Bienvenido a la RED FORMATIVA de FORMACIÓN PROFESIONAL

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre formación profesional. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Siguiendo las directrices del documento de Estrategias para la Educación y Formación en Europa 2020, se publicó el Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015, del que se desprenden numerosos retos, asumiendo que la Formación Profesional debe convertirse en uno de los instrumentos fundamentales para salir de la actual situación de crisis. En consecuencia, tanto la formación del profesorado en el Sistema Andaluz de Cualificaciones Profesionales, la Orientación Profesional hacia el empleo, la formación para el profesorado en prácticas y la formación vinculada a la evaluación y la gestión de la calidad se convierten en objetivos prioritarios para la formación del profesorado de Formación Profesional.

Blog de la red Blog de la red

Entradas con etiqueta entrevista .

Enseñar a manejar el riesgo

Tiching publicó hace unos días una entrevista con María Jesús Comellas, doctora en Psicología, profesora emérita en la UAB y directora del grupo GRODE que ha publicado un libro llamado Educar no es tan difícil como creemos. En al entrevista afirma, entre otras cosas, que los niños y jóvenes están sobreprotegidos y que no les permitimos correr riesgos y asumir responsabilidades. No sé que piensas tú al respecto pero yo me he sentido muy identificado con ella.

Cristóbal Cobo: "Enseñemos a hacer preguntas y no a repetir respuestas"

Te enlazo una magnífica entrevista a Cristóbal Cobo en Tiching en la que pueden leerse reflexiones tan interesantes sobre la evolución de la educación como ésta: "Podemos aprender solos o en un grupo, por cauces formales o de forma informal. La dicotomía real tiene que ver en si está conducido por el profesor o por la curiosidad y la motivación personal. Creo que esa es la diferencia y que es la clave. En el aula aprendemos muchas cosas, pero fuera de ella también. Lo que pasa es que no sabemos hacer dialogar los aprendizajes informales con los que son formales." estoy seguro de que no te dejará indiferente.

La evaluación mata a la educación

 

"La evaluación mata a la educación". Con esta provocativa afirmación se titula una entrevista a Roger Schank publicada en Tiching allá por noviembre de 20013. ¿Estás de acuerdo con la afirmación? Te dejo una magnífica entrevista para comenzar el sábado que te dará qué pensar todo el fin de semana. ¡¡¡Disfrútala!!!

FP a la carta según el Secretarío de Estado de Educación

El pasado día 2 de marzo ABC publicaba una entrevista con Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, en la que afirmaba que el Ministerio se está planteando una Fp a la carta siempre que cuente con el apoyo de las empresas: "Si hay compromiso de contratación por parte de las empresas, nosotros prepararemos un plan de estudios diseñado para los módulos que ellos necesiten. Adaptarse, ese es el futuro. Una Educación de calidad y equitativa, pero también de altísima empleabilidad." Gran parte de la entrevista se decica a la FP dual, así que te dejo el enlace a la misma por si estuvieras interesado: Marcial Marín: «Estamos dispuestos a hacer una Formación Profesional a la carta si hay compromiso de las empresas»

Sin exámenes ni asignaturas

¿Te imaguinas un sistema educativo sin exámenes ni asignaturas? Realmente no sé si se trata de un visionario o uno de los numerosos gurúes que aportan fórmulas magistrtales para conseguir una educación de calidad. Lo cierto es que esta entrevista a Marc Prensky, uno de los mayores defensores del ABP, publicada en El País con el título No necesitamos exámenes ni asignaturas el pasado día 1 de marzo no te va a dejar indiferente. 

La tecnología no ha derribado aún las paredes del aula

Fernando Trujillo, Profesor de la Universidad de Granada, experto en la enseñanza de idiomas, el uso educativo de las TIC y ABP,  reflexiona en una entrevista publicada en el blog Tiching acerca del uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula. Con el título La tecnología no ha derribado aún las paredes del aula resulta interesante leer su visión de lo que considera integrar la tecnología en el aula o de que ésta se constituye en un elemento más diferenciador entre centros al abrir brechas importantes entre ellos. Una entrevista para la reflexión muy interesante...

La Formación Profesional dual es el camino más directo para encontrar empleo en Euskadi

La Formación Profesional dual es el camino más directo para encontrar empleo en Euskadi Ese el el titular de una interesante entrevista a Roberto Larrañaga, presidente de Confebask aparecida en el diario Noticias de Guipuzcoa el pasado domingo 19 de febrero. Creo que puede darnos algunas pistas sobre el presente y futuro de la FP Dual. ¡¡Muy interesante!! Aprovecho además para animarte a pasar por el Foro de la red en el que se ha abierto un tema de discusión sobre el la FP Dual.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Cristóbal Cobo: "Enseñemos a hacer preguntas y no a repetir respuestas"

Te enlazo una magnífica entrevista a Cristóbal Cobo en Tiching en la que pueden leerse reflexiones tan interesantes sobre la evolución de la educación como ésta: "Podemos aprender solos o en un grupo, por cauces formales o de forma informal. La dicotomía real tiene que ver en si está conducido...

Enseñar a manejar el riesgo

Tiching publicó hace unos días una entrevista con María Jesús Comellas, doctora en Psicología, profesora emérita en la  UAB  y directora del  grupo GRODE  que ha publicado un libro llamado Educar no es tan difícil como creemos . En al entrevista afirma, entre otras...

FP a la carta según el Secretarío de Estado de Educación

El pasado día 2 de marzo ABC publicaba una entrevista con Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, en la que afirmaba que el Ministerio se está planteando una Fp a la carta siempre que cuente con el apoyo de las empresas: "Si hay compromiso de...

La evaluación mata a la educación

  " La evaluación mata a la educación ". Con esta provocativa afirmación se titula una entrevista a Roger Schank publicada en Tiching allá por noviembre de 20013. ¿Estás de acuerdo con la afirmación? Te dejo una magnífica entrevista para comenzar el sábado que te dará qué pensar...

La Formación Profesional dual es el camino más directo para encontrar empleo en Euskadi

La Formación Profesional dual es el camino más directo para encontrar empleo en Euskadi  Ese el el titular de una interesante entrevista a Roberto Larrañaga, presidente de Confebask aparecida en el diario Noticias de Guipuzcoa el pasado domingo 19 de febrero. Creo que puede darnos...

Sin exámenes ni asignaturas

¿Te imaguinas un sistema educativo sin exámenes ni asignaturas? Realmente no sé si se trata de un visionario o uno de los numerosos gurúes que aportan fórmulas magistrtales para conseguir una educación de calidad. Lo cierto es que esta entrevista a Marc Prensky , uno de los mayores defensores...

La tecnología no ha derribado aún las paredes del aula

Fernando Trujillo, Profesor de la Universidad de Granada, experto en la enseñanza de idiomas, el uso educativo de las TIC y  ABP ,  reflexiona en una entrevista publicada en el blog Tiching acerca del uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula. Con el título La...