Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

¡Qué vienen las pre-evaluaciones!

Hola, compañer@s!

FELIZ AÑO ante todo!!!

Bueno, hay que volver a la rutina y creo que se acerca febrero, donde se llevarán a cabo las pre-evaluaciones, así que sería interesante que diseñaramos el formulario. Os mando un ejemplo: FORMULARIO DE PRE-EVALUACIÓN

Os comento cómo iría el proceso para aquellos que no lo hayan hecho nunca y agradecería que en los comentarios a esta entrada plantearais vuestras dudas, posibles modificaciones o mejoras... que se os vayan ocurriendo:

1.- Una vez diseñado el formulario, sería interesante intercambiarlo con otros miembros del grupo para ver posibles deficiencias o mejoras. Pensad en que esto es un documento vivo y que debe ser supervisado constantemente. Por ejemplo, tras la visita de los inspectores yo detecto dos posibles mejoras: inclusión de algún tipo de pregunta sobre los alumnos repetidores y sobre los alumnos con asignaturas pendientes.

2.- Aparte de enviar por correo al Equipo Educativo el formulario, debiéramos pensar en un lugar (site o blog) donde alojarlo o donde poner un enlace, especialmente teniendo en cuenta a aquellos compañeros nuevos (ahora diríamos de "incorporación tardía") de los cuales a lo mejor todavía no tenemos el correo. De esa manera, les podríamos mostrar donde está el formulario para que nos lo rellenaran. Como vereis yo lo tengo alojado en una página de mi blog y os aseguro que hasta la fecha no ha habido ningún problema con ello. Me refiero a que nadie extraño se ha metido a hacer el gracioso y lo ha rellenado.

3.- En documentos os incluyo la hoja de la tabla excel donde volcaríais los resultados. Ya os mandé la tabla completa con todas las hojas que yo tengo para cada uno de los formularios.

4.- En documentos también os incluiré un informe tipo a partir de esos resultados. Si le echais un vistazo a la tabla, veréis que la primera fila se reserva al resumen que el tutor debe hacer a partir de las respuestas volcadas. Fijaos que hay una fila abajo donde os calcula la media de aquellas columnas que incluyan datos numéricos.

5.- Por último, un borrador de ese informe se podría mandar al Equipo Educativo para su aprobación o para que hiceran sus aportaciones, rectificaciones... a partir de un documento abierto, para lo cual bien podríamos volver a utilizar el Titanpad.

Espero que os vaya bien y creo que la semana que viene estaré en los recreos de lunes y martes en el Departamento de Idiomas para posibles dudas.

Nos vemos mañana.

Alberto.cool

 

Promedio (1 Voto)