Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Salida del Centro Medioambiental (EEE) (eso se produce en el capítulo anterior a la siguiente entrada)

Después de comer, continuaron su camino. Unos ruidos llamaron su atención... los metazombis, liderados por Kratos, los perseguían... Con el corazón saliendoles de la boca, lograron alcanzar la puerta de nuevo, pero... se habían dejado a alguien atrás. Mamuth, que estaba durmiendo tranquilamente, no era atacado por los metazombies...

-"¿Puede ser que solo detecten latidos del corazón muy fuertes? Así, cuando nos ponemos nerviosos y escapamos, nos detectan. Si nos quedamos tranquilos, quizás podamos rescatar a Mamuth..."

De vuelta al Complejo Medioambiental, encontrarán una caja de sensores electrónicos y una placa Arduino.. Entre los sensores, había uno de latidos del corazón. Con la ayuda de EUGENIO, que domina más de 3 millones de formas de comunicación, entre ellas Arduino, consiguieron programar un sensor para que midiera sus latidos... Y se pusieron a practicar.

-"Tenéis que inspirar, expirar lentamente... No pensar en lo que tenéis alrededor. Simplemente, pensad en vuestra respiración..." - decía EUGENIO con su voz aterciopelada...

Hicieron un concurso y ganó (EL QUE MENOS PULSACIONES TENGA AL MONTAR EL CIRCUITO).

Salió al campo, mientras los demás miraban desde la puerta... Un paso, otro paso... Los metazombis olían y pasaban por su lado, pero ninguno advertía su presencia... Llegó al lado de Mamuth. Ahora venía lo más peligroso. Cuando Mamuth se despertara, tenía que mantener la calma. Así que se puso a hablarle al oído...

-"Mamuth... te has quedado dormido... despierta pero no abras los ojos. Simplemente respira..."

Mamuth abrió los ojos y vio lo que tenía alrededor. () apretó su mano con firmeza y le señaló sus ojos. Con la otra mano, le hizo un gesto de tranquilidad. Mamuth lo entendió al instante. Los metazombis podían evitarse, con tranquilidad. Ponerse nervioso no ayudaba a nada y, con los metazombis, significaba una muerte horrible.

Lentamente, anduvieron hasta la puerta y entraron. ¡Estaban a salvo!

Promedio (0 Votos)