Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

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MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

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¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

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MEMORIA DE PROGRESO

Memoria de Progreso

Llegados a este punto, es necesario hacer un alto en el camino y hacer una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos. Todo, por supuesto, es mejorable, pero creo que se han puesto en marcha una serie de herramientas TIC (formularios, sites, blogs, titanpad) y una serie de protocolos (PASEN, elaboración de informes, utilización de Séneca para la información tutorial) que a la mayoría de los miembros les tienen que haber aclarado ante el maremágnum de burocracia en el que nos vemos inmersos año tras año.

No obstante, no ha sido una tarea fácil, aunque precisamente ese proceso de digitilización en el que el Centro trata de involucrarse ha sido nuestra mejor arma para superar las dificultades con las que nos encontrábamos. Éstas son fundamentalmente la gran cantidad de reuniones y tareas que tenemos y que impedía una mayor regularidad en nuestras reuniones presenciales por lo que o bien ha habido que establecer distintos momentos de encuentro a lo largo de la semana o bien hemos tenido que mantener contactos virtuales. Esta carga de trabajo viene porque que algo tan simple como puede ser llevar a cabo una pre-evaluación se complica cuando tienes unas que son presenciales y otras a través de formularios, o ambas, después hay que generar un informe, que realmente no llega a ningún sitio y no tiene ninguna repercusión, y terminamos con que todo tiene que subirse de manera adecuada a Séneca. Y así todo: recogida de información tutorial de un alumno, informes de repetidores y pendientes, informes de los grupos para el Departamento, para la Directiva.

A continuación, vamos a concretar algunos aspectos:

- Grado de consecución de los objetivos.

Creo que ha sido heterogéneo porque los ritmos de trabajo no han sido los mismos, hecho que puede haber sido consecuencia de las distintas capacidades o de la diferente experiencia en este campo, pero el simple hecho de haber sembrado la semilla en estos compañeros que partían de cero ya es un logro. De esto modo, si al principio podíamos tener un rango amplio de capacidades, éste se ha ido reduciendo y puede que la dinámica de trabajo tienda a homogeneizarse mucho más en el futuro.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

Pese a las dificultades ya mencionadas, el nivel de interacción ha ido en función de las necesidades de cada miembro. Ahora bien, sí que probablemente esta interacción haya pivotado en exceso sobre el coordinador, por lo que sería conveniente una mayor comunicación entre los miembros, especialmente los que tienen menos experiencia, porque de sus dudas y sus posibles soluciones se puede seguir avanzando.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

La verdad es que ha sido total porque se ha experimentado con herramientas que nos hacían falta para nuestro día a día en el centro: formularios, sites, blogs, elaboración de informes...

Incluso las investigaciones de aula específicas de cada asignatura han llegado a culminar en una Semana de la Ciencia o en una serie de trabajos elaborados por los alumnos y recopilados en sus propios soportes digitales, a modo de portfolios digitales.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Como acabamos de decir, los efectos producidos en el aula han sido evidentes y deben ser el comienzo de un proceso de digitalización creciente. La simple utilización de las pizarras digitales ha mejorado con la utilización de todo lo que se iba generando con los sites y blogs.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Ya hemos comentado algunos: formularios, informes, blogs, sites¿ pero será en los comentarios donde los distintos integrantes concreten más tales productos y tales evidencias.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Como en el punto anterior, de nuevo será en los comentarios de los miembros del grupo donde tendremos la oportunidad de comprobar qué aspectos les han resultado más interesantes. Algunos ya se han incluido en los puntos anteriores.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Igualmente se han mencionado ya algunos, desde la perspectiva del coordinador del grupo, pero serán  los miembros del grupo los que con sus comentarios darán una visión más completa de los campos en los que habrá que seguir trabajando.

 

Por último, y a modo de recordatorio, sería conveniente aprovechar la ocasión para subir en el apartado de MATERIALES lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

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