Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias lingüísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, produciéndose en múltiples y diferentes soportes y modalidades de comunicación, por lo que requiere de la interacción de distintas destrezas. A la vez, al ser una vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela, constituye un instrumento fundamental para la socialización. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Entradas con DESCRIPTORES PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO .

Secuencia didáctica para trabajar la lectoescritura

Buenos días a todas y todos. Os dejo un enlace a unos vídeos del centro virtual Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ellos podemos encontrar un ejemplo de cómo activar en el aula un proceso de lectura intensiva: partiendo de la comprensión global de un texto se acaba produciendo uno siguiendo unas pautas determinadas. Aunque el ejemplo es de Primaria, la secuencia es perfectamente extrapolable (con las adaptaciones pertinentes) a Secundaria. Para ampliar información sobre este asunto os recomiendo la lectura de este artículo de Manuel Francisco Romero Oliva.

Saludos.

Raúl Rubio.

 

 

Artículo muy interesante sobre la competencia lectora en PISA

Buenas noches:

Continuamos con la recomendación de lecturas interesantes. En esta ocasión nos referimos a un artículo publicado por Francisco Lorenzo en la Revista de Educación el pasado mes de diciembre de 2016. Por si resulta de su agrado, les dejo el resumen y el enlace para acceder a su lectura completa.

La comprensión lectora en PISA se fundamenta sobre una teoría de la lengua y una teoría del aprendizaje que son generalmente desconocidas fuera del ámbito de la investigación lingüística. Sin embargo, sin analizar en profundidad estos principios que marcan las escalas y los contenidos de las pruebas, no puede entenderse adecuadamente los resultados ni pueden proponerse estrategias de mejora. Este artículo parte de una breve descripción de la teoría lingüística que sostiene PISA y contrasta estos principios con la teoría y práctica tradicional de enseñanza de lenguas en nuestro sistema educativo. Partiendo de esto, analiza varios conflictos epistemológicos entre ambas formulaciones, que se resumen en tres pares: descripción lingüística frente a cognición lingüística, teoría de la lengua frente a uso de la lengua y gramática frente a retórica. En una segunda sección se aportan medidas concretas que pueden formar un plan de innovación global que acerque la enseñanza a los principios de competencia comunicativa que PISA contempla. Estas medidas - desarrollo de un mapa de géneros textuales, desarrollo de un proyecto lingüístico de centro, uso de escalas de progreso para la competencia en comunicación y uso del portfolio de lenguas en evaluación han demostrado tener un impacto claro en los registros PISA en otros sistemas educativos. El artículo incluye referencias a estos países y contextos y aporta información sobre planes en nuestro país en que estas medidas se hallan en fase de experimentación.

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos374/06lorenzo.pdf?documentId=0901e72b82243e50

Saludos

Ester Trigo

Story Cubes: un recurso para el aula de lenguas

Les dejo un enlace interesante sobre la utilización de story cubes en el aula. Aunque la publicación se refiere al aula de español como lengua extranjera, este recurso puede utilizarse en la enseñanza de lengua materna y segundas lenguas ¿se animan?

http://abcdeele.com/storycubes/

Saludos

Ester Trigo

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

SEGUNDA SESIÓN DE MÉTRICA Y MÚSICA EN EL IES JOSÉ CABALLERO

El grupo de trabajo para la creación de guías que faciliten el comentario de texto a través de recursos musicales actuales  se reunió el pasado jueves en el IES José Caballero . Durante la sesión, se informó de las distintas canciones que cada uno de los integrantes analizará...

Artículo muy interesante sobre la competencia lectora en PISA

Buenas noches: Continuamos con la recomendación de lecturas interesantes. En esta ocasión nos referimos a un artículo publicado por Francisco Lorenzo en la Revista de Educación el pasado mes de diciembre de 2016. Por si resulta de su agrado, les dejo el resumen y el enlace para acceder a su...

CONCIENCIA LÉXICA

Esta ficha es para trabajar la Conciencia Léxica en niños de primaria para acompañarle en sus primeros dictados. Se recomienda que en la primera escucha de la frase el niño coloree solo un balón al escuchar una palabra, que después se haga un recuento de cuantos balones (palabras) ha...

CUARTA SESIÓN DE MÚSICA Y MÉTRICA EN EL IES JOSÉ CABALLERO

El grupo de trabajo para la creación de guías que faciliten el comentario de texto a través de recursos musicales actuales  se reunió este martes en el IES José Caballero . El objetivo de la sesión fue realizar una puesta en común de las segundas guías creadas y comentar cómo fue el...

El Plan de lectura apoya el proyecto de centro "Un viaje, una vida"

Nuevas lecturas vinculadas al proyecto interdisciplinar del centro "Un viaje, una vida"

"El plan de lectura trabaja con el proyecto "Un viaje, una vida"

Nuevas lecturas vinculadas al proyecto interdisciplinar del centro "Un viaje, una vida"

EVALUACIÓN REQUERIDA

Lázaro, un niño aventurero

Comparto el Padlet del Proyecto: Lázaro, un niño aventurero.    A partir de la lectura de la adaptación de un clásico de la literatura universal: El Lazarillo de Tormes, se  implicó a las familias a través del aprendizaje dialógico, en la educación de sus hijos e hijas...

LIBERARTE, LOS ÍBEROS SOMOS TODAS

Una de las lineas de trabajo del Proyecto Lingüístico de Centros es el ABP, como metodología  para desarrollar el enfoque comunicativo. Desde el  CEP de Jaén, se ha realizado el proyecto LIBERARTE, LOS ÍBEROS SOMOS TODAS, en colaboración con la Universidad de Jaén y el Museo...

PLC. Actuaciones para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística

PLC. Actuaciones para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística   Isabel Rodríguez. Marzo 2019. IES Profesor Tomás Hormigo.   El estudio de la Lengua y la Literatura durante las sesiones lectivas en la ESO conlleva contenidos como las...