En la clase de 6ºB, tengo que decir que la experiencia de llevar actuaciones de éxito dentro del aula ha sido muy enriquecedora tanto para el alumnado, para las familias y para mí como tutor del grupo.
Durante el segundo trimestre y principios del tercero se llevó a cabo la lectura del libro LA OSIDEA, desarrollando tertulias literarias sobre dicha obra semanalmente (anteriormente también se hicieron tertulias literarias pero no de clásicos). En cuanto a las tertulias, el procedimiento era el siguiente: Se pactaban en la sesión anterior las páginas o capítulos a leer, un alumno se comprometía a hacer de moderador, todos debían traer una frase que les hubiese llamado la atención y palabras que no conocían, para aumentar su vocabulario. La sesión comenzaba con la lectura del moderador de su resumen y posteriormente iba página por página anotando en una hoja aquellos alumnos/as que tenían algo que aportar sobre dichas páginas. Cada vez que uno comentaba su párrafo, se abría el tiempo de tertulia, intentando no desviarse mucho del tema principal (a veces era complicado ya que se desviaban con facilidad).
Con respecto a esta actividad, los alumnos han mejorado su vocabulario, han aprendido a respetar el turno de palabra y sobre todo la expresión oral, la cual ha mejorado bastante. Tengo que destacar la participación positiva de un ACNEAE, el cual ha realizado y participado en todas las tertulias con normalidad, haciendo aportaciones sustanciosas.
Hay que destacar también la ayuda de las familias, por comprar todas y cada una de las colecciones de clásicos con las que se ha hecho el colegio y de las cuales ya disponemos para cursos venideros.
En cuanto a los grupos interactivos solo hemos hecho dos, los cuales han sido muy enriquecedores para todos. En ellos, hemos planteado actividades de repaso de Lengua y Matemáticas.
Previamente al desarrollo de la actividad, los padres venían al centro y les informábamos de cómo íbamos a organizar la sesión y de las actividades a desarrollar. Una vez concretado el día y hora de la actividad, los padres venían y participaban creando las interacciones en los grupos y valorando la actividad una vez finalizada. Aquí me gustaría destacar, el grado de satisfacción de los padres al sentirse útiles en las actividades y comprobar que su trabajo tenía efectos positivos en el alumnado.
También hacer hincapié, con respecto a los grupos interactivos, en que el hecho de que unos compañeros ayuden, dialoguen y debatan los procesos y los resultados con sus compañeros, hace que todos progresen de forma positiva y más aún los alumnos con mayores dificultades.
Ya para terminar me gustaría reflejar, que es importantísimo mantener a los voluntarios para que el próximo curso podamos continuar con dichas actuaciones.