Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

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MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

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¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

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Integrando las TIC en nuestros proyectos

La tercera sesión de formación presencial, en el marco de la formación en centros que este año desarrolla el claustro del IES Aljanadic, ha pretendido sugerir diferentes herramientas digitales que pueden aportar un valor añadido a nuestros proyectos, ya sea para organizar, planificar, programar, evaluar, como para que sea el alumnado quien busca, sintetiza, produce y, a través de la tecnología y de la mejora de sus competencias digitales, materialice experiencias de aprendizaje memorables en las que ellos y ellas, el alumnado, estén en el centro del proceso.

El profesorado participante en esta formación, desde el principio de este curso, ha intentado ponerse de acuerdo por grupos (ya sea por intereses o por niveles educativos) y colaborar todos, con su alumnado, en alguno de los proyectos que se plantearon desde aquel comienzo. Esta formación, con acompañamiento y seguimiento constante desde la asesoría de referencia, ha conseguido vencer las resistencias iniciales que surgen ante los cambios metodológicos, y aunque este año no consigamos materializar por completo aquellos proyectos soñados, al menos hemos conseguido dar ese primer paso tan necesario para proponernos un reto y superarlo en equipo. Hemos introducido una nueva cultura de trabajo en el claustro, un nuevo punto de vista, en el que docentes de distintas áreas colaboran y se coordinan para que sea el alumnado el que participe de forma más activa en su propio aprendizaje. Estos primeros pasos nos han servido para darnos cuenta de la complejidad del cambio, de los puntos más débiles de nuestras propuestas, y sobre todo, para demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacerlo. En el siguiente análisis DAFO, hecho entre todos a través de una herramienta colaborativa durante la sesión, se pone de manifiesto el conocimiento de nuestra realidad para poder poner en marcha este tipo de iniciativas.

La tarde de ayer, aunque sirvió como siempre para reflexionar, resolver dudas y ponernos al día, tuvo como hilo conductor la siguiente presentación, en la que se mostraron diferentes herramientas clasificadas según la utilidad que le podemos encontrar en nuestros proyectos.

Desde aquí hasta el final de mayo veremos materializarse esos proyectos que, entre todos y todas, hemos ideado, y en los que cada cual está sumando su granito de arena dentro de lo que ve posible plantearse a sí mismo y a su alumnado durante este curso. De momento nos quedamos con esta nube de palabras que muestra el sentir general que nos despierta esta metodología centenaria, y la diana que improvisamos para evaluar esta propia formación. Ambos ptroductos también los elaboramos con otra herramienta colaborativa durante la sesión de ayer, en riguroso directo...

No quiero terminar esta intervención sin agradecer y reconocer al conjunto del claustro del IES Aljanadic, y en especial a las profesoras y profesores participantes y comprometidos con esta formación, su capacidad de trabajo y su valía. Me han demostrado este curso que son capaces de asumir retos para la mejora de sus competencias profesionales y que están dispuestos a invertir esfuerzos y tiempos para la formación y la mejora continua, a nivel personal y como organización escolar.

 

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