Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias lingüísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, produciéndose en múltiples y diferentes soportes y modalidades de comunicación, por lo que requiere de la interacción de distintas destrezas. A la vez, al ser una vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela, constituye un instrumento fundamental para la socialización. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

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Entradas con NIVELES EDUCATIVOS Educación Infantil .

Story Cubes: un recurso para el aula de lenguas

Les dejo un enlace interesante sobre la utilización de story cubes en el aula. Aunque la publicación se refiere al aula de español como lengua extranjera, este recurso puede utilizarse en la enseñanza de lengua materna y segundas lenguas ¿se animan?

http://abcdeele.com/storycubes/

Saludos

Ester Trigo

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ADQUISICIÓN FONEMAS EN 3, 4 y 5 AÑOS

Hola a todos!! A continuación adjunto unos cuadrantes que he visto en internet acerca de la Adquisición de Fonemas.                                        

CONCIENCIA FONOLÓGICA

               Esta ilustración es un esquema resumen sobre la Conciencia Fonológica y los subtipos que hay: - Conciencia Léxica. - Conciencia Silábica. - Conciencia Fonémica. Aporta información en relación a la edad de referencia para...

CONCIENCIA SILÁBICA

A continuación se adjuntan dos fichas para trabajar la Conciencia Silábica, es decir, estudiar la palabra: - ¿Cuántas sílabas tiene?. - ¿Qué palabras es más larga y cual más corta?. - ¿Dónde está la sílaba más larga?, ¿Cuántas letras tiene?. - Y jugar con las palabras...

REPERTORIO GESTUAL-FONÉTICO

En la Estimulación del Lenguaje Oral y como medida preventiva tenemos que dar a los niños/as el modelo correcto. Es por ello que comparto un Método Gestual-Fonético que a diferencia de otros métodos cada uno de los fonemas está apoyado con un gesto que ayuda en el Punto de...

RULETA DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA

Hola, a continuación encontraréis una ruleta que hemos diseñado en este Grupo de Trabajo para enriquecer cualquier vocabulario que surja en cuentos, libros de texto, temáticas que se trabajenen según los proyectos, etc...Encontraréis una serie de actividades para trabajar la Conciencia...

CONCIENCIA LÉXICA

Esta ficha es para trabajar la Conciencia Léxica en niños de primaria para acompañarle en sus primeros dictados. Se recomienda que en la primera escucha de la frase el niño coloree solo un balón al escuchar una palabra, que después se haga un recuento de cuantos balones (palabras) ha...

EVALUACIÓN REQUERIDA

Lenguaje en 3, 4 y 5 años

Hola, A continuación adjunto un video que trata a groso modo como es el lenguaje a los 3, 4 y 5 años desde todos sus componentes.  https://youtu.be/_hxZXEstQ6A?t=17   Un saludo.

Lenguaje en 3, 4 y 5 años más Orientaciones

A continuación os dejamos unos documentos que hemos creado en el Grupo de Trabajo sobre "Prevención del Lenguaje en Educación Infantil". Esperamos que os sea de utilidad. Un saludo.

POWERPOINT CONCIENCIA FONOLÓGICA "APRENDIZ DE BRUJO"

Hola, a continuación encontraréis un Powerpoint para trabajar la Conciencia Fonológica. Todo en torno a una temática que en este caso ha sido el cuento de "Aprendiz de brujo". Los niños/as podrán realizar actividades de secuencias temporales, discriminación auditiva, ordenar oraciones...