Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.
Blog de la red
Contenidos más valorados
Objetivos del Grupo de trabajo
1 Objetivos
El objetivo de este proyecto es decidir la estructura de un cuaderno que sea válido para la gran mayoría del profesorado, permitiendo facilitar el cálculo de las notas del alumnado, el registro de las actividades y eliminar al máximo la subjetividad en las notas. Se pretende asimismo poder incluir más elementos en la evaluación e incluir aspectos que ahora no están presentes, evitando siempre la duplicidad a la hora de introducir la información.
Por este motivo se estudiarán todas las herramientas que existen hoy para su utilización por el profesorado con el fin de no duplicar trabajo que ya está realizado y puede ser válido.
Esta estructura debe de ser digitalizable, es decir, debe de poder concretarse en un modelo de datos que se pueda traspasar a algún programa de gestión.
Este proyecto pretende ser un punto de partida para un futuro cuaderno digital para el IES Don Bosco.
2 Alcance
Se pretende alcanzar a todo el profesorado o, al menos, al mayor número posible de integrantes. En concreto se detallarán:
- Encuesta al profesorado para determinar cuál es el modelo actual de cuaderno que utilizan, mediante preguntas concretas: tipo de actividades, como puntúan, peso de cada actividad, actitudes, uso actual de los medios digitales,¿
- A la vista de las encuestas, decisión sobre la conveniencia o no de crear el cuaderno digital.
- Estudio sobre los medios y cuadernos que existen actualmente.
- Decisión sobre el software a utilizar para realizarlo
- Definición de actitudes, puntuación y peso
- Definición de actividades, puntuación y peso
- Inclusión de competencias/capacidades a utilizar.
- Fichas del alumnado, necesidad de ampliar su contenido.
- Cálculo de medias y notas.
- Identificar las vistas claves y cómodas para mostrar la información.
- Resolución sobre el número de cuadernos a realizar dependiendo de la etapa educativa y de la legislación vigente en esos ciclos (Cuaderno de módulo, de ESO y de Bachillerato).
Quedarán fuera del alcance de este proyecto la realización del cuaderno, quedando para más adelante esta tarea.