Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.
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Valoración de la formación
Queridos-as compañeros-as:
Nos acercamos a la mitad del curso, y es momento de hacer la evaluación de seguimiento del Proyecto de Formación en Centro.
Sería conveniente que hiciésemos una valoración del mismo. Para ello, os propongo los indicadores para dicha valoración.
- Actuaciones realizadas hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...
- Valoración de dichas actuaciones.
- Dificultades encontradas.
- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
- La satisfacción individual con el trabajo realizado.
- La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado/centro.
Por mi parte, comienzo con una valoración personal a modo de balance:
A nivel individual, la preparación de los talleres está siendo una actividad muy motivadora gracias al interés y colaboración de todos los compañeros y compañeras.
A nivel colectivo, considero que las reuniones que hemos tenido han sido bastante productivas. Nos hemos reunido para realizar talleres donde hemos aprendido nociones básicas del manejo de la hoja de cálculo. Asimismo, hemos asisitido a reuniones para analizar y consensuar las necesidades y formato de las dististas plantillas según la materia a evaluar.
En cuanto al aula, creo que está resultando útil para la simplificación de cálculos a la hora de evaluar, de mejora en la presentación y organización de datos, y a su vez, a nivel de centro, mejora la homogeneización en la presentación de resultados, criterios de evaluación, etc.
Si hablamos de dificultades, la que personalmente encuentro, quizás, es la falta de tiempo que tenemos todos para reunirnos. Aun así, lo vamos consiguiendo.
A estas alturas, el equipo trabaja todos a una, todos están muy implicados en el proyecto y mi deseo es seguir como estamos, trabajando para la mejora de nuestra herramienta de evaluación e incluyendo todas aquellas propuestas que son aceptadas por todos.
Personalmente, el trabajo en este proyecto de formación está resultando muy satisfactorio, especialmente por el trabajo en equipo. Al poner las opiniones y necesidades de todos en común, nos enriquecemos del trabajo de todos.
Creo que eso tiene una repercusión directa sobre el centro y sobre todo el alumnado. La toma de datos en la observación, los criterios de evaluación, la forma de presentación y el análisis de resultados está más organizado y homogeneizado.
Os animo a todos y todas a que compartáis vuestra valoración del proyecto.
Gracias.
María José Gallardo.