Contenidos más visitados Contenidos más visitados

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Promedio (0 Votos)


Añadir comentario
María Ángeles Tienda Vílchez
Hola compañeros, esta entrada os puede servir dándole a responder para realizar vuestra valoración final que os llevará a la certificación de la formación en centros.
El guion, apartados, a seguir lo podéis mirar en la entrada de Manuel Castro.
Igualmente habría que cumplimentar la encuesta de valoración de la actividad.
Todo esto antes del 31 de mayo.
Ánimo, queda muy poco para conseguirlo.
Publicado el día 22/05/19 12:16.
Jesús López Jiménez
Hola a tod@s.

En mi tutoría de 2ºA hemos continuado durante el Segundo y tercer trimestre con las actividades programadas, tanto en tertulias literarias como en grupos interactivos. En tertulias hemos realizado unas cuatro sesiones en la biblioteca del centro sobre el libro Romeo y Julieta. Han sido muy enriquecedoras para los niños y hemos podido observar una progresión en ellos en cuanto a experiencia se refiere sobre algo totalmente nuevo para ellos. A destacar el nivel de concentración en la actividad a medi¿a que iban pasando las sesiones, como aspecto positivo. A mejorar, el intercambio de lecturas entre las clases. Ya que nosotros llevamos algunas sesiones esperando a que alguna clase termine con su tertulia para poder cambiarnos la colección y por eso durante el tercer trimestre no hemos podido realizar ninguna.

En cuanto a grupos interactivos, hemos podido realizar cuatro (uno de ellos de ABN) en los cuales hemos podido sacar conclusiones positivas como son la realización de actividades de repaso de una forma más atractiva, acercando a las familias al aula, fomentando los valores de colaboración, respeto y unión entre los miembros de la clase. También aspectos a mejorar como: organización del aula y de las/los voluntarios, reparto de los mismos en los grupos interactivos de las distintas aulas, ya que los niños se acostumbran a ellos y toman más confianza, lo que influye en su comportamiento. Por último, como algo que hay que tener en cuenta, es mantener a estos voluntarios/as para que sigan viniendo a colaborar mediante tareas atractivas y haciéndoles ver la importancia de su colaboración en las actividades que realicemos.

En conclusión, la experiencia de este primer curso realizando actuaciones de éxito ha sido muy positiva, con cosas por mejorar de cara al curso que viene que seguro que podremos corregir y mejorar.
Publicado el día 22/05/19 17:45.
María del Pilar Rueda Fernández
En 4ªB también hemos realizado actuaciones de éxito durante este curso.
Hemos conseguido los objetivos marcados para la clase al inicio del curso. Hemos trabajado las tertulias literarias a través del clásico "Don Quijote de la Mancha". Las tertulias las hemos realizado en la biblioteca, en el aula y en el patio del centro. Sólo hemos trabajado con ese libro debido a que al hacer el reparto de las colecciones los cuartos empezamos más tarde que los demás compañeros. La actividad nos ha ayudado para mejorar la comprensión lectora de los alumnos así como hemos fomentado su gusto por la lectura. Tambíén se nota en la adquisición de vocabulario y expresión oral.
Si bien habría que mejorar que no todos los alumnos de esta clase han participado de igual manera, hay alumnos que se han retraído un poco y no han dado todo de ellos. Se marcará como objetivo para el próximo curso, animar a que todos participemos de forma muy activa.
Con respecto a los grupos interactivos, poco puedo comentar, los tengo programados para la semana que viene porque alguna madre aún faltaba por formalizar el papeleo, pero el lunes 27 tendré la primera sesión, también participará con nosotros la seño Paqui Repullo.
La experiencia ha sido magnífica, digna de seguir realizando.
Publicado el día 23/05/19 9:45.
Francisca Encarnacio Extremera Díaz
Yo como maestra de apoyo colaboro con mis compañeros en la realización de las tareas de éxito.
He colaborado con varios cursos, en tertulias literarias con 4ºA, 4ºB y 2ºA. Con respecto a los grupos interactivos he participado en 6ºA y 2ºA.
Mi experiencia y desde mi punto de vista las tertulias contribuyen a la mejora de la expresión oral, adquisición de vocabulario... Eso sí, los alumnos necesitan una mayor concentración y respeto de turno de palabra.
Con respecto a los grupos interactivos, se mejora además de conceptos matemáticos y de lengua, la comunicación entre los alumnos, ya que las interacciones entre ellos son muy positivas porque se enriquecen unos de otros y de las aportaciones de los familiares que vienen como voluntarios.
A pesar de que he participado de forma esporádica, la experiencia me ha resultado muy positiva y gratificante. Creo que se puede mejorar mucho con los grupos interactivos tanto el nivel académico como aspectos sociales del alumnado.
Publicado el día 23/05/19 10:11.
Antonio Arévalo Urbano
En la clase de 6ºB, tengo que decir que la experiencia de llevar actuaciones de éxito dentro del aula ha sido muy enriquecedora tanto para el alumnado, para las familias y para mí como tutor del grupo.
Durante el segundo trimestre y principios del tercero se llevó a cabo la lectura del libro LA OSIDEA, desarrollando tertulias literarias sobre dicha obra semanalmente (anteriormente también se hicieron tertulias literarias pero no de clásicos). En cuanto a las tertulias, el procedimiento era el siguiente: Se pactaban en la sesión anterior las páginas o capítulos a leer, un alumno se comprometía a hacer de moderador, todos debían traer una frase que les hubiese llamado la atención y palabras que no conocían, para aumentar su vocabulario. La sesión comenzaba con la lectura del moderador de su resumen y posteriormente iba página por página anotando en una hoja aquellos alumnos/as que tenían algo que aportar sobre dichas páginas. Cada vez que uno comentaba su párrafo, se abría el tiempo de tertulia, intentando no desviarse mucho del tema principal (a veces era complicado ya que se desviaban con facilidad).
Con respecto a esta actividad, los alumnos han mejorado su vocabulario, han aprendido a respetar el turno de palabra y sobre todo la expresión oral, la cual ha mejorado bastante. Tengo que destacar la participación positiva de un ACNEAE, el cual ha realizado y participado en todas las tertulias con normalidad, haciendo aportaciones sustanciosas.
Hay que destacar también la ayuda de las familias, por comprar todas y cada una de las colecciones de clásicos con las que se ha hecho el colegio y de las cuales ya disponemos para cursos venideros.
En cuanto a los grupos interactivos solo hemos hecho dos, los cuales han sido muy enriquecedores para todos. En ellos, hemos planteado actividades de repaso de Lengua y Matemáticas.
Previamente al desarrollo de la actividad, los padres venían al centro y les informábamos de cómo íbamos a organizar la sesión y de las actividades a desarrollar. Una vez concretado el día y hora de la actividad, los padres venían y participaban creando las interacciones en los grupos y valorando la actividad una vez finalizada. Aquí me gustaría destacar, el grado de satisfacción de los padres al sentirse útiles en las actividades y comprobar que su trabajo tenía efectos positivos en el alumnado.
También hacer hincapié, con respecto a los grupos interactivos, en que el hecho de que unos compañeros ayuden, dialoguen y debatan los procesos y los resultados con sus compañeros, hace que todos progresen de forma positiva y más aún los alumnos con mayores dificultades.
Ya para terminar me gustaría reflejar, que es importantísimo mantener a los voluntarios para que el próximo curso podamos continuar con dichas actuaciones.
Publicado el día 23/05/19 17:26.