Bienvenido a la RED FORMATIVA de FORMACIÓN PROFESIONAL

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre formación profesional. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Siguiendo las directrices del documento de Estrategias para la Educación y Formación en Europa 2020, se publicó el Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015, del que se desprenden numerosos retos, asumiendo que la Formación Profesional debe convertirse en uno de los instrumentos fundamentales para salir de la actual situación de crisis. En consecuencia, tanto la formación del profesorado en el Sistema Andaluz de Cualificaciones Profesionales, la Orientación Profesional hacia el empleo, la formación para el profesorado en prácticas y la formación vinculada a la evaluación y la gestión de la calidad se convierten en objetivos prioritarios para la formación del profesorado de Formación Profesional.

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CEP Málaga: (172922GE176) GOOGLE CARDBOARD: REALIDAD VIRTUAL APLICADA EN LA EDUCACIÓN: FORMACIÓN PROFESIONAL

GOOGLE CARDBOARD: REALIDAD VIRTUAL APLICADA EN LA EDUCACIÓN: FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Modalidad: Curso
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 172922GE176
  • Fecha actividad: 06/06/2017 hasta 15/06/2017
  • Fecha inscripción: 31/03/2017 hasta 26/05/2017
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- Cualificaciones profesionales
  • Lugar de realización: CEP de Málaga
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga
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Arduino y Scratch

Introducción

Arduino es una placa de circuitos que podemos programar y controlar para obtener una gran variedad de proyectos y resultados.

Scratch es un lenguaje de programación basado en bloques muy útil para introducir al alumnado en el mundo de la programación. Fundamentalmente se puede usar para crear juegos aunque es una herramienta bastante útil en todas las materias que se imparten a día de hoy en la enseñanza.

En este apartado nos dedicaremos a unir estas dos herramientas, por un lado Arduino como hardware y por otro Scratch como entorno de programación.

Hay otras herramientas que también están diseñadas para este fin, como Bitbloq, diseñada por BQ, o Visualinux. Aunque a éstas nos dedicaremos en otro apartado.

Instalación del Entorno

Para la instalación del entorno de programación usaremos:

En primer lugar comenzaremos instalando el entorno de Arduino para poder establecer una comunicación entre Scratch y la placa.

La página de descarga se encuentra en https://www.arduino.cc/en/Main/Software.

En mi caso, como toda la práctica la realizaré en un PC con sistema operativo Windows, la elección será el instalador de Windows.

 

A continuación descargaremos el entorno de Scratch para Arduino: S4A. Para ello accedemos a la siguiente página:

http://s4a.cat/index_es.html

En este apartado nos iremos a descargas y allí seleccionaremos el sistema operativo para el que descargaremos el entorno.

 

Por último instalaremos los driver necesarios para poder conectar la placa al PC, en mi caso los seleccionados son: CDM v2.12.00 WHQL Certified.exe, que son de Future Technology Devices International Ltd.

 

Comenzando a Trabajar¿

Una vez que hemos descargado e instalado los dos programas, tenemos que cargar un firmware en la placa para que Arduino y S4A puedan comunicarse.

El firmware no es más que un programa que cargaremos en la placa, cada vez que queramos realizar prácticas para que se establezca la comunicación. Lo más aconsejable y sencillo es descargar de la misma página de s4a el archivo y guardarlo para poder cargarlo siempre que sea necesario.

 

Por último instalaremos los driver necesarios para trabajar.

Hasta aquí ya tenemos todo lo necesario para poder comenzar a trabajar.

Lo siguiente que haremos es comprobar si todo ha salido OK. Para ello:

  • Conectamos la placa al PC.
  • Abrimos el entorno de Arduino y desde el menú Herramientas:
    • Seleccionamos la placa que hemos conectado, en mi caso será Arduino UNO.
    • Seleccionamos en los puertos el usado para la conexión.

 

Cargamos el firmware que descargamos anteriormente:

 

Lo verificamos y lo subimos a la placa. Como podemos observar en la parte inferior, todo se ha realizado ok.

 

 

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