Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Últimos coletazos

Compañer@s,

Estamos llegando al final del segundo trimestre y casi del curso, y por supuesto de nuestro grupo de trabajo puesto que en mayo sólo nos dedicaremos a elaborar la Memoria Final y a ver individualmente si hemos cumplido con los compromisos que adquirimos a principio de curso.

Por mi parte, y para dar pie a que en vuestros comentarios compartais alguna de las experiencias/investigaciones llevadas a cabo en el aula, me gustaría de nuevo poner como ejemplo el trabajo interdisciplinar al que ha dado pie nuestra Semana de la Ciencia. Aparte del esfuerzo y éxito individual de cada uno de los departamentos participantes, yo le hice la propuesta a mis alumnos de explicar tales experiencias a traves de infografías, videos, redacciones... ya que nos venía perfecto desde el punto de vista que se estaba viendo la voz pasiva.

Los alumnos están todavía en ello, pero me gustaría que le echarais un vistazo a esta entrada de mi blog ( The Science Week at IES Mediterraneo & OUR ARTISTS ), donde voy subiendo sus trabajos y donde hay enlaces a los blogs de los alumnos que están participando. Comentaros que esto lo he llevado a cabo con el grupo de 4º ESO A, que fue de los más participativos en la Semana de la Ciencia. Para su mayor difusión y para que todos estos esfuerzos tengan el mayor reconomiento de nuestro Centro dentro de la Comunidad Escolar de la comarca es bueno la utilización de redes sociales tales como Twitter y de las que nuestro jefe de FEIE nos asesora continuamente. En mi caso, en cuanto vea que los alumnos han entregado sus trabajos así lo haré.

Del mismo modo, aquellos compañeros que están trabajando con la estación meteorológica o en el concurso de fotos pueden seguir estas pautas para que sus esfuerzos, junto con los de los alumnos, tengan la mayor repercusión y difusión posibles.

Pues eso es todo, amigos ("That's all, folks!!!", como diría Bugs Bunny). Espero vuestros comentarios y que en estas semanas os pongais al día de todo.

Un abrazo.

Alberto cool

Promedio (1 Voto)