Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

PASEN Y SUS UTILIDADES

Hola, compañeros

Ya estamos en diciembre y ahí va la entrada de este mes. Por cierto, os recuerdo que en la entrada de noviembre sólo 5 de los 12 miembros hicieron algún tipo de comentario, y debéis ser el 100% de cara a cumplir con los requisitos del grupo de trabajo.

Volviendo al tema que os planteo: PASEN y, en general, el uso que podemos hacer de Séneca para nuestra labor tutorial. No cabe duda que en otros tiempos esto habría estado de más y que probablemente no va a sustituir lo que ya cada uno hemos generado a nivel particular (tablas excel, cuaderno del profesor tanto digital como analógico...), pero hoy en día cada vez requerimos más de la colaboración de las familias para mejorar los paupérrimos resultados que se obtienen. Por tanto, el primer punto a favor es la MEJORA DE MANERA NOTABLE DE NUESTRAS COMUNICACIONES CON LAS FAMILIAS y os puedo decir que el curso pasado siendo tutor de un grupo de 2º ESO en algunos casos se notó bastante. En general, también supuso que la maoría de las familias se dieran de alta en PASEN.

Otro aspecto positivo a tener en cuenta es que al fechar un examen o una tarea la familia sabe realmente lo que su hij@ tiene que hacer en cada momento. Aunque hay algunas reticencias en poner la nota por parte de los profesores, creo que es un incentivo más para que las familias y los alumnos estén pendientes de PASEN porque saben puntualmente el resultado de una prueba o cualquier otro item/tarea evaluable.

Todo ello correspondería a lo que es el CUADERNO DEL PROFESOR, y quedaría complementado con la utilización de MIS OBSERVACIONES, que se pueden compartir tanto con el Equipo Educativo como con las familias. A través de esta herramienta de Séneca no sólo podemos recabar información tutorial sobre un alumno sin necesidad de códigos, sino que también podemos ponernos en contacto directamente con las familias para cualquier tipo de incidencia/comunicación con el alumno.

En resumidas cuentas, en menos de un año que llevo trabajando con este tema he podido comprobar que su potencial es grande y su utilidad todavía mayor de cara, a como decía antes, mejorar en la medida de lo posible los resultados académicos.

Espero vuestras aportaciones porque seguro que habéis descubierto aspectos que desconocemos los demás y que sería bueno compartir.

Buen fin de semana y, aunque no espera lo más duro del trimestre, después llega la Navidad.

cool Alberto.

Promedio (1 Voto)