Bienvenido a la RED FORMATIVA de CONVIVENCIA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre convivencia. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La convivencia aparece en la LEA como meta para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. La formación del profesorado, tal como recoge el Decreto 93/2013 deberá contemplar actuaciones coeducativas. Así, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos, el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros y la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, dotándolos de estrategias para la mejora del clima del aula

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Un extraordinario corto nos muestra que ¿educar no es llenar la mente sino liberarla de las ataduras¿

Información extraida de la web "RINCÓN DE LA PSICOLOGÍA"
 
La línea entre educar y limitar es muy sutil. Y los adultos a menudo la sobrepasamos. Pensamos que debemos enseñar todo a los niños. Es cierto que los pequeños tienen mucho que aprender, pero no podemos caer en el error de pensar que nuestra manera de hacer las cosas o de ver el mundo es más válida o, peor aún, es la única y correcta.
 
La función de los padres y maestros no es crear copias exactas de sí mismos sino darles las herramientas a los niños para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Educar es sinónimo de enriquecer, no de limitar. La educación no consiste en llenar la mente con conceptos y formas de hacer, sino en liberarla para que sea realmente libre para pensar y crear.

Existen muchas formas de limitar la mente de los niños y atarla a los convencionalismos...
Cada vez que regañamos a un niño porque intenta hacer las cosas a su manera y le enseñamos a hacerla como nosotros, pensando que es la única forma correcta, limitamos su creatividad.
 
Cada vez que regañamos a un niño porque ha cometido un error, le generamos miedo al fracaso y sentamos las bases para una autoestima negativa.

Cada vez que le ponemos una etiqueta a un niño, cortamos un pedacito de su personalidad, limitándola a las expectativas de los demás y encerrándola en una caja siempre más reducida.

Cada vez que le impedimos aprender por su cuenta y le sobreprotegemos, le impedimos desarrollar sus habilidades y, lo que es aún más importante, la confianza en sí mismo.
 
Cada vez que pretendemos que un niño siga nuestros pasos, porque pensamos que es lo mejor para él, le arrebatamos la posibilidad de soñar y perseguir sus propias metas.
 
Este fantástico corto titulado ¿A cloudy lesson¿ se convierte en una excelente lección para los adultos. Fue realizado en 2010 por la directora Yezi Xue y dura apenas dos minutos. Su factura es impecable y se trata de una historia extraordinaria inspirada en la relación entre un abuelo y su nieto.

3 lecciones que podemos atesorar para la vida 

 
1. No existe una manera correcta de hacer las cosas. Cada quien debe experimentar por sí mismo y encontrar la estrategia con la que se sienta más cómodo y refleje mejor su forma de ser. Esto es particularmente importante en el caso de los niños pues tienen una creatividad asombrosa y si la cercenamos, después es muy difícil que vuelva a florecer. Podemos enseñarle las notas musicales, pero debemos dejar que sean ellos quienes compongan la melodía.
 
2. De los errores pueden nacer grandes cosas. Los errores son parte del proceso de aprendizaje, por lo que no debemos temerles ni transmitirles a los niños una idea negativa sobre ellos. Por ejemplo, ¿sabías que los rayos X, la penicilina y el grafeno, entre otros muchos inventos, fueron descubiertos por error o simple casualidad? En vez de evitar y castigar los errores, debemos animar a los niños a que aprendan de ellos e intenten descubrir su lado positivo. De hecho, es un excelente ejercicio mental incluso para los adultos ya que nos anima a abandonar la actitud derrotista y buscar nuevas perspectivas.
 
3. El apoyo es fundamental. Si el abuelo del corto le hubiera reñido a su nieto y no se hubiera animado a hacer nuevas nubes, el niño habría vivido esa experiencia como un fracaso que probablemente habría marcado para siempre su vida, generándole una gran sensación de culpa. Sin embargo, el apoyo, la confianza y el amor lo cambian todo. ¡Nunca lo olvides! No son las experiencias, sino nuestra reacción ante ellas, lo que determina si nos estancamos o crecemos.
 
Comentarios
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Laura Mena Rodríguez
Muy interesante este corto para trabajarlo en el aula con los alumnos pues también se relaciona con los principios básicos del "mindfullnes" , grupo de trabajo que se realiza en mi centro.
Publicado el día 10/03/18 11:22.
Rocío Milan Fenix
Me ha encantado el corto. Nos muestra que hay muchas formas de hacer las cosas, a veces nos estancamos intentando hacer las cosas de una sola forma, sin percatarnos que hay mas opciones. La vida es un camino en el que cada día, si tienes la mente abierta, puedes aprender muchas cosas.
Publicado el día 11/03/18 17:49 en respuesta a Laura Mena Rodríguez.
Nathalie Cacilda Grilo .
El corto nos enseña que todos tenemos una forma diferente de hacer las cosas, a veces mejor otras veces peor, pero lo que me gustó es que el principio enseña a los alumnos y a los profesores que para llegar a un sitio se puede utilizar varios caminos.
Publicado el día 14/03/18 8:29.
Alicia Ruiz Ortiz
Un corto muy bonito. Dejar a los niños que aprendan de sus errores es la única forma de que exista un aprendizaje real e integrado. Cuando dejamos que los niños aprendan de sus errores le damos una nueva oportunidad de hacer las cosas por si solos y hacerlas bien, aprenden cosas nuevas y la tolerancia a la frustración. En lugar de centrarse en la victoria como enseñanza ,debemos reflexionar con ellos sobre los diferentes caminos y posibilidades y lo que han aprendido. El componente afectivo es fundamental sobre todo en edades tempranas.
Publicado el día 14/03/18 11:09.
Inmaculada Gómez Olmedo
Me encanta la idea de ir cambiando la forma de enseñar. Estamos en el s. XXI y, en ocasiones, seguimos con metodologías del s. XIX. Creo que es mejor enseñar al alumnado a llegar al conocimiento que intentar que lo memorice. También me parece importante la idea de respetar la personalidad del alumnado y dejar que invente y experimente, aunque no sea de la forma en que nosotros lo haríamos. Dejar que se equivoquen y aprendan de los errores.
Publicado el día 14/03/18 22:54.

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