Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Y colorín, colorado, este cuento se acabó!!

Compañer@s,

Llegamos al final y paso a hacer mi última entrada en este blog. Esta entrada tendrá dos partes: la primera, referida a la Memoria Final y todo lo que hay que hacer antes del final de mes, de acuerdo a las directrices que me ha mandado el asesor del CEP y que resumiré a continuación; y la segunda, en la que os comentaré mi última experiencia llevada a cabo, a la cual espero que añadais las vuestras.

Resumen de lo que hay que hacer:

—Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 31 de mayo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve resumen de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Me basaré, por tanto, en lo que se dijo en la Memoria de Progreso y vuestros comentarios a dicha entrada.

 

Dicha valoración debe subirla en  Proyecto  >> Memoria >> Editar    al finalizar  >> Publicar

Para que lo anterior sea posible, cada integrante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo ha funcionado a nivel general, pero sobre todo, cuál ha sido su implementación en el aula y expresarlo en el apartado MEMORIA >> COMENTARIOS  de esa entrada de Memoria Final.

 Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de RECURSOS lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o enlaces de vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

No olvidéis que hay que rellenar la valoración de la ENCUESTA en Séneca, antes del 31 de mayo.  La dirección es:  Séneca   >>Personal  >> Actividad Formativa  >>  Encuestas >> clicar  en la flecha desplegable, saldrán las encuestas que tenemos pendientes >> elegimos  >> rellenamos  >>  y enviar 

 

En segundo lugar, me gustaría hacer referencia a la última experiencia que hemos llevado a cabo Mª Luisa y yo con el VIII viaje a las islas britanico-irlandesas (York 2019).

Usando herramientas TIC en un viaje de estudios

 

En nuestro Centro llevamos ya años organizando un viaje de estudios a a las islas británico-irlandesas, en concreto ésta ha sido la 8 vez (además de otras 2 organizadas por otro compañero del Departamento de Inglés y otras tantas por el Departamento de francés). De todo ello hay cumplida información en mi site y blog.

Nuestras experiencias duran una semana más o menos (esta vez han sido de manera extraordinaria 8 días) y se realizan justo la semana antes a Semana Santa con el objeto de, por un lado, distorsionar lo menos posible a los alumnos (me refiero aquí a su rendimiento académico)  y el normal desarrollo de las clases; y, por otro lado, para reforzar su autoestima y su nivel con relación a las destrezas orales de cara a su posible presentación a exámenes externos para la consecución del B1/B2 en la escuela de idiomas o en otras entidades (Cambridge, por ejemplo). De hecho, los resultados en estos últimos años han sido simplemente increíbles, especialmente si tenemos también en cuenta los resultados obtenidos en inglés en la prueba de Selectividad.

Dicho esto, me gustaría comentaros lo útiles que resultan determinadas herramientas TIC en este tipo de actividades. De manera resumida, haré referencia aquía a las principales:

  1. Un site y un blog son esenciales para la trasmisión de información y especialmente ahora cuando con el mismo móvil se pueden ir actualizando nuestras entradas. En nuestro caso, todos los días hacíamos una entrada y en total serían casi 15 las que se hicieron a lo largo del curso. Os comento que cada entrada en esos días pudo tener fácilmente más de 100 visitas, especialmente de las familias para interesarse por el desarrollo de la actividad. Como ejemplo, valga una de las últimas:    

The history of another successful story starred by our fearless Spanish Vikings from IES Mediterráneo (Salobreña)

 

He aquí algunos enlaces más:

·Current Study trip to the British-Irish Isles

 

  1. Los formularios juegan también un papel primordial en este tipo de actividades, tanto al principio para la recogida de datos como posteriormente para pedir las opinions de las familias. Todos los datos que se recojan se manipularán más fácilmente al exportarlos a las correspondientes tablas Excel. He aquí las dos que se utilizaron fundamentalmente: a form to collect personal data about the students y a feedback form .

 

  1. Otra herramienta TIC es los álbumes de Picassa o cualquier otro tipo de programa para editar videos o presentación de diapositivas, por la vistosidad que se le da al resultado final. Además con Google fotos se puede crear un album público al que todo el grupo puede acceder y descargarse las fotos. Obviamente a partir de los videos que se hagan se puede crear una lista de reproducción en la que se recojan todos estos viajes y que después puede venir también en una reunión como la de tránsito para que todo el mundo de fuera pueda ver lo que se hace en el centro. En nuestro caso, ésta sería la lista de reproducción creada: Our trips to the British-Irish Isles in images

 

  1. Aparte de éstas, mencionaré de manera sucinta algunas más y su utilidad: Calaméo para la presentación del dossier proporcionado por la agencia, un contador de cuenta atrás, mapa en Google maps para localizar a las familias anfitrionas y los lugares de interés en la ciudad, Piktochart o Easelly para la creación de posters e infografías.  

              

Por último, diré que los alumnos tenían que elaborar un diario y buscar determinadas informaciones de la ciudad, visitas y costumbres del lugar visitado. Todo ese diario, una vez corregido, les sirve para elaborar una presentación digital de sus vivencias, que a su vez pueden insertar en su blog personal. Y de nuevo insisto el output resultante es realmente llamativo y perdura en el tiempo,  aparte de hacer trabajar la competencia digital a nuestros alumnos.

 

Bueno, pues eso es todo. Os toca contar vuestras últimas experiencias. En cuanto tenga la Memoria Final preparada os avisaré para que hagáis vuestras aportaciones.

Un saludo. Nos vemos mañana en el tajo.

Alberto

Promedio (1 Voto)