Bienvenido a la RED FORMATIVA de FORMACIÓN PROFESIONAL

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre formación profesional. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Siguiendo las directrices del documento de Estrategias para la Educación y Formación en Europa 2020, se publicó el Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015, del que se desprenden numerosos retos, asumiendo que la Formación Profesional debe convertirse en uno de los instrumentos fundamentales para salir de la actual situación de crisis. En consecuencia, tanto la formación del profesorado en el Sistema Andaluz de Cualificaciones Profesionales, la Orientación Profesional hacia el empleo, la formación para el profesorado en prácticas y la formación vinculada a la evaluación y la gestión de la calidad se convierten en objetivos prioritarios para la formación del profesorado de Formación Profesional.

Blog de la red Blog de la red

Bases del concurso "Emprender desde la Escuela"

 

Publicadas las bases del concurso "Emprender desde la Escuela", concurso promovido y organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y tutelado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La finalidad principal que se plantea en las mismas es "fomentar el espíritu emprendedor y empresarial dentro del ámbito educativo" y está dirigido al "alumnado de Formación Profesional (ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Superior) y Bachillerato de centros educativos de titularidad pública o privada de todo el territorio nacional."

Si estás interesado o interesada tienes hasta el 15 de abril

Cristóbal Cobo: "Enseñemos a hacer preguntas y no a repetir respuestas"

Te enlazo una magnífica entrevista a Cristóbal Cobo en Tiching en la que pueden leerse reflexiones tan interesantes sobre la evolución de la educación como ésta: "Podemos aprender solos o en un grupo, por cauces formales o de forma informal. La dicotomía real tiene que ver en si está conducido por el profesor o por la curiosidad y la motivación personal. Creo que esa es la diferencia y que es la clave. En el aula aprendemos muchas cosas, pero fuera de ella también. Lo que pasa es que no sabemos hacer dialogar los aprendizajes informales con los que son formales." estoy seguro de que no te dejará indiferente.

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional

Ya se encuentra publicada en la web de la Consejería de Educación toda la información relativa a las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional. El plazo de presentación de solicitudes será del 15 al 26 de mayo para la convocatoria de junio y del 10 al 21 de julio para la de septiembre.

MOOC "Educar en Igualdad"

El próximo 23 de marzo a partir de las 8 de la tarde tienes la posibilidad de realizar el MOOC ¿Educar en Igualdad¿ en la web de INTEF. ¡Interesante y necesario!

Irene del Toro, del IES Llanes de Sevilla ganadora del concurso Neobis "Diseña la Portada de la Comunicación Gráfica"

La alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica del Instituto de Educación Secundaria Llanes de Sevilla Irene del Toro es la ganadora de la I Edición del concurso Neobis "Diseña la Portada de la Comunicación Gráfica". Además de ser publicada en el número 147 de neobispress la alumna recibirá como premio una impresora profesional CANON imagePROGRAF PRO-1000. Este es su trabajo.¡¡¡Enhorabuena!!! 

Convocatoria de ayudas para participar en el programa nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias". Primavera 2017.

Ya se encuentra publicada la Resolución de 3 de marzo de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias". Primavera 2017. En ella pueden participar grupos de ciclos de grado medio y superior. Os dejo el enlace de la convocatoria.

Guía de privacidad y seguridad en Internet

La Oficina de Seguridad del Internauta ha hecho pública en su web la Guía de privacidad y seguridad en Internet que "está formada por 18 fichas que recogen los principales riesgos a los que nos exponemos al hacer uso de Internet así como las medidas de protección que debemos aplicar para evitarlos."

Descargar Guía

Además, en la misma web puedes encontrar videotutoriales para configurar las opciones de privacidad de las redes sociales más seguidas para hacer de nuestra navegación web una experiencia más segura.

Manual de tutores de empresa en la FP Dual

La Fundación Bertelsmann ha publicado el Manual de tutores de empresa en la FP Dual que "pretende dotar a los tutores de empresa de herramientas útiles y necesarias para el desarrollo de su función, con el objetivo de conseguir una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país." Os dejo el enlace para su descarga.

¿Sabes qué es un centennial?

Pues deberías saberlo ya que muy probablemente trabajas con ellos y los disfrutas o sufres en tus clases. Centennials, también llamados la Generación Z tiene unas casracterísticas peculiares que te dejo en esta infografía.

NOOC INTEF: Respeta al autor (2ª edición)

INTEF pone en marcha la 2ª Edición  del NOOC Respeta al Autor, una "propuesta para ver cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales, conocer las diferencias básicas entre las licencias copyright, copyleft y creative commons, así como comprender los conceptos generales de derechos de autor y dominio público que nos ayudarán tanto en nuestra búsqueda y uso de información como a la hora de compartir y proteger los contenidos de creación propia". Si tienes respeto por la creación, ya sea artística o científica, este es tu curso. Comienza el 3 de abril y apenas te ocupará 3 hora sy media de tu tiempo.

 

CEP Málaga: (172922GE097) Big Data: hacia la inteligencia artificial

BIG DATA: HACIA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 172922GE097
  • Fecha actividad: 06/04/2017 hasta 06/04/2017
  • Fecha inscripción: 17/10/2016 hasta 27/03/2017
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- Cualificaciones profesionales
  • Lugar de realización: CEP de Málaga
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

18 trucos y complementos para YouTube que te ayudarán a aprovecharlo como nunca

Te dejo este magnífico post con el que vas a poder sacar muchísimo más partido a Youtube. Se titula 18 trucos y complementos para YouTube que te ayudarán a aprovecharlo como nunca y llega vía Genbeta

  • Pega un enlace, descarga la música
  • Reproductor flotante
  • YouTube TV
  • Mejora YouTube en la web
  • La mejor aplicación para Windows 10
  • Minitube
  • Musictube
  • Un botón para hacer GIFs
  • Pega un enlace y convierte a GIF
  • Mejora la reproducción en conexiones lentas
  • YouTube Center
  • Miras las letras de las canciones en el vídeo
  • Interfaz alternativa
  • Prueba las nuevas funciones de YouTube antes que los demás
  • Añade "SS" a la URL y baja el vídeo
  • Apaga la luces
  • YouTube como Tweetdeck
  • Mira los vídeos más raros y con menos visitas

CEP Alcalá de Guadaira: (174130FP07) Encuentro de centros educativos y empresas para el desarrollo de proyectos de FP Dual

ENCUENTRO DE CENTROS EDUCATIVOS Y EMPRESAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE FP DUAL

  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 174130FP07
  • Fecha actividad: 30/03/2017 hasta 30/03/2017
  • Fecha inscripción: 01/03/2017 hasta 29/03/2017
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- FP en alternancia
  • Lugar de realización: Complejo Ideal. Parque Empresarial Alcalá X, Autovía Sevilla - Málaga en Alcalá de Guadaíra
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Alcalá de Guadaíra
  • Localidad: Alcalá de Guadaíra

10 ventajas educativas de que los docentes trabajen en equipo

¿Eres de los que trabaja en equipo o aún sigues trabajando por tu cuenta? En este artículo se muestran las ventajas tanto para docentes como para falimias y alumnado del trabajo en equipo del profesorado. Si aún te niegas a ejercer y trabajar en equipo, anímate a leer este artículo ya que es problable que te replantees tu trabajo. 10 ventajas educativas de que los docentes trabajen en equipo vía tiching.

5 ejemplos de micropymes que se han convertido en multinacionales

Os dejo un magnífico enlace que puedes usar en tus clases para motivar a tu alumnado a la hora de iniciar una aventura empresarial. 5 ejemplos de micropymes que se han convertido en multinacionales recoge el caso concreto de 5 empresas que trtabajan a nivel multinacional.

CEP Málaga: (172922GE099) La revolución de las máquinas: industria 4.0

LA REVOLUCIÓN DE LAS MÁQUINAS: INDUSTRIA 4.0

  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 172922GE099
  • Fecha actividad: 30/03/2017 hasta 30/03/2017
  • Fecha inscripción: 07/11/2016 hasta 20/03/2017
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- Cualificaciones profesionales
  • Lugar de realización: CEP de Málaga
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

El INTEF pone en marcha el "Aula del Futuro"

El Aula del Futuro es un punto de encuentro creado en la sede del INTEF, que se encuentra dividido en diferentes zonas de aprendizaje y cuenta con numerosas y variadas tecnologías que tiene como finalidad un cambio en las metodologías docentes utilizadas "para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas españolas". Te dejo el enlace a la noticia donde encontrarás más información al respecto: El INTEF pone en marcha el "Aula del Futuro"

Ciclos de alto rendimiento en la FP vasca

La metodología ETHAZI está cosechando muy buenos resultados en la FP Vasca. Se trata básicamente de un Aprendizaje basado en Retos en el que el alumnado tiene que dar solución a una situación real, es decir, el alumnado trabaja haciendo. He encontrado un artículo que lo explica muy bien, Ciclos de alto rendimiento en la FP vasca, y viene apoyado por el video que te dejo.

 

CEP Linares-Andújar: (172319GE052) El aprendizaje basado en proyectos para la FP Básica. Aprender Haciendo

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA LA FP BÁSICA. APRENDER HACIENDO

  • Modalidad: Curso
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 172319GE052
  • Fecha actividad: 30/03/2017 hasta 30/05/2017
  • Fecha inscripción: 22/02/2017 hasta 27/03/2017
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- Cualificaciones profesionales
  • Lugar de realización: CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

No tiene sentido obligar a los jóvenes a nadar contracorriente

Vaya entrevista interesante que he encontrado navegando por tichingblog. En ella, Estefanía Jiménez ya indicaba hace dos años que los docentes deberíamos aprovecharnos de lo que la tecnología que usa nuestro alumnado nos da para enriquecer nuestras clases. La propuesta es interesante, No tiene sentido obligar a los jóvenes a nadar contracorriente, y en ella se afirma que "el mundo digital también forma parte del mundo ¿real¿ y por tanto el comportamiento online debería guiarse por unas reglas similares: responsabilidad, empatía, respeto¿"

Mostrando el intervalo 121 - 140 de 220 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Abierta la 2ª convocatoria de cursos de teleformación regional 2016-17

Ya se encuentra abierta solicitud de participación en los cursos de la 2ª convocatoria de cursos de teleformación regional 2016-17 . Esta convocatoria permanecerá abierta desde el 7 hasta el día 13 de marzo a las 13:00 horas. Os dejo el listado de cursos disponibles ...

Abierto plazo Cursos UIMP

Ya se encuentra abierto el plazo de solicitudes para los cursos de la Universidad Internacional Menendez Pelayo. Os dejo el enlace por si tuvierais interés en alguno de ellos: Cursos de verano para la formación permanente del profesorado UIMP Puedes acceder a los programas provisionales en...

ABP y neurociencia

Navegando por la red me he topado con un blog muy interesante llamado Escuela con Cerebro donde he podido leer un magnífico post dedicado al Aprendizaje badado en proyectos pero desde una perspectiva neurocientífica . Me ha encantado, la verdad, y creo más que necesaria su lectura por...

Actualización recursos didacticos KNX

Se han actualizado los recursos didacticos para la sesión 1, ampliando: ejemplos de topología, Backbone IP, Topología y simbología. Subido en apartado de RECURSOS.

Aprender durante toda la vida, una oblgación

He descubierto esta tardel El Bolg de Salvaroj y no me resisto a compartirlo contigo. He llegado a él gracias a mensaje en el que se me invitaba a leer una entrada que aparece en el mismo de la semana pasada. Una entrada en la que se aboga por convertirnos en personas ávidas de conocimiento...

ARCHIVOS DE MOTOCICLETAS

Archivos técnicos de la revista CESVIMAP de interés:  https://www.revistacesvimap.com/portfolio/revista-73/#   (reparación de plástico) https://www.revistacesvimap.com/que-nos-vean-normativa-sobre-luces-de-motocicletas/  (alumbrado)  ...

arduino

No puedo descargar el software del arduino

Arduino y Scratch

Introducción Arduino es una placa de circuitos que podemos programar y controlar para obtener una gran variedad de proyectos y resultados. Scratch es un lenguaje de programación basado en bloques muy útil para introducir al alumnado en el mundo de la programación. Fundamentalmente se...

Bases del concurso "Emprender desde la Escuela"

  Publicadas las bases del concurso "Emprender desde la Escuela" , concurso promovido y organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y tutelado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La finalidad principal que se plantea en las mismas...

Bienvenida al grupo de trabajo "conociendo el secuenciador de genoma 454 FLX de Roche. Propuesta de actividades de uso en el aula de BM"

Estimados compañeros y compañeras, Abro este hilo de debate para daros la bienvenida a nuestro grupo de trabajo. Es un placer y un privilegio formar parte de un equipo educativo tan participativo, con ganas de formarse continuamente para estar actualizados y sacar el máximo rendimiento de los...