Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Trascendiendo las paredes del aula con Google Classroom

Hace tiempo que el IES Antonio Gala, de Palma del Río, comenzó su andadura como centro TIC, y son muchos los miembros de su claustro que cuentan con experiencia, y que usan y hacen usar a su alumnado las herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuentan con una web de desarrollo propio, multitud de espacios virtuales y blogs, e incluso una herramienta para la gestión de la convivencia desarrollada por profesorado del centro. No obstante, y como centro comprometido con la mejora continua, hace algunos cursos se solicitó a Google desplegar sus herramientas educativas para la explotación en el instituto, antes Google Apps for Education, hoy G Suite for Education.

La suite de Google para Educación permite crear una cuenta de correo "tutelada" a cada alumno del centro, aunque aún no tengan edad legal para el uso del email. A través de esta, alumnado y profesorado pueden utilizar todas las aplicaciones de una cuenta habitual de GMail en un entorno restringido y controlado por el centro. Además cuenta con el valor añadido de la plataforma educativa Google Classroom, que permite de forma muy fácil e intuitiva gestionar tareas, entregas, compartir materiales... con todos nuestros grupos.

Para sacarle un mayor rendimiento a estas aplicaciones hemos tenido el placer de contar con Juanma Alijo, profesor de Ciencias del IES Chaves Nogales de Sevilla. Centro de referencia para Google Educación en España y pionero en el uso intensivo de las TIC. Juanma nos explicó los entresijos de estas aplicaciones y cómo hacen en su centro para intentar sacarle el máximo partido, y conseguir, entre otras cosas, trabajar sin papel y de forma colaborativa alumnado y profesorado.

Promedio (0 Votos)