Contenidos más visitados Contenidos más visitados

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Promedio (0 Votos)


Añadir comentario
María Luz Jiménez Lopera
Soy tutora de un grupo de niños de 4 años A de educación infantil. Durante el presente curso he llevado a cabo diversas actuaciones de las propuestas en este proyecto. He comenzado con la FASE DE SUEÑO, animando a las familias y alumnos a participar en ella manifestando por escrito sugerencias, factibles de llevar a cabo, que promuevan una mejoría para nuestro centro. Esta actividad se ha llevado a cabo con éxito al haber una masiva participación. También establecí una reunión para la captación de voluntarios que participaran en tertulias literarias y grupos interactivos. En relación a esta actividad me he encontrado con dificultades ya que las familias, al principio, eran reacias a esta participación a nivel de centro, por lo que tuve que plantearla como participación con el grupo clase y con la clase paralela. Debido a estas dificultades no he podido llevar a cabo, en este curso, actividades de éxito, como las tertulias y grupos interactivos, con la participación de voluntarios lo que ha quedado pendiente para el próximo curso. No obstante, yo como tutora, si he realizado algunas tertulias en mi clase utilizando cuentos clásicos que tenemos en la biblioteca de infantil. Para llevar a cabo estas tertulias era yo quien, en clase, contaba el cuento y a continuación lo comentábamos en grupo. En otras ocasiones, los alumnos se llevaban a casa un cuento de la biblioteca de aula, elegido por ellos y durante el fin de semana lo leían con sus familias y realizaban una ficha de comprensión donde recogían título, autor y realizaban un dibujo sobre lo que le había gustado. Durante un par de días de la siguiente semana cada niño hacía un pequeño comentario de su cuento apoyándose en el dibujo que había realizado. Para el próximo curso, las familias han accedido a comprar un cuento de literatura clásica, adaptada al ciclo de infantil. Por lo que tengo como objetivo trabajar con estos libros y con la participación de voluntarios. También he llevado a cabo actividades de grupos interactivos , contando con la participación de algunas madres y padres pero sin haber firmado el compromiso correspondiente. Si es verdad que ahora se están animando algunas familias a comprometerse al voluntariado y algunos de ellos han firmado el compromiso con vistas al próximo curso.
Doy una valoración positiva a esta forma de trabajar en nuestro centro ya que la considero motivadora y que favorece el trabajo y aprendizaje de nuestros alumnos. Tengo la esperanza de que el próximo curso cuente con un buen número de voluntarios que favorezcan el desarrollo de estas actividades de éxito en mi aula.
Publicado el día 2/06/19 21:20.
Silvia Martos Rojo
VALORACIÓN FINAL GRUPO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Como tutora del grupo de infantil de 4 años B, he desarrollado en mi aula algunas tareas de éxito propias de Comunidades de Aprendizaje.

Me he iniciado junto a mi grupo en la realización de tertulias literarias con cuentos de la biblioteca del centro, haciendo hincapié en las normas que regulan los intercambios de opiniones, fijándonos en diferentes aspectos del cuento y contractando opiniones y finalmente expresándonos por medio del dibujo y la dramatización.

En cuanto a los grupos interactivos, seguimos iniciándonos con los rincones de actividad.

Desde el punto de vista de mi experiencia, las tertulias contribuyen a la mejora de la expresión oral, adquisición de vocabulario, asimilación de las normas de intercambio de comunicación¿ Son un buen recurso para conocer diferentes clásicos de la literatura universal y en el caso de infantil, otros textos de interés y la ilustración que los acompaña.

En cuanto a los grupos interactivos, son la oportunidad para trabajar en pequeño grupo diferentes conceptos y tareas y para construir de manera cooperativa diferentes aprendizajes, teniendo en cuenta las aportaciones de cada niño/a. Todos cuentan.

Ha sido una experiencia muy positiva y gratificante como maestra y continuaré trabajando en este sentido el próximo curso.
Publicado el día 3/06/19 12:57.
Marina Guijarro Carrillo
Soy tutora del grupo de infantil de 3 años. Debido a las características de mi grupo, he encontrado dificultades para desarrollar las tareas de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje, teniendo que adaptarlas al nivel madurativo y de competencias de mi grupo.

De este modo, he iniciado a mi grupo en las tertulias literarias con cuentos escogidos de la biblioteca de centro, mostrando las ilustraciones y comenzando con lo que más nos ha gustado del cuento. Nos hemos iniciado en la aceptación de las reglas que rigen hablar en grupo, respetando el turno de palabra, expresando una idea de forma que los otros niños entiendan lo que se quiere decir e intentando en todo momento que los comentarios hicieran referencia al cuento trabajado.

En cuanto a los grupos interactivos, seguimos trabajando todos los días por rincones de actividad, lo que me posibilita atender a un grupo más pequeño de niños y conseguir aprendizajes de manera soocializada.

Creo que el que nuestro centro haya decidido ser una Comunidad de Aprendizaje, es una gran oportunidad para abrir las puertas del centro a las familias de nuestro alumnado y cambiar a metodologías más activas. Me ha resultado una experiencia muy gratificante y positiva.
Publicado el día 3/06/19 13:38.