Bienvenido a la RED FORMATIVA de LENGUAS EXTRANJERAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre lenguas extranjeras. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El Sistema Educativo Andaluz persigue, entre otros fines, la capacitación para la comunicación en la lengua oficial y en una o más lenguas extranjeras con el objetivo a medio plazo de una juventud andaluza bilingüe. La enseñanza de dichas lenguas recibe una especial atención en todas las etapas educativas, acrecentándose en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Por ello, y tal y como recoge el Decreto 93/2013, entre los fines/objetivos que se pretenden conseguir orientados a la mejora de la competencia profesional docente, está fomentar a que el profesorado adquiera una mayor competencia comunicativa en lengua extranjera. Por ello, las Escuelas Oficiales de Idiomas atienden la formación permanente en idiomas del profesorado, pero la formación del profesorado en lenguas extranjeras no puede limitarse tan solo a la capacitación lingüística, sino que ha de fortalecer y consolidar la competencia comunicativa, la actualización pedagógica y didáctica en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE), acometer un tratamiento integrado de las lenguas en el currículo e impulsar la dimensión europea de la educación en los centros.

Blog de la red Blog de la red

Entradas con DESCRIPTORES AICLE .

Curso de Verano MECD: "Innovation within CLIL: Mindfulness, Design Thinking and ICT"

No perdáis de vista esta propuesta dirigida al profesorado de primaria que desarrolla su trabajo con el enfoque AICLE.

El curso gira en torno a una serie de conferencias-talleres con el claro objetivo de ofrecer una actualización metodológica. 

La página para obetener más información del curso, pincha aquí. El plazo de inscripción acaba el próximo 27 de Mayo a las 12:00 pm. Puedes hacerlo telemáticamente en la Sede Electrónica del MECD. 

Estudio pionero demuestra los efectos positivos de la enseñanza bilingüe

Desde que se implantó la "Enseñanza Bilingüe", es decir, el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en la enseñanza pública, muchos son los que se preguntaban si esta nueva apuesta funcionaría en las aulas. Desde que Dª Maria Luisa Pérez Cañado, Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa y Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, decidió dar una respuesta científica a ese interrogante común, ha dedicado muchos años de árdua y compleja investigación longitudinal que han culminado en resultados alentadores. Dichos resultados corroboran el desarrollo de la competencia lingüística en inglés así como en el aprendizaje de asignaturas de contenido sin que la lengua materna se vea perjudicada en modo alguno. Una feliz noticia, que puedes ampliar aquí, para todas las partes implicadas en este enfoque de enseñanza: profesorado, alumnado, familias, investigadores y administración.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados