Bienvenido a la RED FORMATIVA de FORMACIÓN PROFESIONAL

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre formación profesional. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Siguiendo las directrices del documento de Estrategias para la Educación y Formación en Europa 2020, se publicó el Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015, del que se desprenden numerosos retos, asumiendo que la Formación Profesional debe convertirse en uno de los instrumentos fundamentales para salir de la actual situación de crisis. En consecuencia, tanto la formación del profesorado en el Sistema Andaluz de Cualificaciones Profesionales, la Orientación Profesional hacia el empleo, la formación para el profesorado en prácticas y la formación vinculada a la evaluación y la gestión de la calidad se convierten en objetivos prioritarios para la formación del profesorado de Formación Profesional.

Blog de la red Blog de la red

CEP Sevilla: (179927FP004) Jornada de formación de la Agencia Andaluza de la Energía

JORNADA DE FORMACIÓN DE LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA

  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Regional
  • Código: 179927FP004
  • Fecha actividad: 15/03/2017 hasta 15/03/2017
  • Fecha inscripción: 08/02/2017 hasta 11/03/2017
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- Cualificaciones profesionales
  • Lugar de realización: CEP de Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

El catálogo de software de la NASA a tu disposición

¿Sabes que la NASA ha puesto a disposición del gran público el catálogo de software desarrollado en el seno se sus investigaciones y que puedes hacer uso del mismo? Parece increible pero la propia web de la NASA lo tienes organizado por categorías e incluso se facilita un PDF en el que se recoge y explica cada uno de los programas. La noticia llega a través de una entrada de Xataka y teresultará muy, muy interesante.

Las claves del liderazgo colaborativo: empatía, redarquía, influencia y adaptación

Os dejo un interesantísimo artículo sobre las claves del liderazgo colaborativo escrito por José Cabrera y aparecido en su blog. Titulado Las claves del liderazgo colaborativo: empatía, redarquía, influencia y adaptación, define la esencia del liderazgo colaborativo en que "no tiene su origen en el puesto que ocupamos, sino en nuestra actuación proactiva como líderes, basada en nuestra pasión y constancia, nuestra autoconfianza y nuestra capacidad de decidir". Te gustará...

Cinco herramientas para crear infografías de manera fácil

Este es el segundo artículo que enlazamos en este blog proveniente de la web aulaplaneta. En este caso, presenta 5 herrmaientas con las que realizar infografías tanto para tí como docente como para tu alumnado. Easel.lyPiktochartInfoactiveVenngage y Canva son los protagonistas de este artículo. 

Lean Startup en Educación

Te dejo el enlace a un libro electrónico muy interesante en el que se recoge la experiencia en el aula de Pablo Peñalver durante los últimos 5 años. Se titula Lean Startup en Educación y merecería la pena que le echaras un vistazo.

CEP Granada: (171811GE161) Taller de elaboración de proyectos de Formación Profesional Dual

TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 171811GE161
  • Fecha actividad: 13/03/2017 hasta 13/03/2017
  • Fecha inscripción: 22/02/2017 hasta 10/03/2017
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- FP en alternancia
  • Lugar de realización: CEP Granada 1
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

CEP Antequera: (179925FP004) Jornada de Formación de la Agencia Andaluza de la Energía

 

JORNADA DE FORMACIÓN DE LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA

  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Regional
  • Código: 179925FP004
  • Fecha actividad: 14/03/2017 hasta 14/03/2017
  • Fecha inscripción: 08/02/2017 hasta 08/03/2017
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- Cualificaciones profesionales
  • Lugar de realización: CEP de Antequera
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Thinglink: para convertir imágenes estáticas en gráficos interactivos

Me gusta mucho Cocinando Clases porque a veces encuentro en él algunos post como éste que traigo hoy en el que me muestran herramientas y aplicaciones para las clases que, aparentemente, son una más pero que, cuando las pruebas, te percatas de que esconden un gran potencial. Es es caso de Thinglink, un servicio web que también se presenta en aplicación para otros dispositivos, que te permite convertir imágenes estáticas en gráficos con posibilidad interactiva. Te dejo el enlace al post titulado #Thinglink: convierte imágenes estáticas en gráficos interactivos.

CEP Córdoba: (171408FP24) Taller FPB: Proyecto máquina recreativa

TALLER FPB: PROYECTO MÁQUINA RECREATIVA

  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171408FP24
  • Fecha actividad: 13/03/2017 hasta 08/05/2017
  • Fecha inscripción: 24/02/2017 hasta 07/03/2017
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 8
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- FP - Orientación al empleo
  • Lugar de realización: IES FIDIANA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

CEP Priego-Montilla: (171410FP003) Iniciación en la platafoma de automatización TIA Portal

INICIACIÓN EN LA PLATAFORMA DE AUTOMATIZACIÓN TIA PORTAL

  • Modalidad: Curso
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171410FP003
  • Fecha actividad: 07/03/2017 hasta 21/03/2017
  • Fecha inscripción: 16/02/2017 hasta 03/03/2017
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 16
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- FP - Orientación al empleo
  • Lugar de realización: IES EMILIO CANALEJO OLMEDA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

CEP Córdoba: (171408FP15) Actualización y control del sistema de riego. Nivel Avanzado

ACTUALIZACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE RIEGO. NIVEL AVANZADO.

  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171408FP15
  • Fecha actividad: 15/03/2017 hasta 24/04/2017
  • Fecha inscripción: 24/02/2017 hasta 07/03/2017
  • Horas totales: 24
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 24
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- FP - Orientación al empleo
  • Lugar de realización: IES GALILEO GALILEI
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

FP a la carta según el Secretarío de Estado de Educación

El pasado día 2 de marzo ABC publicaba una entrevista con Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, en la que afirmaba que el Ministerio se está planteando una Fp a la carta siempre que cuente con el apoyo de las empresas: "Si hay compromiso de contratación por parte de las empresas, nosotros prepararemos un plan de estudios diseñado para los módulos que ellos necesiten. Adaptarse, ese es el futuro. Una Educación de calidad y equitativa, pero también de altísima empleabilidad." Gran parte de la entrevista se decica a la FP dual, así que te dejo el enlace a la misma por si estuvieras interesado: Marcial Marín: «Estamos dispuestos a hacer una Formación Profesional a la carta si hay compromiso de las empresas»

CEP Motril: (171812GE122) Aplicación didáctica de programas de contabilidad: Factusol

APLICACIÓN DIDÁCTICA DE PROGRAMAS DE CONTABILIDAD: FACTUSOL

  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 171812GE122
  • Fecha actividad: 01/03/2017 hasta 08/03/2017
  • Fecha inscripción: 14/02/2017 hasta 25/02/2017
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 32
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- FP - Orientación al empleo
  • Lugar de realización: CE GRANADA AULA 3
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Sin exámenes ni asignaturas

¿Te imaguinas un sistema educativo sin exámenes ni asignaturas? Realmente no sé si se trata de un visionario o uno de los numerosos gurúes que aportan fórmulas magistrtales para conseguir una educación de calidad. Lo cierto es que esta entrevista a Marc Prensky, uno de los mayores defensores del ABP, publicada en El País con el título No necesitamos exámenes ni asignaturas el pasado día 1 de marzo no te va a dejar indiferente. 

Una veintena de alumnos de Formación Profesional dual realizará parte de su formación en el PTA

Enlace a una noticia de Europa Press titulada Una veintena de alumnos de Formación Profesional dual realizará parte de su formación en el PTA

La FP Dual: 80% de inserción laboral

Os dejo un pequeño reportaje sobre la inserción laboral del alumnado de FP Dual aparecido en el programa Aquí hay trabajo de TVE. Su título La FP Dual: 80% de inserción laboral.

 

Curso gratuito de animación: Pixar in the box

Si hace unos días te mostraba un curso llamado The Art of Storytelling en el que se mostraban las claves narrativas de las películas de Pixar como pretexto para comenzar a crear nuestros guiones cinematográficos o, simplemente, crear una narrativa para las clases. Bien, pues hoy trago un curso que se encuentra en la misma web de la KhanAcademy en el que podrás comenzar a hacer tus primeros pinitos en el mundo de la anuimación. Y es tan claro y está tan bien explicado que no te hará falta tener conocimientos previos sobre el tema (eso sí, laborioso sí que es) El curso se llama Pixar in the box y se encuentra estructurado en varios temas que a su vez contienen varios videos explicativos y con los que podrás realizar prácticas y tareas. Son los siguientes:

Bueno, te dejo con ello y espero que después de verlo y hacerlo te pique el gusanillo de la animación...


 

Elaboradores de alimentos

Una nueva noticia que tiene como centro de atención la Formación Profecional. En este caso se trata de un reportaje aparecido el 19 de febrero en el diario Córdoba con el título Elaboradores de alimentos.

Reportaje en PDF

La amenaza no son las máquinas

La amenaza no son las máquinas es el sugerente título del artículo escrito por Enrique Dans en el que reflexiona sobre el papel de la tecnologia y, especialmente, de la inteligencia artificial en nuestra vida presente y futura. Muy bien documentado, este artículo llega a pones los pelos de punta... ¿Qué futuro (o presente) nos espera?

 

Convocatoria 2017 de asistencia a eventos de formación de la acción eTwinning

Seguimos con eTwinning... Si en el post de ayer hacíamos referencia a la convocatoria a los Premios Nacionales de 20017, éste se dedicará a la convocatoria de Eventos de formación eTwinning 2017 para "plazas de asistencia a eventos de formación dentro del marco de la acción eTwinning. El procedimiento de selección será por concurrencia competitiva entre los docentes que los soliciten y según un baremo de méritos publicado en uno de los anexos de la convocatoria. Son 20 eventos y 178 plazas que se convocan  para el año 2017,  para profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como miembros de equipos directivos".

Las solicitudes hasta el 14 de marzo.

Mostrando el intervalo 161 - 180 de 220 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Abierta la 2ª convocatoria de cursos de teleformación regional 2016-17

Ya se encuentra abierta solicitud de participación en los cursos de la 2ª convocatoria de cursos de teleformación regional 2016-17 . Esta convocatoria permanecerá abierta desde el 7 hasta el día 13 de marzo a las 13:00 horas. Os dejo el listado de cursos disponibles ...

Abierto plazo Cursos UIMP

Ya se encuentra abierto el plazo de solicitudes para los cursos de la Universidad Internacional Menendez Pelayo. Os dejo el enlace por si tuvierais interés en alguno de ellos: Cursos de verano para la formación permanente del profesorado UIMP Puedes acceder a los programas provisionales en...

ABP y neurociencia

Navegando por la red me he topado con un blog muy interesante llamado Escuela con Cerebro donde he podido leer un magnífico post dedicado al Aprendizaje badado en proyectos pero desde una perspectiva neurocientífica . Me ha encantado, la verdad, y creo más que necesaria su lectura por...

Actualización recursos didacticos KNX

Se han actualizado los recursos didacticos para la sesión 1, ampliando: ejemplos de topología, Backbone IP, Topología y simbología. Subido en apartado de RECURSOS.

Aprender durante toda la vida, una oblgación

He descubierto esta tardel El Bolg de Salvaroj y no me resisto a compartirlo contigo. He llegado a él gracias a mensaje en el que se me invitaba a leer una entrada que aparece en el mismo de la semana pasada. Una entrada en la que se aboga por convertirnos en personas ávidas de conocimiento...

ARCHIVOS DE MOTOCICLETAS

Archivos técnicos de la revista CESVIMAP de interés:  https://www.revistacesvimap.com/portfolio/revista-73/#   (reparación de plástico) https://www.revistacesvimap.com/que-nos-vean-normativa-sobre-luces-de-motocicletas/  (alumbrado)  ...

arduino

No puedo descargar el software del arduino

Arduino y Scratch

Introducción Arduino es una placa de circuitos que podemos programar y controlar para obtener una gran variedad de proyectos y resultados. Scratch es un lenguaje de programación basado en bloques muy útil para introducir al alumnado en el mundo de la programación. Fundamentalmente se...

Bases del concurso "Emprender desde la Escuela"

  Publicadas las bases del concurso "Emprender desde la Escuela" , concurso promovido y organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y tutelado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La finalidad principal que se plantea en las mismas...

Bienvenida al grupo de trabajo "conociendo el secuenciador de genoma 454 FLX de Roche. Propuesta de actividades de uso en el aula de BM"

Estimados compañeros y compañeras, Abro este hilo de debate para daros la bienvenida a nuestro grupo de trabajo. Es un placer y un privilegio formar parte de un equipo educativo tan participativo, con ganas de formarse continuamente para estar actualizados y sacar el máximo rendimiento de los...