Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Primera sesión. Calentando motores...

El pasado martes 16 de enero, esta formación en centros posibilitó que gran parte del claustro del IES Aljanadic se reuniese para aprender, compartir y comenzar a planificar los proyectos que este año intentarán llevar a cabo con su alumnado.

Siendo el asesor de referencia de este centro, tuve la suerte de poder guiar la sesión para lo que les preparé una breve presentación sobre la que fuimos discutiendo algunos fundamentos del ABP, aclarando ideas y desenmascarando algunos monstruos y resistencias que surjen cuando hablamos de cambiar nuestra práctica en el aula.

El principal objetivo de la sesión fue organizar a todo el profesorado participante en equipos según los grupos-clase en los que quisieran llevar a cabo su proyecto. Así, surgió un grupo para cada nivel de ESO y otro para los ciclos formativos de la familia profesional agraria. En principio se ha optado por un proyecto por nivel, aunque no se descarta que los grupos puedan escindirse en otros más pequeños y dar lugar a más propuestas.

Para la próxima sesión, cada grupo ha de tener definidas sus preguntas guía que harán de hilos conductores, el título del proyecto, cada participante habrá estimado cómo encaja el curriculum de su materia en él, y empezaremos a proponer tareas que terminen componiendo un producto final. Para ello nos vamos a ayudar de organizadores gráficos como los que se enlazan a continuación.

Las tareas a concretar deberían tener productos digitales, siempre y cuando fuese posible (así reza en el título de esta actividad formativa), para ello vamos a ir explorando algunas colecciones de herramientas que pueden darnos muchas buenas ideas.

Terminé, al menos yo, con muy buen sabor de boca y con ganas de que llegue la próxima sesión.

¡Enhorabuena EQUIPAZO!

Promedio (0 Votos)