Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Valoración de la formación

Queridos-as compañeros-as:

 

Nos acercamos a la mitad del curso, y es momento de hacer la evaluación de seguimiento del Proyecto de Formación en Centro.

 

Sería conveniente que hiciésemos una valoración del mismo. Para ello, os propongo los indicadores para dicha valoración.

 

- Actuaciones realizadas hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

- La satisfacción individual con el trabajo realizado.

- La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado/centro.


 

Por mi parte, comienzo con una valoración personal a modo de balance:

 

A nivel individual, la preparación de los talleres está siendo una actividad muy motivadora gracias al interés y colaboración de todos los compañeros y compañeras.

 

A nivel colectivo, considero que las reuniones que hemos tenido han sido bastante productivas. Nos hemos reunido para realizar talleres donde hemos aprendido nociones básicas del manejo de la hoja de cálculo. Asimismo, hemos asisitido a reuniones para analizar y consensuar las necesidades y formato de las dististas plantillas según la materia a evaluar.

 

En cuanto al aula, creo que está resultando útil para la simplificación de cálculos a la hora de evaluar, de mejora en la presentación y organización de datos, y a su vez, a nivel de centro, mejora la homogeneización en la presentación de resultados, criterios de evaluación, etc.

 

Si hablamos de dificultades, la que personalmente encuentro, quizás, es la falta de tiempo que tenemos todos para reunirnos. Aun así, lo vamos consiguiendo.

 

A estas alturas, el equipo trabaja todos a una, todos están muy implicados en el proyecto y mi deseo es seguir como estamos, trabajando para la mejora de nuestra herramienta de evaluación e incluyendo todas aquellas propuestas que son aceptadas por todos.

Personalmente, el trabajo en este proyecto de formación está resultando muy satisfactorio, especialmente por el trabajo en equipo. Al poner las opiniones y necesidades de todos en común, nos enriquecemos del trabajo de todos.

 

Creo que eso tiene una repercusión directa sobre el centro y sobre todo el alumnado. La toma de datos en la observación, los criterios de evaluación, la forma de presentación y el análisis de resultados está más organizado y homogeneizado.

 

Os animo a todos y todas a que compartáis vuestra valoración del proyecto.

 

Gracias.

 

María José Gallardo.

 

Promedio (1 Voto)