Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.
Blog de la red
Contenidos más valorados
Abrumador y altamente esperanzado
Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora.
Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en nuestra docencia.
Muy motivadora: se respiran aires de cambio en el centro, se nota una nueva corriente de aire ilusionante y esperanzadora de cara a cambiar los modelos educativos que ya no funcionan.
Como director e impulsor de este cambio me siento muy satisfecho y contento con los resultados que se están obteniendo tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. A día de hoy hemos conseguido:
-5 charlas autoformativas con personal de la UCO cobre comunidades de aprednizaje
-4 sesiones formativas del CEP con Trilema sobre ABP y aprendizaje cooperativo
-26 aplicaciones de rutinas de pensamiento en el aula
-10 aplicaciones de AEE (grupos interactivos y tertulias literarias)
-Incluir a las familias en este proceso de cambio
-Conseguir un elevado grado de motivación en el profesorado por probar nuevas tendencias y metodologías
Son grandes logros teniendo en cuenta que aún no ha acabado el segundo trimestre. En muy poco tiempo hemos podido exprimir el tiempo y concentrar cantidad y calidad formativa para todo el profesorado.
Como retos para final de curso tendremos:
a) Implementar en el aula lo aprendido en el CEP con Trilema, incluso llegando a conseguir aplicar algú nproyecto
b) Incluir a los padres en las AEE, especialmente en los grupos interactivos
Son dos objetivos bastante complejos, pero que estoy convencido de que se podrán llevar a cabo con la voluntad de todos y todas.