Bienvenido a la RED FORMATIVA de ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre enseñanzas de régimen especial. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Las Enseñanzas de Régimen Especial comprenden las Enseñanzas Artísticas (Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño), Enseñanzas deportivas y las Enseñanzas de Idiomas. Cada una de estas enseñanzas se caracteriza por una organización de espacios y grupos y atención al alumnado específicos. La formación del profesorado de estas enseñanzas parte de las mismas premisas que para cualquier otro ámbito o etapa educativa. La docencia se concibe como punto de referencia para la reflexión, investigación e innovación en el aula Igualmente, para estas enseñanzas se han de tener en cuenta el resto de competencias clave que tiene que alcanzar el alumnado: la capacidad de aprender a aprender, lograr la inclusión del alumnado más desfavorecido, nuevas formas de realizar las programaciones de aula y la aplicación de metodologías de trabajo basadas en proyectos, entre otras opciones.

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Educación en competencias a través de un instrumento musical

Entusiasta, realista y sólida propuesta sobre la educación en competencias a través de un instrumento musical.

Se trata de un Grupo de trabajo en el que participan profesores de diversos conservatorios de Andalucía, aunque principalmente del CPM Cristóbal de Morales de Sevilla. 

A continuación, un breve extracto del proyecto inicial del mismo:

"Desde hace algunos años, mi cruzada consiste en demostrar a la sociedad la importancia de la educación musical y que deje de ser especial para que se convierta en obligatoria, ya que a día de hoy nunca nuestro mundo estuvo tan necesitado de recuperar unas emociones y valores que nos distingan de otros seres vivos.

Estoy empeñado en demostrar que se puede educar en competencias específicas y básicas a través del aprendizaje de un instrumento musical, en mi caso, el clarinete. Y por ello estoy aprendiendo a nadar en un mar lleno de experiencias que me ayudan a mejorar cada día."

Enlace al proyecto del Grupo de trabajo

Ampliado el plazo de solicitud de los cursos de verano gratuitos del MECD y la UIMP

Se ha ampliado hasta el lunes 29 de Mayo el plazo de solicitud de los cursos de verano ofertados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Estos cursos son gratuitos para profesores funcionarios que ejercen docencia directa este curso, y también para inspectores de educación y asesores técnicos.

Este año los profesores de Enseñanzas de Régimen Especial podemos optar a dos cursos durante la primera quincena de Julio, con sede en Valencia o La Coruña. Más información en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/en/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/cursos-verano-profesorado.html

Music Mentoring Matters!

Con un nombre que parafrasea el título de la canción de Metallica (Nothing Else Matters ¿Nada más importa), presentamos esta interesantísima propuesta de profesores del Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz (Aragón).

Mentoring Music Matters ¿como indican en la web del proyecto¿ "es un proyecto llevado adelante gracias a la ilusión de un grupo de profesores que tienen en común las ganas de ayudar y guiar a familias que no saben dónde encontrar consejo profesional cuando su hijo ha decidido querer ser músico profesional.

Nuestro principal objetivo ¿continúan explicando¿ es buscar la optimización de la eficiencia en el sistema educativo musical Europeo. Mentoring Music Matters está creada para dotar a estudiantes de música de enseñanzas elementales y profesionales y a sus respectivas familias de consejos objetivos y honestos durante la etapa de su vida en la que compaginan estudios musicales con los genéricos de primaria o secundaria." Se puede completar la información consultando directamente la web del proyecto.

https://youtu.be/mRE09VPCXms

 

La armonía como elemento de comunicación en los procesos creativos globales

Recientemente tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral La armonía como elemento comunicativo en los procesos creativos globales: Evidencias empíricas y análisis valorativo en el cine español de los noventa. En ella se analizan creaciones musicales como algunas bandas sonoras de 

  • José Nieto (Lo más natural, El rey pasmado, El maestro de Esgrima, Intruso, La pasión turca, El perro del hortelano, Sé quién eres)
  • Alberto Iglesias (Vacas, La ardilla roja, Tierra, Los amantes del círculo polar, Todo sobre mi madre)
  • Roque Baños (Torrente, el brazo tonto de la ley, Goya en Burdeos, La comunidad)
  • Eva Gancedo (La buena estrella)

Y otros compositores como Manuel Balboa, Juan Bardem, Bernardo Bonezzi, Carles Cases, Pascal Gaigne, Ángel Illarramendi, Antonio Meliveo y Bingen Mendizábal.

Carol Dweck: El poder de creer que se puede mejorar

Carol Dweck investiga la "mentalidad del desarrollo", la idea de que podemos aumentar la capacidad de nuestro cerebro para aprender y resolver problemas.

En esta charla, nos presenta dos maneras de acercarnos a un problema un tanto difícil de resolver:

¿No eres lo suficientemente inteligente como para resolverlo, o simplemente no lo has resuelto todavía?

Una fantástica introducción a este influyente campo tan importante para cualquier artista o creador.

Blog de la asociación Más que Danza

El blog de la asociación gaditana Más que Danza es un lugar virtual interesante para aquellos interesados en la danza, la creatividad y la sensibilidad.

 

 

 

 

En él se puede encontrar información sobre las variadas e interesantes actividades que desarrolla esta asociación, así como multitud de enlaces a temas de interés para el mundo de la danza.

Cuenta también con perfil en Facebook, para los que utilicen esta red social.

 

Competences for a democratic culture

El comienzo de la presentación de este curso de verano comienza así: 

"Events and developments over the past few years put democracy, the values and principles of human rights and dignity at the centre of many reflections. On the one hand the lack of political engagement is deplored while at the same time we witness the appeal and the rise of engagement in violent radical movements based on different aspects of a populist agenda. We seem to be entering into a type of post-truth (see link for further reference) (post factual) era: An era where facts do not count any longer and truth is not the issue any more in political debate. An era which tends to focus more on stance, emotions, self-positioning and personal beliefs than on facts and arguments."

Más información sobre este curso de verano de The Council of Europe Training Programme for Education Professionals, puede ser consultada aquí.

El formulario de inscripción puede rellenarse aquí.

 

Hacer un Máster de Música en España (actualizado 05/01/2017)

El blog de Antonio Narejos ¿pianista, compositor y profesor de piano en el CSM "Manuel Massotti Littel" de Murcia¿, es un referente en la blogsfera española sobre educación musical. Conversaciones de un músico ofrece periódicamente artículos rigurosos, comprometidos y bien documentados sobre diferentes aspectos de la educación musical en España ¿desde la perspectiva de la Educación superior.

En esta ocasión, nos ofrece información sobre másteres oficiales de música de nuestro país. Siendo, a la fecha indicada en el título, el único lugar donde encontrar reunidos todos los másteres vigentes en la actualidad y desde donde poder acceder directamente a las páginas web de cada uno de ellos.

Blog de atención a la diversidad del CPM Francisco Guerrero de Sevilla

El blog del Departamento de atención a la diversidad del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla es un rincón interesante. En él se pueden encontrar muchas propuestas prácticas para aplicar en el aula ¿desde el punto de vista de la atención a la diversidad y la educación integral de los niños y adolescentes¿, además de colaboraciones de muchos profesores y voces diversas del panorama educativo de los centros andaluces.

Un ejemplo de esta pluralidad es la información sobre el siguiente proyecto de Elena Martín, profesora de saxofón y musicoterapeuta.

Proyecto Creativo: Música y emociones. Mini-teatro mímico-musical. Saxofón

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Las 15 películas que todo educador debería ver

http://blog.bosquedefantasias.com/noticias/15-peliculas-educador-deberia-ver

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Aplicación del bordado en tul al aula

Es habitual en el aula establecer límites al proyecto de diseño, para guiar al alumnado en la consecución de las competencias establecidas para cada materia. Normalmente, los condicionamientos suelen ser de varios tipos:

  1. Establecimiento previo de un área temática o fuente de inspiración.
  2. Sujeción a unos materiales o recursos determinados.
  3. Uso de herramientas o técnicas concretas de creación y/o producción.
  4. Utilización de herramientas digitales de presentación o comunicación.
  5. Definición de una funcionalidad o practicidad del producto.
  6. Sometimiento a una tendencia, temporada, gama de mercado o estilo.

Para el planteamiento de un proyecto de diseño de complementos en el que el bordado en tul granadino tenga presencia o protagonismo, partimos de estos mismos condicionantes:

1) El área temática del proyecto marcará, como no puede ser de otra manera, los motivos utilizados en los recursos estéticos y acabados, entre los que se encuentra el bordado.

La tradición marca que el bordado en tul granadino utilice fundamentalmente motivos florales y religiosos, debido a los fines para los que se ha utilizado: mantillas, pañuelos, vestiduras para imágenes y liturgia religiosas.

Sin embargo, desde este grupo de trabajo se realiza una apuesta por el mantenimiento de la técnica de bordado en tul, por lo que no podemos ignorar las necesidades de la sociedad contemporánea, ni las del propio alumnado como creadores/as de propuestas de diseño.

Con el fin de motivar al alumnado y conseguir que éste desarrolle sus propios procesos creativos y de investigación, la temática del proyecto de diseño puede ampliarse, sin estar condicionada por los motivos tradicionales del bordado en tul. Esperamos, pues, que, con los mismos materiales y técnicas utilizados históricamente, el alumnado sea capaz de crear nuevos motivos y aplicaciones del bordado en tul granadino. No hay límite, pues, a los temas escogidos, excepto los habituales que se establezcan por el profesorado en función de los objetivos previstos en cada proyecto.

2) Los materiales sí condicionan de manera específica el proyecto de diseño, y por tanto, su estética y recursos formales y técnicos. Es evidente que se establece como requisito el uso del tejido de tul bordado a mano. Ello no impide que este material se utilice en combinación con otros, como material base o como aplicación, en forma de tejido plano, manipulación o fornitura.

Con relación a la fibra textil, si bien la seda es el material que otorga la excelente calidad del tul y el hilo de bordado granadino, entendemos las circunstancias de un alumnado que no siempre puede afrontar económicamente los costes de una materia prima noble. Por ello, no se establecerán exigencias más allá de las propiedades de finura, suavidad y caída del tejido y del hilo, que pueden ser conseguidas a través de fibras artificiales o sintéticas.

El color es un recurso estético fundamental en el diseño de complementos de moda, y en la indumentaria en general. Antes de la forma o la decoración, el color transmite un lenguaje cultural y socialmente asumido, en ocasiones con significados muy concretos. El bordado en tul granadino se realiza tradicionalmente en color blanco marfil. Sin embargo, no sólo aceptaremos, sino que también fomentaremos, el uso de colores adaptados al valor simbólico que el proyecto quiere transmitir a través del complemento.

Pretendemos que, dentro de los límites, el alumnado pueda lograr soluciones de diseño atractivas y relacionadas con sus expectativas como creadores/as.

3) La creación y producción del bordado en tul granadino requiere los siguientes medios:

- Elaboración de un patrón de dibujo.

- Bastidor para mantener la tensión del tejido.

- Aguja específica.

- Tejido de tul e hilo adecuado.

- Conocimiento de la técnica de bordado y uso de diferentes puntadas para crear los motivos.

 

Estas herramientas y técnicas han de ser tenidas en cuenta a la hora de planificar el proyecto, su producción, temporalización, presupuesto y resultados.

4) Las herramientas digitales, como en otros proyectos, servirán de soporte para la creación de patrones o dibujos base sobre los que se realizará el bordado. En ese supuesto, las fichas técnicas del objeto de moda deberán especificar de forma clara cómo funciona el tejido bordado, su tratamiento, aplicación, dimensiones, y cualquier otra indicación relativa a operaciones de tratamiento, confección, montaje, planchado, etc.

5) Cabe preguntarse si la necesaria inclusión del bordado en tul granadino en el proyecto de diseño condiciona la funcionalidad o practicidad del objeto. Aunque en principio no guarda una relación directa con esta característica, se trata de un material de enorme finura y delicadeza, y por ello dedicado habitualmente a indumentaria para ceremonia. Su dedicación a complementos de uso diario, casual o deportivo se vería así limitada, aunque no podemos descartar esta utilidad.

Esta consideración quedará para la valoración por el propio alumnado, y el propio proyecto de diseño.

6) Todo proyecto de diseño de Moda requiere un posicionamiento respecto a las tendencias de mercado, ya sea para adoptarlas o rechazarlas conscientemente. El bordado, como acabado textil, también puede estar sujeto a estos condicionamientos, así como los recursos de motivo y color. Será el alumnado quien decida si en su proyecto de diseño va a optar por motivos y colores fuera de tendencia, o va a seguir las corrientes de temporada.

 

En el Taller Textil de tercer curso de los Estudios Superiores de Diseño de Moda se tratan los acabados estéticos textiles, y dentro de ellos, ubicamos el bordado artesanal e industrial. Los contenidos se relacionan con la Historia de la indumentaria y el concepto de la Alta Costura, localizando geográficamente los centros más importantes de producción de bordados, sus tipos y características. Los audiovisuales constituyen un soporte fundamental para distinguirlos, y apreciar los procesos de creación, especialmente cuando son manuales.

Para el alumnado se ha propuesto una actividad limitada al escaso tiempo del que disponemos para todas las actividades de la materia. Sin embargo, conforme a las competencias establecidas para la misma, consideramos que el resultado ha sido exitoso.

La actividad ha consistido en la creación, mediante la técnica de bordado en tul granadino, y en un pequeño bastidor, de un motivo libre que será aplicable a una prenda. Así, sin haber podido desarrollar plenamente un proyecto de diseño, sí hemos concebido una aplicación concreta, que ha requerido de los procesos de investigación, bocetado, ilustración, ejecución y documentación propios del proyecto.

El alumnado ha tenido plena libertad para la elección de colores y formas. Hemos insistido en el concepto de ruptura con lo tradicional, a pesar de utilizar la misma técnica. Pretendemos que las alumnas asuman la innovación como parte inherente a su trabajo como diseñadoras, y para ello deben conocer primero lo que se ha realizado hasta el momento. Por ello, tras unas primeras pruebas y muestras de los usos del bordado sobre tul, se les ha otorgado esa plena libertad creativa.

Los resultados han sido diversos, y muestran una lógica falta de destreza. Sin embargo, la motivación por conocer las formas de trabajo artesanal, y la búsqueda de una interpretación personal, ha sido muy elevada. Las sesiones dedicadas a esta actividad nos han trasladado a otras épocas, en las que la conversación tranquila ha acompañado a la concentración en el trabajo, y la ayuda mutua ha fomentado el trabajo en equipo. También han sido conscientes las alumnas de la importancia de adoptar medidas de higiene postural en los trabajos manuales, para evitar molestias al cabo del tiempo. Por ello, se han logrado además competencias transversales asociadas a nuestros Estudios.

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