo

La Competencia en Comunicación Lingüística en el Área de Ciencias

Buenos días a todas y todos. Soy Raúl Rubio, profesor de Lengua castellana y literatura en el IES García Lorca de Algeciras. Os dejo un interesante artículo de Neus Sanmartí sobre la relación entra la Competencia en Comunicación Lingüística y el Área de Ciencias, pues como explica la autora el grado de imbricación entre una y otra es mayor de lo que muchas veces se expresa.

 

 

 

 

 

Story Cubes: un recurso para el aula de lenguas

Les dejo un enlace interesante sobre la utilización de story cubes en el aula. Aunque la publicación se refiere al aula de español como lengua extranjera, este recurso puede utilizarse en la enseñanza de lengua materna y segundas lenguas ¿se animan?

http://abcdeele.com/storycubes/

Saludos

Ester Trigo

Ya estamos en marcha

Buenas tardes:

Mi nombre es Ester Trigo Ibáñez. Soy asesora del ámbito lingüístico del CEP de Cádiz. Durante este curso escolar, voy a acompañarles en esta red aportando información, intentando resolver las dudas planteadas, poniendo en contacto a profesionales con inquietudes parecidas... Espero que entre todos y todas podamos emprender bonitos proyectos y crecer intelectual, personal y profesionalmente. Para mí es un placer formar parte de esta red... ¿Me acompañan?

Contamos, además, con la presencia de Raúl Rubio Millares, profesor de Lengua y Literatura en el IES García Lorca de Algeciras (Cádiz) que, como especialista en el ámbito e inquieto docente, compartirá con todos nosotros sus recursos, experiencias, eventos próximos...

Sin más, les invitamos a compartir experiencias de aprendizaje.

Adelante...

Ester Trigo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

PLC. Actuaciones para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística

PLC. Actuaciones para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística

 

Isabel Rodríguez. Marzo 2019. IES Profesor Tomás Hormigo.

 

El estudio de la Lengua y la Literatura durante las sesiones lectivas en la ESO conlleva contenidos como las funciones del lenguaje, las propiedades textuales, las tipologías textuales, las categorías gramaticales, el análisis sintáctico, la lectura comprensiva de textos, el estudio de la ortografía, la adquisición de nuevo vocabulario, etc. Esto supone infinitas oportunidades para la adquisición y ejercitación de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL), con situaciones en las que el alumnado se expresa oralmente y por escrito a diario, busca y extrae información, identifica modalidades textuales, sus características, y realiza una escucha activa y participativa, eligiendo y controlando sus intervenciones en función de los requisitos de la situación y reconociendo el diálogo crítico y constructivo como herramienta para la convivencia. Además, podemos destacar algunas propuestas didácticas o actividades/tareas que hemos realizado este curso y que van encaminadas al mismo fin:

 

  • En la semana de la Lectura en Andalucía, en torno al 16 de diciembre, realizamos una visita formativa a la biblioteca escolar, recordando al alumnado cómo utilizar este espacio, qué material tiene a su disposición, cómo buscar los ejemplares, etc.

 

  • Asimismo, utilizamos el documental de RTVE Mujeres en la Historia de Carmen de Burgos para reflexionar sobre su figura y leímos de forma colectiva su novela corta El artículo 438 para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad.

 

Visionado del documental sobre Carmen de Burgos.

 

  • En relación a la celebración del día de la Paz, llevamos a cabo la construcción de un muro simbólico frente a la violencia repleto de mensajes creados por el alumnado adheridos a cada ladrillo. Usamos como inspiración una presentación de los lemas o citas más famosos y reconocidos relativos a la paz (desde Gandhi a Rigoberta Menchú, pasando por John Lenon o Asimov) para inspirarles en la creación de los suyos propios.

 

Muro de la paz con los mensajes del alumnado.

 

De esta forma se elaboró un mensaje colectivo y también se premió de forma pública a los ganadores del mejor lema de cada clase. El resultado puede verse en el siguiente video. El acto contó además con la interpretación de canciones de la paz por parte del alumnado como puede verse en las imágenes.

https://www.facebook.com/hormigo.empatiza/videos/147075782962232/?id=584885540&__tn__=%2CdlC-R-R&eid=ARBhWBIaKGcdQWPI1cmA8k2uT4lstfCym5ngPBfM4AwBUdoOsqhOlCQwM-wvpDq_QLxVLSULaqDclN6t&hc_ref=ARSF1Xm9rXOKE-fGSdgXgvQHQerAHFHuGZgxanJnn6Zz6n1MJUyZBG3NU5GV0aSaGK8

D:\ISABEL\tomás hormigo\PLC\Video_20190203203822800_by_videomaker.mp4

 

 

  • Oralidad: en cada Unidad Didáctica, el alumnado con el que trabajo en la asignatura de LCL, tanto de 2º curso como 4º, debe realizar una exposición oral programada, es decir, además de la corrección de actividades y otros momentos en los que diariamente participa en la sesión de forma oral, debe hacerlo de una manera preparada y consciente para exponer un trabajo. En 2º de la ESO han realizado, por ejemplo, una presentación oral sobre su película favorita, apoyándose en diapositivas de Power Point, Prezi u otros programas, lo que además les ha servido para tomar contacto con las nuevas tecnologías para buscar información, plasmarla y presentarla ante sus compañeros.

 

  • Otra propuesta didáctica aplicada ha sido el uso de la canción ¿De la tierra hasta Marte¿ de Alfred García para el estudio de las figuras literarias, como un modo de analizar de una forma atractiva el uso más poético de la lengua.

 

 

  • Otro vídeo que ha resultado muy atractivo es el de la canción Say Something de Charlie Winston en colaboración con Cruz Roja:

https://www.youtube.com/watch?v=a6clIPEOcSc

Es una forma de reflexionar oralmente y por escrito con pensamiento crítico tanto a través de una ficha como de la publicación de sus conclusiones en redes sociales.

 

  • Por otro lado, en los recreos y con el alumnado de 4º de la ESO, estamos realizando una lectura teatralizada de La casa de Bernarda Alba. El objetivo es poder llevarla a escena a final de curso, coincidiendo con la graduación de dicho alumnado.

 

  • También en 4º curso, el alumnado ha realizado la lectura de una selección de 14 poemas de Antonio Machado y ha seleccionado tres de ellos para su análisis y comentario dirigido. Este esfuerzo ha sido plasmado en una presentación en Power Point u otros soportes virtuales para acompañar y apoyar su exposición oral ante a sus compañeros. También podían optar por la realización de un video con su análisis de los citados poemas.

 

 

  • Otras obras de lectura obligatoria como las Leyendas de Bécquer o dos títulos de Ana Alcolea, que vendrá a ofrecer una charla al centro, están sirviendo de vehículos para generar el hábito lector entre el alumnado.

 

  • La presentación del libro Los buscadores de símbolos de la escritora Natalia Espada Bel, madre además de una alumna del centro, ha puesto en contacto a los chicos con el procedimiento creativo de escritura, así como sus vicisitudes de publicación.

 

Encuentro con la autora Natalia Espada.

 

 

  • Otra propuesta destacable es la jornada de dinamización para fomentar la convivencia y la autoestima rechazando el acoso que pusimos en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona. Un grupo de animadores socioculturales de tiempo libre y educativo ayudó al alumnado a abordar temas como la positividad, el acoso, la higiene mental, las emociones, el ciberacoso y la crítica constructiva. De esta manera se utilizaron dinámicas grupales y juegos de roles para la interacción oral entre los alumnos en hipotéticas situaciones.

 

Jornada de dinamización contra el acoso

  • La obra de teatro en beneficio de una de las alumnas del centro con la colaboración del grupo teatral La Farándula también ha supuesto una oportunidad para desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

 

Entradas de la obra de teatro benéfica

  • Para la conmemoración del día de la poesía se está preparando la actividad Sorbos de poesía, que tiene como eje transversal el agua, que vertebra la propuesta colectiva con la participación de todos los departamentos.

 

  • Por supuesto, a través del Grupo de trabajo de la Biblioteca como herramienta clave para el PLC hemos realizado unos guiones prácticos o fichas de apoyo para ayudar a los alumnos a realizar distintos tipos de textos.

 

 

  • En la asignatura de Libre disposición de Lectura trabajamos con el alumnado de 1º de ESO para animarle a establecer un hábito de lectura. Así, una hora a la semana, con obras seleccionadas por ellos mismos de acuerdo con sus gustos personales para asegurarnos su disfrute, leen y plasman por escrito una sinopsis de lo que han leído, de manera que muestran lo que han comprendido y aprendido en este tiempo.

 

  • Por último, destacar la labor de difusión de los diferentes concursos y certámenes literarios entre el alumnado animando a su participación, muy especialmente en el nuestro, que ya celebra su séptima edición y que amplía anualmente su número de participantes.

 

Para finalizar esta relación, resaltar que aún están por llegar multitud de oportunidades de ejercitar y desarrollar la CCL con el alumnado, desde la simple redacción y ensayo del discurso de graduación en el caso de los alumnos de 4º de ESO, como las venideras video-recomendaciones de su libro favorito que tendrán que realizar en 2º de ESO, todo ello, enmarcado en sesiones lectivas que son en sí mismas un escenario privilegiado para ensayar posibles situaciones futuras de uso comunicativo.

 

 

Promedio (0 Votos)