Contenidos más visitado Contenidos más visitado

Atrás

Dinámicas de Creatividad

 Dinámica   de   Creatividad

 

Nombre: CON OJOS NUEVOS


Tiempo: 30 minutos.

 

Objetivos:

  • Desarrollar la comunicación dramática.
  • Estimular la creatividad.
  • Favorecer la desinhibición y distensión.
·

Diseño:

El juego trata de representar en clave de humor una serie de acontecimientos que están escritos en unas fichas de tipo A, con el estilo que nos indican unas fichas B. Por lo tanto, cada jugador debe coger al azar una ficha A y una B.

Ejemplos de acontecimientos , fichas A:

  • La pérdida de un paraguas.
  • Fregar los platos un domingo.
  • La salida de vacaciones.
  • La entrada de alumnos/as en el colegio.
  • La espera del autobús y, cuando llega, no hay sitio para todos.
  • La derrota de tu equipo favorito.
  • El dialogo con un turista del que no entiendes su idioma¿

 

Ejemplos de estilos, fichas B:

  • Modo cómico.
  • Modo lírico.
  • Modo trágico.
  • Modo escandaloso.
  • Modo entusiasta.
  • Modo asustado.
  • Modo polémico.
  • Modo emotivo, etc

Al finalizar las distintas representaciones, se realiza la puesta en común.

 

Características:

  • Puede hacerse con grupos numerosos, subdividiendo los grupos.
  • A partir de los cinco años.
  • Obviamente las distintas frases y estilos deben de estar adaptados a las edades de los jugadores.

 

Materiales:

Fichas con las distintas situaciones y estilos de narración.

 

Evaluación:

 

Debe de girar en torno a los distintos tipos de lenguajes expresivos utilizados (palabra, mimo, representación , etc), así como las dificultades de comunicación.

También es interesante reflexionar sobre la visión de la vida desde la perspectiva del humor.

 

 

creatividad.png

 Dinámica   de   Creatividad

Nombre: Manual de instrucciones


Tiempo:50 minutos.

 

OBJETIVOS:

 

 Elaborar un dossier  con sentido del humor a la vez que se desarrolla la imaginación y la creatividad.

Permite trabajar sobre el correcto uso del lenguaje ,y la utilización en la comunicación escrita.


Diseño:

El educador reunirá a todo el grupo y da un listado de cinco objetos.

Se hacen grupos de 4-5 personas y se inventa un pequeño ¿manual de instrucciones ¿ de los objetos planteados atendiendo a los siguientes apartados:

  1. Nombre.
  2. Características del objeto.
  3. Modo de empleo.
  4. Funciones.
  5. Contraindicaciones.
  6. Antes de usar.
  7. En caso de defecto.
  8. Mecanismo.

 

Los objetos que formarán parte del manual de instrucciones son:

  • Chupete.
  • Colador.
  • Cucharón.
  • Matamoscas.
  • Palangana.
  • Tiesto de maceta.

El educador debe explicar que el manual debe ser claro y conciso ,y muy importante pensar en quién lo va a leer.

 

Variantes:

También pueden buscarse nuevas funciones con objetos de uso común y las tareas que realizan.

 

 

 

 

creatividad.png

 Dinámica   de   Creatividad

 

NOMBRE : DISEÑO CON ESTILO


TIEMPO : 45 minutos

 

CARACTERÍSTICAS:

 

  • Pequeño grupo.
  • Materiales : cualquier material de papelería ( papel, cartulinas, cartón¿) y si es de desecho sirve para potenciar la creatividad y educar sobre ecología y reciclaje.

DISEÑO :

 

El maestro/a motiva al grupo para que confecciones un sombrero de diseño .Cuanto más original y creativo, mejor.

 

Para ello se dispondrá del material necesario para que cada grupo organice bien su tarea de forma autónoma.

  1. Paso : Se divide el el grupo grande en grupos pequeños de 5-6 miembros.
  2. Paso : Se reparte el material de la actividad.
  3. Paso :Disponen de 45 minutos para terminar la tarea. Cada miembro del grupo aportará sus ideas y capacidad en beneficio del resultado final.
  4. Paso : Se muestran los sombreros.
  5. Paso : Puesta en común en el grupo grande.

 

MOTIVACION :

 

El educador puede proponer la creación de otros elementos de vestuario, y al final en la puesta en común debatir sobre nuestras verdaderas necesidades y la moda, la publicidad¿

 

VARIANTE :

Se obtendrán buenos resultados cuanto más disparatados y originales sean los sombreros .Se puede organizar un desfile de modelos presentando los trabajos de cada equipo. Una persona indicará : el nombre del sombrero, cualidades , características , indumentaria que combina con el modelo, etc.

 

 

 

 

 

 

creatividad.png

Dinámica   de   Creatividad

 

Nombre: Ideas Encadenadas


Tiempo: 10- 20 minutos


Objetivos:

  • Sensibilizar sobre la idea del trabajo cooperativo.
  • Desarrollar la creatividad.

 

Desarrollo:

Comienza una persona escribiendo en el encerado una idea sobre un tema determinado que nos interesa tratar o sobre el que se está trabajando .A continuación,  sale otra persona escribiendo otra idea, pero necesariamente ligada a la anterior. Y así sucesivamente hasta que el grupo decide poner punto final para analizar los resultados.

A partir de los 7-8 años.

 

Variante:

Decir palabras encadenadas, tomando como referencia la última sílaba de la anterior

 

Materiales :

Encerado o similar, y útiles para escribir

 

 

 

 

 

 Dinámica   de   creatividad

Nombre: El Nuevo  Refranero.


Tiempo: 30 minutos.

 

OBJETIVOS:

 

Posibilitar la búsqueda de contrastes en el grupo, aumentando así la capacidad creadora.


Diseño:

El animador da cuenta de la realización de la actividad : ¿El ejercicio consiste en combinar refranes, y partiendo de estos crear otros nuevos¿.

 

1º Paso: A modo de tormenta de ideas y en grupos pequeños se aportan y comentan los refranes que conocen todos los miembros del equipo.

 

2º Paso : El grupo trabaja con todos los refranes que dispone:

  • Descomponiendo.
  • Combinando.
  • Añadiendo.
  • Quitando una parte.
  • Inventando un final.

A modo de ejemplo:

¿No por mucho madrugar, pillarás el autobús¿.

¿A río revuelto; pastillas contra el mareo¿.

¿Dime con quién andas y te diré qué número de zapato usas¿.

 

3º Paso: Puesta en común en el grupo grande.

Se puede contar con un libro de refranes. El ejercicio se centraría en componer e imaginar y cambiar las segundas frases del refrán.

VARIANTE:

Como variante se puede proponer un concurso de refranes totalmente nuevos.

 

 

He expuesto arriba una serie de dinámicas de creatividad que considero pueden ser interesantes para realizar en clase desde mi perpectiva de maestra de Audición y Lenguaje.

El trabajo cooperativo tiene tambien cabida en la Atención a la Diversidad ,aunque se debe de adaptar algunas dinámicas dadas las características especiales de nuestros alumnos.

Nuestrros grupos tienen un caracter especialmente hetereógeneo que combinas diferentes edades,niveles curriculares y capacidades.No obstante y aunque precisen algunas adaptaciones los resultados son positivos y el grupo consigue encontrar formas de ayudarse para conseguir u resultado final.

De las dinámicas anteriores he puesto en practica dos de ellas con un grupo de alumnos de tercer ciclo:

"Con ojos nuevos" y "Manual de instrucciones" y los alumnos fueron muy participativos y les gusto mucho la actividad.

Contínuaré trabajando con las restantes,aunque considero que primero empleare algunas dinámicas de cohesión para que el grupo esté más unido

Promedio (0 Votos)


Añadir comentario
María del Carmen Rosa Aguayo
¡Buen trabajo! María Dolores,
¡te felicito! me parece estupendo.
Por comentarte algo, ¿no te parece que tal vez las fichas estarían mejor ubicadas en la pestaña de Recursos?
Muchas gracias.
Un cordial saludo
Publicado el día 15/03/17 13:07.
Carmen María Rodríguez Muñoz
¡Gracias Lola! Nunca había tenido en cuenta la creatividad como grupos de dinámicas. Las incorporo a mis aprendizajes y las pondré en práctica.
Publicado el día 2/04/17 18:23.