Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias lingüísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, produciéndose en múltiples y diferentes soportes y modalidades de comunicación, por lo que requiere de la interacción de distintas destrezas. A la vez, al ser una vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela, constituye un instrumento fundamental para la socialización. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

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Entradas con NIVELES EDUCATIVOS Educación Primaria .

Secuencia didáctica para trabajar la lectoescritura

Buenos días a todas y todos. Os dejo un enlace a unos vídeos del centro virtual Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ellos podemos encontrar un ejemplo de cómo activar en el aula un proceso de lectura intensiva: partiendo de la comprensión global de un texto se acaba produciendo uno siguiendo unas pautas determinadas. Aunque el ejemplo es de Primaria, la secuencia es perfectamente extrapolable (con las adaptaciones pertinentes) a Secundaria. Para ampliar información sobre este asunto os recomiendo la lectura de este artículo de Manuel Francisco Romero Oliva.

Saludos.

Raúl Rubio.

 

 

Artículo muy interesante sobre la competencia lectora en PISA

Buenas noches:

Continuamos con la recomendación de lecturas interesantes. En esta ocasión nos referimos a un artículo publicado por Francisco Lorenzo en la Revista de Educación el pasado mes de diciembre de 2016. Por si resulta de su agrado, les dejo el resumen y el enlace para acceder a su lectura completa.

La comprensión lectora en PISA se fundamenta sobre una teoría de la lengua y una teoría del aprendizaje que son generalmente desconocidas fuera del ámbito de la investigación lingüística. Sin embargo, sin analizar en profundidad estos principios que marcan las escalas y los contenidos de las pruebas, no puede entenderse adecuadamente los resultados ni pueden proponerse estrategias de mejora. Este artículo parte de una breve descripción de la teoría lingüística que sostiene PISA y contrasta estos principios con la teoría y práctica tradicional de enseñanza de lenguas en nuestro sistema educativo. Partiendo de esto, analiza varios conflictos epistemológicos entre ambas formulaciones, que se resumen en tres pares: descripción lingüística frente a cognición lingüística, teoría de la lengua frente a uso de la lengua y gramática frente a retórica. En una segunda sección se aportan medidas concretas que pueden formar un plan de innovación global que acerque la enseñanza a los principios de competencia comunicativa que PISA contempla. Estas medidas - desarrollo de un mapa de géneros textuales, desarrollo de un proyecto lingüístico de centro, uso de escalas de progreso para la competencia en comunicación y uso del portfolio de lenguas en evaluación han demostrado tener un impacto claro en los registros PISA en otros sistemas educativos. El artículo incluye referencias a estos países y contextos y aporta información sobre planes en nuestro país en que estas medidas se hallan en fase de experimentación.

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos374/06lorenzo.pdf?documentId=0901e72b82243e50

Saludos

Ester Trigo

Story Cubes: un recurso para el aula de lenguas

Les dejo un enlace interesante sobre la utilización de story cubes en el aula. Aunque la publicación se refiere al aula de español como lengua extranjera, este recurso puede utilizarse en la enseñanza de lengua materna y segundas lenguas ¿se animan?

http://abcdeele.com/storycubes/

Saludos

Ester Trigo

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ADQUISICIÓN FONEMAS EN 3, 4 y 5 AÑOS

Hola a todos!! A continuación adjunto unos cuadrantes que he visto en internet acerca de la Adquisición de Fonemas.                                        

CONCIENCIA FONOLÓGICA

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CONCIENCIA SILÁBICA

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EVALUACIÓN REQUERIDA

Lenguaje en 3, 4 y 5 años más Orientaciones

A continuación os dejamos unos documentos que hemos creado en el Grupo de Trabajo sobre "Prevención del Lenguaje en Educación Infantil". Esperamos que os sea de utilidad. Un saludo.

POWERPOINT CONCIENCIA FONOLÓGICA "APRENDIZ DE BRUJO"

Hola, a continuación encontraréis un Powerpoint para trabajar la Conciencia Fonológica. Todo en torno a una temática que en este caso ha sido el cuento de "Aprendiz de brujo". Los niños/as podrán realizar actividades de secuencias temporales, discriminación auditiva, ordenar oraciones...