Bienvenido a la RED FORMATIVA de LENGUAS EXTRANJERAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre lenguas extranjeras. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El Sistema Educativo Andaluz persigue, entre otros fines, la capacitación para la comunicación en la lengua oficial y en una o más lenguas extranjeras con el objetivo a medio plazo de una juventud andaluza bilingüe. La enseñanza de dichas lenguas recibe una especial atención en todas las etapas educativas, acrecentándose en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Por ello, y tal y como recoge el Decreto 93/2013, entre los fines/objetivos que se pretenden conseguir orientados a la mejora de la competencia profesional docente, está fomentar a que el profesorado adquiera una mayor competencia comunicativa en lengua extranjera. Por ello, las Escuelas Oficiales de Idiomas atienden la formación permanente en idiomas del profesorado, pero la formación del profesorado en lenguas extranjeras no puede limitarse tan solo a la capacitación lingüística, sino que ha de fortalecer y consolidar la competencia comunicativa, la actualización pedagógica y didáctica en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE), acometer un tratamiento integrado de las lenguas en el currículo e impulsar la dimensión europea de la educación en los centros.

Blog de la red Blog de la red

Teacher-developed materials for CLIL

Feliz Curso 2017-2018. Volvemos al ataque con más material e información de nuestro tema estrella: AICLE, CLIL, EMILE.

Este es el título de un artículo compartido por Darío Luis Banegas, el cual puede resutlar interesante no sólo como consulta, sino para debatir aquello con lo que estáis de acuerdo y con lo que no. Espero que os resulte enriquecedora su lectura: "Teacher-developed materials for CLIL: frameworks, sources and activities".

"The Pendulum Effect"

El título completo del artículo de la Doctora Maria Luisa Pérez Cañado, referente en la investigación del enfoque AICLE /CLIL de la Universidad de Jaén es Stopping the "pendulum effect" in CLIL research: finding the balance between Pollyanna and Scrooge.

El principal objetivo aparte del expresado en el título del artículo es presentar una investigación ni demasiado optimista ni alarmante del enfoque AICLE y fomentar con la misma una investigación muy necesaria del mismo que no sea ni sesgada, ni distorsionada o manipulada, sino sólida y objetiva.  

 

III Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe

Del 7 al 10 de Noviembre de 2017, se celebrará en Córdoba el III Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe dirigido a personal docente universitario y no universitario, alumnado de itinerarios bilingües, investigadores, doctorandos, editoriales y administraciones públicas con conferenciantes de la talla de Richard Johnstone, Mª Luisa Pérez Cañado, Y. L. Teresa Ting, Mark Griffins, Do Coyle y Jose Luis Ortega Martín.

Este congreso ofrece las siguientes modalidades de participación: Conferencias plenarias, Comunicaciones orales y virtuales así como presentaciones en calidad de simposio invitado.

Realiza tu inscripción pinchando aquí.

 

Curso de Verano MECD: "Innovation within CLIL: Mindfulness, Design Thinking and ICT"

No perdáis de vista esta propuesta dirigida al profesorado de primaria que desarrolla su trabajo con el enfoque AICLE.

El curso gira en torno a una serie de conferencias-talleres con el claro objetivo de ofrecer una actualización metodológica. 

La página para obetener más información del curso, pincha aquí. El plazo de inscripción acaba el próximo 27 de Mayo a las 12:00 pm. Puedes hacerlo telemáticamente en la Sede Electrónica del MECD. 

Desmontando Mitos de la Eseñanza Bilingüe

Es común oír afirmaciones acerca de lo perjudicado que resulta el aprendizaje de la Lengua Materna entre el alumnado que recibe educación "bilingüe" (instruído con metodología AICLE), pero continuos estudios reflejan lo contrario y desmontan ese falso mito tan extendido.

La Universidad de Pablo Olavide de Sevilla habla de justamente lo contrario, cómo la enseñanza "bilingüe" consolida el desarrollo de la Lengua Española entre el alumnado. 

Si te interesa leer más sobre esta investigación publicada por la revista System, pincha el enlace.  

¿Quieres ser "Speaker" en el próximo encuentro educativo organizado por GRETA?

El próximo 15 de Junio de 2017, habrá un nuevo encuentro de la Asociación de Profesorado de Inglés de Andalucía y tú prodrías participar de un modo activo proponiendo tu propio tema como Speaker. ¿A qué estás esperando? Comparte experiencias con compañeros y compañeras del gremio generando un debate fructífero y necesario para todos.

Regístrate sin más demora haciendo click AQUÍ ¡Que no se te pase el plazo!

El encuentro se celebrará en el CEP de Granada los próximos 20, 21 y 22 de Octubre.

¡Juntos conseguimos avanzar y mejorar!

 

 

TALLER GRATUITO DE ENSEÑANZA AICLE para centros bilingües que ofertan ALEMÁN

El Instituto Goethe celebra el próximo 6 de Mayo (9:30 - 15:30) un Taller para enseñar con éxito alemán usando la metodología AICLE. En el mismo tendrán cabida diversos aspectos de este enfoque abarcando conceptos, métodos y materiales. Cuenta con ponentes de la talla de Virginia Gil y Karsten Wiemann.

Las inscripciones han de hacerse por correo electrónico en la siguiente dirección:

sprache-2@madrid.goethe.org 

Asímismo, se puede pedir información en el teléfono que aparece en su página web: 91 39 13 976

 

Estancias profesionales para docentes 2017

Convocadas 100 plazas de Estancias Profesionales en centros educativos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Irlanda y Suiza para docentes que presten sus servicios en centros educativos públicos españoles. 

Plazo de presentación de las solicitudes: 13 - 31 de marzo de 2017.

Toda la información aquí.

 

IX COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS

Del 21 al 23 de junio, en la Universidad de Granada puedes inscribirte en el IX Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras. Podrás disfrutar de Plenaristas como Marisa Pérez Cañado, Nora M. Basurto, Melba Libia Cárdenas o Stephen Hughes. Para más información y /o realizar inscripciones pincha aquí. 

Estudio pionero demuestra los efectos positivos de la enseñanza bilingüe

Desde que se implantó la "Enseñanza Bilingüe", es decir, el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en la enseñanza pública, muchos son los que se preguntaban si esta nueva apuesta funcionaría en las aulas. Desde que Dª Maria Luisa Pérez Cañado, Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa y Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, decidió dar una respuesta científica a ese interrogante común, ha dedicado muchos años de árdua y compleja investigación longitudinal que han culminado en resultados alentadores. Dichos resultados corroboran el desarrollo de la competencia lingüística en inglés así como en el aprendizaje de asignaturas de contenido sin que la lengua materna se vea perjudicada en modo alguno. Una feliz noticia, que puedes ampliar aquí, para todas las partes implicadas en este enfoque de enseñanza: profesorado, alumnado, familias, investigadores y administración.

Eventos de formación dentro del marco de la acción eTwinning

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Unicersidades Convoca plazas de asistencia a eventos de formación dentro del marco de la acción eTwinning dentro de la Resolución de 17 de febrero de 2017.

Esta convocatoria de formación, abierta el 28 de Febrero, va dirigida al profesorado de centros públicos y privados que imparten docencia de ensñanzasoficiales no universitarias. dades.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Desmontando Mitos de la Eseñanza Bilingüe

Es común oír afirmaciones acerca de lo perjudicado que resulta el aprendizaje de la Lengua Materna entre el alumnado que recibe educación "bilingüe" (instruído con metodología AICLE), pero continuos estudios reflejan lo contrario y desmontan ese falso mito tan extendido.

La Universidad de Pablo Olavide de Sevilla habla de justamente lo contrario, cómo la enseñanza "bilingüe" consolida el desarrollo de la Lengua Española entre el alumnado. 

Si te interesa leer más sobre esta investigación publicada por la revista System, pincha el enlace.  

Promedio (0 Votos)