Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Objetivos del Grupo de trabajo

1     Objetivos

El objetivo de este proyecto es decidir la estructura de un cuaderno que sea válido para la gran mayoría del profesorado, permitiendo facilitar el cálculo de las notas del alumnado, el registro de las actividades y eliminar al máximo la subjetividad en las notas.  Se pretende asimismo poder incluir más elementos en la evaluación e incluir aspectos que ahora no están presentes, evitando siempre la duplicidad a la hora de introducir la información.

Por este motivo se estudiarán todas las herramientas que existen hoy para su utilización por el profesorado con el fin de no duplicar trabajo que ya está realizado y puede ser válido.

Esta estructura debe de ser digitalizable, es decir, debe de poder concretarse en un modelo de datos que se pueda traspasar a algún programa de gestión.

Este proyecto pretende ser un punto de partida para un futuro cuaderno digital para el IES Don Bosco.

2     Alcance

Se pretende alcanzar a todo el profesorado o, al menos, al mayor número posible de integrantes. En concreto se detallarán:

  • Encuesta al profesorado para determinar cuál es el modelo actual de cuaderno que utilizan, mediante preguntas concretas: tipo de actividades, como puntúan, peso de cada actividad, actitudes, uso actual de los medios digitales,¿
  • A la vista de las encuestas, decisión sobre la conveniencia o no de crear el cuaderno digital.
  • Estudio sobre los medios y cuadernos que existen actualmente.
  • Decisión sobre el software a utilizar para realizarlo
  • Definición de actitudes, puntuación y peso
  • Definición de actividades, puntuación y peso
  • Inclusión de competencias/capacidades a utilizar.
  • Fichas del alumnado, necesidad de ampliar su contenido.
  • Cálculo de medias y notas.
  • Identificar las vistas claves y cómodas para mostrar la información.
  • Resolución sobre el número de cuadernos a realizar dependiendo de la etapa educativa y de la legislación vigente en esos ciclos (Cuaderno de módulo, de ESO y de Bachillerato).

Quedarán fuera del alcance de este proyecto la realización del cuaderno, quedando para más adelante esta tarea.

Promedio (0 Votos)