VALORACIÓN FINAL: Francisca Repullo Herencia, tutora de 5º C
En la tutoría de 5º C hemos continuado las tertulias literarias una vez a la semana, concretamente los jueves, a través de la lectura de un clásico cada trimestre. El primer trimestre, como ya comenté en la valoración intermedia, leímos "Romeo y Julieta" de William Shakespeare; en el segundo trimestre, "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, asimismo relacionamos su historia con el proyecto que estaban trabajando en el área de Música; y justo en este momento nos encontramos inmersos en la lectura de "Las aventuras de Tom Sawyer", de Mark Twain. Califico esta experiencia, tras la inclusión en nuestra rutina de aula de esta actuación educativa de éxito, como realmente satisfactoria y efectiva para motivar al alumnado hacia la lectura y el diálogo, entre otras múltiples ventajas. Destaco que todos los alumnos de mi grupo clase han sido ya moderadores y, ahora que estamos repitiendo turno, tengo que sortear este rol, puesto que quieren volver a desempeñar este papel.
Por otra parte, a nivel de centro, este primer año hemos completado la fase del sueño. Se creó la comisión mixta, compuesta por miembros del profesorado, alumnado y familias. Dicha comisión se encargó de clasificar y priorizar los sueños que la Comunidad Educativa entregó previamente en la gran jornada de convivencia del mes de enero. En febrero y en marzo, el claustro recibió varias sesiones formativas por parte de docentes del CEIP San Juan de la Cruz, centro comunidad de aprendizaje de Baeza (Jaén). En nuestro centro también se realizaron tertulias pedagógicas con el profesorado; participé en dos, en una de ellas fui, además, moderadora. Por otro lado, cabe decir que asistí periódicamente, siempre que me fue posible (ésta podría ser una de las dificultades a mencionar, ya que unos meses tenían lugar los miércoles y otros los jueves), junto a un grupo de compañeros, al seminario de tertulias dialógicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. Estas tertulias fueron igualmente muy provechosas para nuestro centro, puesto que tuvimos la posibilidad de compartir ideas, consejos y recursos con otras comunidades de aprendizaje de la provincia que tienen más bagaje que la nuestra.
Respecto a los Grupos Interactivos, llevamos a cabo hace poco la formación del voluntariado de Tercer Ciclo, que es al que pertenezco. Puedo decir que asistió un número aceptable de familiares, si bien luego no todos se comprometieron a participar por tema de disponibilidad o compatibilidad horaria. Pese a ello, como ha comentado un compañero en otra entrada, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para mantener el voluntariado que ya colabora con el centro de cara al próximo curso. En mi nivel (5º EP) aún no hemos realizado ningún Grupo Interactivo, no obstante, sí he tenido la oportunidad y suerte de participar como voluntaria en los Grupos Interactivos de otras clases, por ejemplo, el que realizó 6º A el 24 de abril. Debo reseñar que, particularmente en mi clase, el alumnado trabaja día a día organizado en grupos heterogéneos (cuatro grupos de cuatro y uno de tres alumnos) que van cambiando y rotando en sus roles al finalizar cada unidad didáctica, ya que pongo en práctica, de forma habitual, estrategias propias del aprendizaje cooperativo en mi metodología didáctica.
Concluyo con mi valoración, totalmente positiva, del que considero un gran proyecto y tras la bonita experiencia vivida este año junto al alumnado, familias y compañeros docentes, creo que solo me queda decir que me gustaría seguir en la misma línea de actuación educativa el próximo curso, siempre tratando de mejorar y solucionar las pequeñas dificultades que vayan surgiendo en esta nueva andadura de la Comunidad Educativa del centro. Todo sea por el aprendizaje y el éxito de nuestro alumnado.