Contenidos más visitados Contenidos más visitados

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Promedio (0 Votos)


Añadir comentario
María Ángeles Tienda Vílchez
Hola compañeros, esta entrada os puede servir dándole a responder para realizar vuestra valoración final que os llevará a la certificación de la formación en centros.
El guion, apartados, a seguir lo podéis mirar en la entrada de Manuel Castro.
Igualmente habría que cumplimentar la encuesta de valoración de la actividad.
Todo esto antes del 31 de mayo.
Ánimo, queda muy poco para conseguirlo.
Publicado el día 22/05/19 12:16.
Jesús López Jiménez
Hola a tod@s.

En mi tutoría de 2ºA hemos continuado durante el Segundo y tercer trimestre con las actividades programadas, tanto en tertulias literarias como en grupos interactivos. En tertulias hemos realizado unas cuatro sesiones en la biblioteca del centro sobre el libro Romeo y Julieta. Han sido muy enriquecedoras para los niños y hemos podido observar una progresión en ellos en cuanto a experiencia se refiere sobre algo totalmente nuevo para ellos. A destacar el nivel de concentración en la actividad a medi¿a que iban pasando las sesiones, como aspecto positivo. A mejorar, el intercambio de lecturas entre las clases. Ya que nosotros llevamos algunas sesiones esperando a que alguna clase termine con su tertulia para poder cambiarnos la colección y por eso durante el tercer trimestre no hemos podido realizar ninguna.

En cuanto a grupos interactivos, hemos podido realizar cuatro (uno de ellos de ABN) en los cuales hemos podido sacar conclusiones positivas como son la realización de actividades de repaso de una forma más atractiva, acercando a las familias al aula, fomentando los valores de colaboración, respeto y unión entre los miembros de la clase. También aspectos a mejorar como: organización del aula y de las/los voluntarios, reparto de los mismos en los grupos interactivos de las distintas aulas, ya que los niños se acostumbran a ellos y toman más confianza, lo que influye en su comportamiento. Por último, como algo que hay que tener en cuenta, es mantener a estos voluntarios/as para que sigan viniendo a colaborar mediante tareas atractivas y haciéndoles ver la importancia de su colaboración en las actividades que realicemos.

En conclusión, la experiencia de este primer curso realizando actuaciones de éxito ha sido muy positiva, con cosas por mejorar de cara al curso que viene que seguro que podremos corregir y mejorar.
Publicado el día 22/05/19 17:45.
María del Pilar Rueda Fernández
En 4ªB también hemos realizado actuaciones de éxito durante este curso.
Hemos conseguido los objetivos marcados para la clase al inicio del curso. Hemos trabajado las tertulias literarias a través del clásico "Don Quijote de la Mancha". Las tertulias las hemos realizado en la biblioteca, en el aula y en el patio del centro. Sólo hemos trabajado con ese libro debido a que al hacer el reparto de las colecciones los cuartos empezamos más tarde que los demás compañeros. La actividad nos ha ayudado para mejorar la comprensión lectora de los alumnos así como hemos fomentado su gusto por la lectura. Tambíén se nota en la adquisición de vocabulario y expresión oral.
Si bien habría que mejorar que no todos los alumnos de esta clase han participado de igual manera, hay alumnos que se han retraído un poco y no han dado todo de ellos. Se marcará como objetivo para el próximo curso, animar a que todos participemos de forma muy activa.
Con respecto a los grupos interactivos, poco puedo comentar, los tengo programados para la semana que viene porque alguna madre aún faltaba por formalizar el papeleo, pero el lunes 27 tendré la primera sesión, también participará con nosotros la seño Paqui Repullo.
La experiencia ha sido magnífica, digna de seguir realizando.
Publicado el día 23/05/19 9:45.
Francisca Encarnacio Extremera Díaz
Yo como maestra de apoyo colaboro con mis compañeros en la realización de las tareas de éxito.
He colaborado con varios cursos, en tertulias literarias con 4ºA, 4ºB y 2ºA. Con respecto a los grupos interactivos he participado en 6ºA y 2ºA.
Mi experiencia y desde mi punto de vista las tertulias contribuyen a la mejora de la expresión oral, adquisición de vocabulario... Eso sí, los alumnos necesitan una mayor concentración y respeto de turno de palabra.
Con respecto a los grupos interactivos, se mejora además de conceptos matemáticos y de lengua, la comunicación entre los alumnos, ya que las interacciones entre ellos son muy positivas porque se enriquecen unos de otros y de las aportaciones de los familiares que vienen como voluntarios.
A pesar de que he participado de forma esporádica, la experiencia me ha resultado muy positiva y gratificante. Creo que se puede mejorar mucho con los grupos interactivos tanto el nivel académico como aspectos sociales del alumnado.
Publicado el día 23/05/19 10:11.
Antonio Arévalo Urbano
En la clase de 6ºB, tengo que decir que la experiencia de llevar actuaciones de éxito dentro del aula ha sido muy enriquecedora tanto para el alumnado, para las familias y para mí como tutor del grupo.
Durante el segundo trimestre y principios del tercero se llevó a cabo la lectura del libro LA OSIDEA, desarrollando tertulias literarias sobre dicha obra semanalmente (anteriormente también se hicieron tertulias literarias pero no de clásicos). En cuanto a las tertulias, el procedimiento era el siguiente: Se pactaban en la sesión anterior las páginas o capítulos a leer, un alumno se comprometía a hacer de moderador, todos debían traer una frase que les hubiese llamado la atención y palabras que no conocían, para aumentar su vocabulario. La sesión comenzaba con la lectura del moderador de su resumen y posteriormente iba página por página anotando en una hoja aquellos alumnos/as que tenían algo que aportar sobre dichas páginas. Cada vez que uno comentaba su párrafo, se abría el tiempo de tertulia, intentando no desviarse mucho del tema principal (a veces era complicado ya que se desviaban con facilidad).
Con respecto a esta actividad, los alumnos han mejorado su vocabulario, han aprendido a respetar el turno de palabra y sobre todo la expresión oral, la cual ha mejorado bastante. Tengo que destacar la participación positiva de un ACNEAE, el cual ha realizado y participado en todas las tertulias con normalidad, haciendo aportaciones sustanciosas.
Hay que destacar también la ayuda de las familias, por comprar todas y cada una de las colecciones de clásicos con las que se ha hecho el colegio y de las cuales ya disponemos para cursos venideros.
En cuanto a los grupos interactivos solo hemos hecho dos, los cuales han sido muy enriquecedores para todos. En ellos, hemos planteado actividades de repaso de Lengua y Matemáticas.
Previamente al desarrollo de la actividad, los padres venían al centro y les informábamos de cómo íbamos a organizar la sesión y de las actividades a desarrollar. Una vez concretado el día y hora de la actividad, los padres venían y participaban creando las interacciones en los grupos y valorando la actividad una vez finalizada. Aquí me gustaría destacar, el grado de satisfacción de los padres al sentirse útiles en las actividades y comprobar que su trabajo tenía efectos positivos en el alumnado.
También hacer hincapié, con respecto a los grupos interactivos, en que el hecho de que unos compañeros ayuden, dialoguen y debatan los procesos y los resultados con sus compañeros, hace que todos progresen de forma positiva y más aún los alumnos con mayores dificultades.
Ya para terminar me gustaría reflejar, que es importantísimo mantener a los voluntarios para que el próximo curso podamos continuar con dichas actuaciones.
Publicado el día 23/05/19 17:26.
Manuel Lorenzo Aceituno Priego
Como maestro de PT he colaborado con mis compañeros en la realización de las tareas de éxito, así como en las tertulias literarias y grupos interactivos, resaltando lo positivo de estas experiencias, pues, mejoran aspectos como la expresión oral, adquisición de vocabulario, conceptos matemáticos y lingüísticos y además ayudan a mejorar la comunicación entre los alumnos/as.
Por lo tanto mi experiencia, aunque haya sido de manera puntual, ha sido positiva y enriquecedora, esperando para el próximo curso que sigamos avanzando, corrigiendo errores y mejorando para beneficio de nuestros alumnos.
Publicado el día 24/05/19 10:09.
José Manuel Moreno Millán
En 6º A, a lo largo del segundo y tercer trimestre he continuado llevando a cabo las sesiones de tertulias que tenía plateadas, así como de grupos interactivos.
Como valoración global, debo reconocer que la satisfacción ha sido enorme no solo para el alumnado, sino también para mí como docente y para las familias, que no han dudado en reconocer y admitir que se sentían muy ilusionadas por participar en los grupos interactivos. Además, hay que agradecerles su implicación a la hora de aportar clásicos de la literatura que podían ser usados para las tertulias.
En mi grupo, estas han girado en torno a Don Quijote de La Mancha (durante el primer trimestre) y en torno a La Odisea en el resto. Hemos reservado una sesión semanal para ponerlas en práctica y es cierto que la mayor parte de los alumnos han estado bastante involucrados. No solo mostraban interés por compartir los elementos que más habían llamado su atención durante la lectura, sino que también eran capaces de relacionarlos con experiencias propias que habían sufrido a lo largo de su vida. En la mayoría de las ocasiones, además, contribuían enriqueciendo las aportaciones de sus compañeros, dando nuevos puntos de vista y otras perspectivas acerca del mismo acontecimiento.
Por otro lado, si hablo de los grupos interactivos, he de admitir que durante este curso hemos realizado solo uno para Lengua y otro para Matemáticas, aunque han dejado tan buen sabor de boca que plantearemos más en el próximo año.
Para poder ejecutarlos con eficacia, lo primero que hicimos fue informar a las familias sobre el desarrollo de las actividades planteadas y formarlas sobre cómo serían los grupos interactivos.
Como dije antes, el grado de satisfacción entre ellas fue espectacular, ya que sentían cómo podían fomentar que el alumnado se ayudase los unos a los otros y potenciase sus habilidades de explicación oral, algo que no siempre tienen demasiado desarrollado, pues hablar en público es lo que suele producirles más vergüenza. Al mismo tiempo, el hecho de que sean los propios compañeros los que se ayuden y expliquen, hace que aquellos que presentan más dificultades se sientan más confiados y puedan avanzar.

Por tanto, y a modo de resumen, no me gustaría acabar sin recalcar que la experiencia ha sido gratificante en todos los aspectos para toda la comunidad educativa. Cada vez estamos más convencidos de que todas estas actuaciones contribuyen a hacer que nuestro alumnado vaya en el camino correcto hacia el éxito.
Publicado el día 24/05/19 15:57.
Carmen María Carvajal Romero
MEMORIA FINAL COMO ESPECIALISTA DE MÚSICA Y DIRECTORA.
Llegamos al final de esta curso consolidando la formación como centro CdA. No ha sido fácil el camino pero cuando los resultados son positivos, significa que el trabajo de todos ha sido el adecuado.
Como directora, me siento agradecida con el trabajo que todo el claustro de profesores ha llevado a cabo, con lo que desde aquí, quiero felicitarles.

APORTACIONES:
Por otro lado, desde el Equipo Directivo, hemos intentado impulsar en todo momento que el trabajo fuera el correcto: firmando los compromisos con las familias, organizando la Asamblea General, difundiendo la fase del sueño, apoyando las actuaciones de éxito, entre otras. La más tediosa de todas ellas, sin duda, ha sido la labor burocrática. Hemos tenido que remodelar todo el Plan de Centro hilado a los cimientos del proyecto, su organización y sus principios.
Así mismo, mi aportación pedagógica dentro del proyecto CdA como especialista de música ha ido encaminada a trabajar las tertulias musicales. He dedicado una sesión dentro de cada unidad.

LOGROS Y OBJETIVOS:
Con respecto a los objetivos propuestos en un primer momento pienso que se han conseguido de manera satisfactoria:
- Adaptación del Plan de centro al proyecto CdA.
- Compra de colecciones de la literatura universal por parte de las familias para todos los cursos.
- Formación de voluntarios por parte de los tutores/as.
- Asamblea General.
- Fase de sueño.
- Clasificación de los sueños.
- Organización y priorización de los sueños en Comisión Gestora.
- Actuaciones de éxito.
Todos ellos han sido nuestros logros. Logros que en pocos meses hemos conseguido, con lo que a partir de ahora, solo queda dar rodaje a los mismos.

ACTUACIONES EN CLASE:
Como he comentado anteriormente, en clase de música suelo realizar a menudo tertulias musicales. Ha habido un avance desde las primeras tertulias hasta ahora. Ahora el alumnado es capaz de escuchar con total concentración a sus sentimientos y recuerdos, unidos a la estructura y análisis musical. Pienso que las tertulias musicales han enriquecido a los grupos; han servido para aprender a respetarnos, para desarrollar el gusto musical y escuchar más allá de la propia textura musical (que muchos maestros/as de música nos empeñamos a menudo).
También he realizado un grupo interactivo con las dos clases de 4º de Primaria. Fue una experiencia magnífica y el alumnado a posteriori pedían tener más sesiones de este tipo. El grupo interactivo ha significado una actividad muy beneficiosa en cuanto a las interacciones entre el alumnado, repaso de contenido y asimilación de procesos musicales.
De todo ello, he realizado dos carpetas de materiales con los recursos que he ido llevando a cabo.

DIFICULTADES:
La gran dificultad en mi área, como siempre, ha sido el tiempo. En 45 minutos semanales se me hace muy ardua llevar a cabo todo lo programado y a veces, la limitación del tiempo, ha provocado que las actuaciones no se llevaran con total soltura.
Por otro lado, el grupo interactivo solo lo pude llevar a cabo una vez, ya que (una vez formados, compromiso firmado y certificado de penales recogido), a tres voluntarios les llamaron para trabajar en otros centros.

De todas las dificultades se va a aprendiendo. En general, creo que está mereciendo la pena haberse embarcado en este proyecto y que poco a poco veremos los resultados que esperamos.
Publicado el día 24/05/19 16:03.
Francisco Antonio Espejo Jurado
En mi tutoría de 2ºB, durante el segundo y tercer trimestre, hemos seguido realizando las "Actuaciones Educativas de Éxito" programadas. Se ha continuado con las "Tertulias Literarias", unas veces en la Biblioteca del colegio y otras en la clase, donde hemos terminado de leer y comentar "El Lazarillo de Tormes" y ahora, estamos acabando ya "La Isla del Tesoro". Esta actividad está resultando bastante motivadora y enriquecedora, porque, además de lo que cada uno aporta sobre lo que más le ha gustado y las experiencias que les recuerdan, también van desarrollando mucho la expresión oral, siendo ellos moderadores de los demás compañeros, etc.

Como aspectos a mejorar, bajo mi punto de vista, están el motivar a los alumnos que tienen una escasa participación y favorecer una mejor coordinación entre los tutores del primer ciclo, para que ningún curso se quede sin libros.

En cuanto a los "Grupos Interactivos", hemos podido realizar cuatro, uno de ellos de ABN y los otros tres, de actividades de repaso de Lengua y Matemáticas. Estos grupos están resultando muy motivadores, tanto para los alumnos, como para las madres que están participando, al sentirse más protagonistas y valoradas, tanto por los niños, como por los maestros. Además, los niños con más dificultades van respondiendo mejor al sentirse apoyados, por sus mismos compañeros y por las madres.

Como aspectos a mejorar, estarían el organizar los grupos de la clase lo más homogéneos posibles, así como también los grupos de voluntarias, ya que al ser todas, madres de algunos niños de la clase, hace que muchos de ellos tengan un exceso de confianza, provocando, a veces, algún descontrol.

Como conclusión, decir que este primer año de experiencia en "Comunidades de Aprendizaje", ha sido muy positivo de forma general, aunque, como es lógico, necesitamos seguir avanzando y mejorando, aprendiendo de nuestros errores.
Publicado el día 27/05/19 16:42.
Ana Padillo Simarro
Durante este tercer trimestre hemos seguido realizando las tertulias literarias en la biblioteca del centro en nuestra sesión asignada para ello. Hemos terminando el libro ¿El viaje al centro de la Tierra¿ de Julio Verne y comenzado un nuevo libro. También tengo que destacar que durante las dos últimas tertulias literarias hemos contado con la participación de una voluntaria que nos ha acompañado, en concreto la madre de un alumno de nuestra clase. Ésta quedó sorprendida de las aportaciones que hacían los alumnos/as en relación al texto así como del respeto del turno de palabras y el respeto hacia las opiniones de todos.
En cuanto a las tertulias pienso que hemos ido perfeccionándolas ya que al principio los alumnos no profundizaban tanto sobre el texto y cada vez han ido adquiriendo un sentido más crítico y reflexivo sobre cada uno de los libros.
Con respecto a las dificultades encontradas en las tertulias tendría que mencionar el poco tiempo con el que contamos para hacer la tertulia, sólo 45 minutos, que a veces se nos quedan cortos para comentar la lectura.
En relación a los grupos interactivos hemos comenzado a trabajarlos también en clase. En este caso han participado como voluntarias cuatro madres de los alumnos de 3º. En primer lugar, nos reunimos con ellas para recordarles sus funciones como voluntarias y enseñarles que actividades se iban a realizar. Una vez en los grupos las madres han desarrollado su papel muy bien ya que simplemente se han encargado de que existan un mayor número de interacciones entre los alumnos. En las actividades planteadas hemos trabajado contenidos de lengua, matemáticas y naturales que nos han servido de repaso.
En los grupos interactivos la mayor dificultad con la que me he encontrado ha sido la falta de voluntariado que existía ya que aunque en un primer momento contamos con bastante participación en la formación pero pocos fueron los que trajeron firmado el compromiso.
Como conclusión me gustaría decir que la experiencia en este curso en ¿Comunidades de aprendizaje ¿ha sido positiva para toda la comunidad educativa y espero poder seguir el año que viene realizando más actuaciones de éxito en mi grupo clase.
Publicado el día 27/05/19 18:05 en respuesta a María Ángeles Tienda Vílchez.