Contenidos más visitados Contenidos más visitados

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Promedio (0 Votos)


Añadir comentario
María Ángeles Tienda Vílchez
Hola compañeros, esta entrada os puede servir dándole a responder para realizar vuestra valoración final que os llevará a la certificación de la formación en centros.
El guion, apartados, a seguir lo podéis mirar en la entrada de Manuel Castro.
Igualmente habría que cumplimentar la encuesta de valoración de la actividad.
Todo esto antes del 31 de mayo.
Ánimo, queda muy poco para conseguirlo.
Publicado el día 22/05/19 12:16.
Jesús López Jiménez
Hola a tod@s.

En mi tutoría de 2ºA hemos continuado durante el Segundo y tercer trimestre con las actividades programadas, tanto en tertulias literarias como en grupos interactivos. En tertulias hemos realizado unas cuatro sesiones en la biblioteca del centro sobre el libro Romeo y Julieta. Han sido muy enriquecedoras para los niños y hemos podido observar una progresión en ellos en cuanto a experiencia se refiere sobre algo totalmente nuevo para ellos. A destacar el nivel de concentración en la actividad a medi¿a que iban pasando las sesiones, como aspecto positivo. A mejorar, el intercambio de lecturas entre las clases. Ya que nosotros llevamos algunas sesiones esperando a que alguna clase termine con su tertulia para poder cambiarnos la colección y por eso durante el tercer trimestre no hemos podido realizar ninguna.

En cuanto a grupos interactivos, hemos podido realizar cuatro (uno de ellos de ABN) en los cuales hemos podido sacar conclusiones positivas como son la realización de actividades de repaso de una forma más atractiva, acercando a las familias al aula, fomentando los valores de colaboración, respeto y unión entre los miembros de la clase. También aspectos a mejorar como: organización del aula y de las/los voluntarios, reparto de los mismos en los grupos interactivos de las distintas aulas, ya que los niños se acostumbran a ellos y toman más confianza, lo que influye en su comportamiento. Por último, como algo que hay que tener en cuenta, es mantener a estos voluntarios/as para que sigan viniendo a colaborar mediante tareas atractivas y haciéndoles ver la importancia de su colaboración en las actividades que realicemos.

En conclusión, la experiencia de este primer curso realizando actuaciones de éxito ha sido muy positiva, con cosas por mejorar de cara al curso que viene que seguro que podremos corregir y mejorar.
Publicado el día 22/05/19 17:45.
María del Pilar Rueda Fernández
En 4ªB también hemos realizado actuaciones de éxito durante este curso.
Hemos conseguido los objetivos marcados para la clase al inicio del curso. Hemos trabajado las tertulias literarias a través del clásico "Don Quijote de la Mancha". Las tertulias las hemos realizado en la biblioteca, en el aula y en el patio del centro. Sólo hemos trabajado con ese libro debido a que al hacer el reparto de las colecciones los cuartos empezamos más tarde que los demás compañeros. La actividad nos ha ayudado para mejorar la comprensión lectora de los alumnos así como hemos fomentado su gusto por la lectura. Tambíén se nota en la adquisición de vocabulario y expresión oral.
Si bien habría que mejorar que no todos los alumnos de esta clase han participado de igual manera, hay alumnos que se han retraído un poco y no han dado todo de ellos. Se marcará como objetivo para el próximo curso, animar a que todos participemos de forma muy activa.
Con respecto a los grupos interactivos, poco puedo comentar, los tengo programados para la semana que viene porque alguna madre aún faltaba por formalizar el papeleo, pero el lunes 27 tendré la primera sesión, también participará con nosotros la seño Paqui Repullo.
La experiencia ha sido magnífica, digna de seguir realizando.
Publicado el día 23/05/19 9:45.
Francisca Encarnacio Extremera Díaz
Yo como maestra de apoyo colaboro con mis compañeros en la realización de las tareas de éxito.
He colaborado con varios cursos, en tertulias literarias con 4ºA, 4ºB y 2ºA. Con respecto a los grupos interactivos he participado en 6ºA y 2ºA.
Mi experiencia y desde mi punto de vista las tertulias contribuyen a la mejora de la expresión oral, adquisición de vocabulario... Eso sí, los alumnos necesitan una mayor concentración y respeto de turno de palabra.
Con respecto a los grupos interactivos, se mejora además de conceptos matemáticos y de lengua, la comunicación entre los alumnos, ya que las interacciones entre ellos son muy positivas porque se enriquecen unos de otros y de las aportaciones de los familiares que vienen como voluntarios.
A pesar de que he participado de forma esporádica, la experiencia me ha resultado muy positiva y gratificante. Creo que se puede mejorar mucho con los grupos interactivos tanto el nivel académico como aspectos sociales del alumnado.
Publicado el día 23/05/19 10:11.
Antonio Arévalo Urbano
En la clase de 6ºB, tengo que decir que la experiencia de llevar actuaciones de éxito dentro del aula ha sido muy enriquecedora tanto para el alumnado, para las familias y para mí como tutor del grupo.
Durante el segundo trimestre y principios del tercero se llevó a cabo la lectura del libro LA OSIDEA, desarrollando tertulias literarias sobre dicha obra semanalmente (anteriormente también se hicieron tertulias literarias pero no de clásicos). En cuanto a las tertulias, el procedimiento era el siguiente: Se pactaban en la sesión anterior las páginas o capítulos a leer, un alumno se comprometía a hacer de moderador, todos debían traer una frase que les hubiese llamado la atención y palabras que no conocían, para aumentar su vocabulario. La sesión comenzaba con la lectura del moderador de su resumen y posteriormente iba página por página anotando en una hoja aquellos alumnos/as que tenían algo que aportar sobre dichas páginas. Cada vez que uno comentaba su párrafo, se abría el tiempo de tertulia, intentando no desviarse mucho del tema principal (a veces era complicado ya que se desviaban con facilidad).
Con respecto a esta actividad, los alumnos han mejorado su vocabulario, han aprendido a respetar el turno de palabra y sobre todo la expresión oral, la cual ha mejorado bastante. Tengo que destacar la participación positiva de un ACNEAE, el cual ha realizado y participado en todas las tertulias con normalidad, haciendo aportaciones sustanciosas.
Hay que destacar también la ayuda de las familias, por comprar todas y cada una de las colecciones de clásicos con las que se ha hecho el colegio y de las cuales ya disponemos para cursos venideros.
En cuanto a los grupos interactivos solo hemos hecho dos, los cuales han sido muy enriquecedores para todos. En ellos, hemos planteado actividades de repaso de Lengua y Matemáticas.
Previamente al desarrollo de la actividad, los padres venían al centro y les informábamos de cómo íbamos a organizar la sesión y de las actividades a desarrollar. Una vez concretado el día y hora de la actividad, los padres venían y participaban creando las interacciones en los grupos y valorando la actividad una vez finalizada. Aquí me gustaría destacar, el grado de satisfacción de los padres al sentirse útiles en las actividades y comprobar que su trabajo tenía efectos positivos en el alumnado.
También hacer hincapié, con respecto a los grupos interactivos, en que el hecho de que unos compañeros ayuden, dialoguen y debatan los procesos y los resultados con sus compañeros, hace que todos progresen de forma positiva y más aún los alumnos con mayores dificultades.
Ya para terminar me gustaría reflejar, que es importantísimo mantener a los voluntarios para que el próximo curso podamos continuar con dichas actuaciones.
Publicado el día 23/05/19 17:26.
Manuel Lorenzo Aceituno Priego
Como maestro de PT he colaborado con mis compañeros en la realización de las tareas de éxito, así como en las tertulias literarias y grupos interactivos, resaltando lo positivo de estas experiencias, pues, mejoran aspectos como la expresión oral, adquisición de vocabulario, conceptos matemáticos y lingüísticos y además ayudan a mejorar la comunicación entre los alumnos/as.
Por lo tanto mi experiencia, aunque haya sido de manera puntual, ha sido positiva y enriquecedora, esperando para el próximo curso que sigamos avanzando, corrigiendo errores y mejorando para beneficio de nuestros alumnos.
Publicado el día 24/05/19 10:09.
José Manuel Moreno Millán
En 6º A, a lo largo del segundo y tercer trimestre he continuado llevando a cabo las sesiones de tertulias que tenía plateadas, así como de grupos interactivos.
Como valoración global, debo reconocer que la satisfacción ha sido enorme no solo para el alumnado, sino también para mí como docente y para las familias, que no han dudado en reconocer y admitir que se sentían muy ilusionadas por participar en los grupos interactivos. Además, hay que agradecerles su implicación a la hora de aportar clásicos de la literatura que podían ser usados para las tertulias.
En mi grupo, estas han girado en torno a Don Quijote de La Mancha (durante el primer trimestre) y en torno a La Odisea en el resto. Hemos reservado una sesión semanal para ponerlas en práctica y es cierto que la mayor parte de los alumnos han estado bastante involucrados. No solo mostraban interés por compartir los elementos que más habían llamado su atención durante la lectura, sino que también eran capaces de relacionarlos con experiencias propias que habían sufrido a lo largo de su vida. En la mayoría de las ocasiones, además, contribuían enriqueciendo las aportaciones de sus compañeros, dando nuevos puntos de vista y otras perspectivas acerca del mismo acontecimiento.
Por otro lado, si hablo de los grupos interactivos, he de admitir que durante este curso hemos realizado solo uno para Lengua y otro para Matemáticas, aunque han dejado tan buen sabor de boca que plantearemos más en el próximo año.
Para poder ejecutarlos con eficacia, lo primero que hicimos fue informar a las familias sobre el desarrollo de las actividades planteadas y formarlas sobre cómo serían los grupos interactivos.
Como dije antes, el grado de satisfacción entre ellas fue espectacular, ya que sentían cómo podían fomentar que el alumnado se ayudase los unos a los otros y potenciase sus habilidades de explicación oral, algo que no siempre tienen demasiado desarrollado, pues hablar en público es lo que suele producirles más vergüenza. Al mismo tiempo, el hecho de que sean los propios compañeros los que se ayuden y expliquen, hace que aquellos que presentan más dificultades se sientan más confiados y puedan avanzar.

Por tanto, y a modo de resumen, no me gustaría acabar sin recalcar que la experiencia ha sido gratificante en todos los aspectos para toda la comunidad educativa. Cada vez estamos más convencidos de que todas estas actuaciones contribuyen a hacer que nuestro alumnado vaya en el camino correcto hacia el éxito.
Publicado el día 24/05/19 15:57.
Carmen María Carvajal Romero
MEMORIA FINAL COMO ESPECIALISTA DE MÚSICA Y DIRECTORA.
Llegamos al final de esta curso consolidando la formación como centro CdA. No ha sido fácil el camino pero cuando los resultados son positivos, significa que el trabajo de todos ha sido el adecuado.
Como directora, me siento agradecida con el trabajo que todo el claustro de profesores ha llevado a cabo, con lo que desde aquí, quiero felicitarles.

APORTACIONES:
Por otro lado, desde el Equipo Directivo, hemos intentado impulsar en todo momento que el trabajo fuera el correcto: firmando los compromisos con las familias, organizando la Asamblea General, difundiendo la fase del sueño, apoyando las actuaciones de éxito, entre otras. La más tediosa de todas ellas, sin duda, ha sido la labor burocrática. Hemos tenido que remodelar todo el Plan de Centro hilado a los cimientos del proyecto, su organización y sus principios.
Así mismo, mi aportación pedagógica dentro del proyecto CdA como especialista de música ha ido encaminada a trabajar las tertulias musicales. He dedicado una sesión dentro de cada unidad.

LOGROS Y OBJETIVOS:
Con respecto a los objetivos propuestos en un primer momento pienso que se han conseguido de manera satisfactoria:
- Adaptación del Plan de centro al proyecto CdA.
- Compra de colecciones de la literatura universal por parte de las familias para todos los cursos.
- Formación de voluntarios por parte de los tutores/as.
- Asamblea General.
- Fase de sueño.
- Clasificación de los sueños.
- Organización y priorización de los sueños en Comisión Gestora.
- Actuaciones de éxito.
Todos ellos han sido nuestros logros. Logros que en pocos meses hemos conseguido, con lo que a partir de ahora, solo queda dar rodaje a los mismos.

ACTUACIONES EN CLASE:
Como he comentado anteriormente, en clase de música suelo realizar a menudo tertulias musicales. Ha habido un avance desde las primeras tertulias hasta ahora. Ahora el alumnado es capaz de escuchar con total concentración a sus sentimientos y recuerdos, unidos a la estructura y análisis musical. Pienso que las tertulias musicales han enriquecido a los grupos; han servido para aprender a respetarnos, para desarrollar el gusto musical y escuchar más allá de la propia textura musical (que muchos maestros/as de música nos empeñamos a menudo).
También he realizado un grupo interactivo con las dos clases de 4º de Primaria. Fue una experiencia magnífica y el alumnado a posteriori pedían tener más sesiones de este tipo. El grupo interactivo ha significado una actividad muy beneficiosa en cuanto a las interacciones entre el alumnado, repaso de contenido y asimilación de procesos musicales.
De todo ello, he realizado dos carpetas de materiales con los recursos que he ido llevando a cabo.

DIFICULTADES:
La gran dificultad en mi área, como siempre, ha sido el tiempo. En 45 minutos semanales se me hace muy ardua llevar a cabo todo lo programado y a veces, la limitación del tiempo, ha provocado que las actuaciones no se llevaran con total soltura.
Por otro lado, el grupo interactivo solo lo pude llevar a cabo una vez, ya que (una vez formados, compromiso firmado y certificado de penales recogido), a tres voluntarios les llamaron para trabajar en otros centros.

De todas las dificultades se va a aprendiendo. En general, creo que está mereciendo la pena haberse embarcado en este proyecto y que poco a poco veremos los resultados que esperamos.
Publicado el día 24/05/19 16:03.
Francisco Antonio Espejo Jurado
En mi tutoría de 2ºB, durante el segundo y tercer trimestre, hemos seguido realizando las "Actuaciones Educativas de Éxito" programadas. Se ha continuado con las "Tertulias Literarias", unas veces en la Biblioteca del colegio y otras en la clase, donde hemos terminado de leer y comentar "El Lazarillo de Tormes" y ahora, estamos acabando ya "La Isla del Tesoro". Esta actividad está resultando bastante motivadora y enriquecedora, porque, además de lo que cada uno aporta sobre lo que más le ha gustado y las experiencias que les recuerdan, también van desarrollando mucho la expresión oral, siendo ellos moderadores de los demás compañeros, etc.

Como aspectos a mejorar, bajo mi punto de vista, están el motivar a los alumnos que tienen una escasa participación y favorecer una mejor coordinación entre los tutores del primer ciclo, para que ningún curso se quede sin libros.

En cuanto a los "Grupos Interactivos", hemos podido realizar cuatro, uno de ellos de ABN y los otros tres, de actividades de repaso de Lengua y Matemáticas. Estos grupos están resultando muy motivadores, tanto para los alumnos, como para las madres que están participando, al sentirse más protagonistas y valoradas, tanto por los niños, como por los maestros. Además, los niños con más dificultades van respondiendo mejor al sentirse apoyados, por sus mismos compañeros y por las madres.

Como aspectos a mejorar, estarían el organizar los grupos de la clase lo más homogéneos posibles, así como también los grupos de voluntarias, ya que al ser todas, madres de algunos niños de la clase, hace que muchos de ellos tengan un exceso de confianza, provocando, a veces, algún descontrol.

Como conclusión, decir que este primer año de experiencia en "Comunidades de Aprendizaje", ha sido muy positivo de forma general, aunque, como es lógico, necesitamos seguir avanzando y mejorando, aprendiendo de nuestros errores.
Publicado el día 27/05/19 16:42.
Ana Padillo Simarro
Durante este tercer trimestre hemos seguido realizando las tertulias literarias en la biblioteca del centro en nuestra sesión asignada para ello. Hemos terminando el libro ¿El viaje al centro de la Tierra¿ de Julio Verne y comenzado un nuevo libro. También tengo que destacar que durante las dos últimas tertulias literarias hemos contado con la participación de una voluntaria que nos ha acompañado, en concreto la madre de un alumno de nuestra clase. Ésta quedó sorprendida de las aportaciones que hacían los alumnos/as en relación al texto así como del respeto del turno de palabras y el respeto hacia las opiniones de todos.
En cuanto a las tertulias pienso que hemos ido perfeccionándolas ya que al principio los alumnos no profundizaban tanto sobre el texto y cada vez han ido adquiriendo un sentido más crítico y reflexivo sobre cada uno de los libros.
Con respecto a las dificultades encontradas en las tertulias tendría que mencionar el poco tiempo con el que contamos para hacer la tertulia, sólo 45 minutos, que a veces se nos quedan cortos para comentar la lectura.
En relación a los grupos interactivos hemos comenzado a trabajarlos también en clase. En este caso han participado como voluntarias cuatro madres de los alumnos de 3º. En primer lugar, nos reunimos con ellas para recordarles sus funciones como voluntarias y enseñarles que actividades se iban a realizar. Una vez en los grupos las madres han desarrollado su papel muy bien ya que simplemente se han encargado de que existan un mayor número de interacciones entre los alumnos. En las actividades planteadas hemos trabajado contenidos de lengua, matemáticas y naturales que nos han servido de repaso.
En los grupos interactivos la mayor dificultad con la que me he encontrado ha sido la falta de voluntariado que existía ya que aunque en un primer momento contamos con bastante participación en la formación pero pocos fueron los que trajeron firmado el compromiso.
Como conclusión me gustaría decir que la experiencia en este curso en ¿Comunidades de aprendizaje ¿ha sido positiva para toda la comunidad educativa y espero poder seguir el año que viene realizando más actuaciones de éxito en mi grupo clase.
Publicado el día 27/05/19 18:05 en respuesta a María Ángeles Tienda Vílchez.
María Jiménez Gómez
Como maestra de religión he colaborado con mis compañeros en la realización de las tareas de éxito.
Puntualmente he asistido a las tertulias y grupos interactivos, siendo una experiencia gratificante pues he visto como ayuda y mejora la comunicación entre los alumnos.
Como conclusión, aunque mi colaboración ha sido puntual, he de aclarar que este primer año de participación en las comunidades de aprendizaje ha sido positiva, aunque es necesario seguir avanzando y mejorando para beneficio de nuestros alumnos.
Publicado el día 28/05/19 20:58.
Félix José Uclés Zafra
Como tutor de 1ºB hemos llevado a la práctica, este curso escolar, las actuaciones de éxito programadas a principio de curso, tras la formación del curso pasado. Comenzamos con las tertulias en el primer trimestre, con la Odisea, y ya en el tercero hemos iniciado la lectura de La vuelta al mundo en 80 días, enlazando la lectura con el trabajo por proyectos que llevamos a cabo en el 1º y 2º ciclo, con este mismo título. En este curso nos resulta más práctico realizarlas en el aula, pues en la biblioteca supone perder más tiempo y los alumnos se distraen más en estas edades.
En el segundo trimestre comenzamos los grupos interactivos, son cuatro las madres voluntarias que se han volcado con esta actividad, los llevamos a cabo los miércoles, durante dos sesiones (una de 45 minutos nos parece muy corta). Nos sirve de repaso, de ampliación y de refuerzo en lengua y matemáticas, y es una magnifica actividad para que todos los alumnos aprovechen un tiempo de clase con más personas a su disposición, donde se ayudan y dialogan entre ellos, fomentando la colaboración y el interés por esas actividades, sobre todo para el alumnado que presenta más dificultades. El hecho de ser una actividad novedosa transmite al alumnado un mayor interés aunque, evidentemente, hay algunos alumnos que no aprovechan estas sesiones como deberían. En estos grupos también incluimos actividades de ABN (estamos llevando a cabo un grupo de trabajo).
En cuanto a las dificultades encontradas menciono el hecho de que como los voluntarios que se apuntaron son todas madres, ellas trabajan o llevan adelante su casa, por lo cual no pueden asistir todas todos los días, y hemos de buscar otras voluntarias en el ciclo, a veces con poco margen de tiempo, pero hasta ahora hemos podido seguir realizando todos los grupos programados sin problema.
Considero que para ser el primer curso que llevamos a cabo estas actuaciones se han cumplido los objetivos previstos: pasar de la teoría a la práctica no es fácil, y siempre uno espera menos al principio, por lo cual me doy por satisfecho con lo realizado en este curso.
Publicado el día 28/05/19 21:25.
Francisca Repullo Herencia
VALORACIÓN FINAL: Francisca Repullo Herencia, tutora de 5º C
En la tutoría de 5º C hemos continuado las tertulias literarias una vez a la semana, concretamente los jueves, a través de la lectura de un clásico cada trimestre. El primer trimestre, como ya comenté en la valoración intermedia, leímos "Romeo y Julieta" de William Shakespeare; en el segundo trimestre, "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, asimismo relacionamos su historia con el proyecto que estaban trabajando en el área de Música; y justo en este momento nos encontramos inmersos en la lectura de "Las aventuras de Tom Sawyer", de Mark Twain. Califico esta experiencia, tras la inclusión en nuestra rutina de aula de esta actuación educativa de éxito, como realmente satisfactoria y efectiva para motivar al alumnado hacia la lectura y el diálogo, entre otras múltiples ventajas. Destaco que todos los alumnos de mi grupo clase han sido ya moderadores y, ahora que estamos repitiendo turno, tengo que sortear este rol, puesto que quieren volver a desempeñar este papel.
Por otra parte, a nivel de centro, este primer año hemos completado la fase del sueño. Se creó la comisión mixta, compuesta por miembros del profesorado, alumnado y familias. Dicha comisión se encargó de clasificar y priorizar los sueños que la Comunidad Educativa entregó previamente en la gran jornada de convivencia del mes de enero. En febrero y en marzo, el claustro recibió varias sesiones formativas por parte de docentes del CEIP San Juan de la Cruz, centro comunidad de aprendizaje de Baeza (Jaén). En nuestro centro también se realizaron tertulias pedagógicas con el profesorado; participé en dos, en una de ellas fui, además, moderadora. Por otro lado, cabe decir que asistí periódicamente, siempre que me fue posible (ésta podría ser una de las dificultades a mencionar, ya que unos meses tenían lugar los miércoles y otros los jueves), junto a un grupo de compañeros, al seminario de tertulias dialógicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. Estas tertulias fueron igualmente muy provechosas para nuestro centro, puesto que tuvimos la posibilidad de compartir ideas, consejos y recursos con otras comunidades de aprendizaje de la provincia que tienen más bagaje que la nuestra.
Respecto a los Grupos Interactivos, llevamos a cabo hace poco la formación del voluntariado de Tercer Ciclo, que es al que pertenezco. Puedo decir que asistió un número aceptable de familiares, si bien luego no todos se comprometieron a participar por tema de disponibilidad o compatibilidad horaria. Pese a ello, como ha comentado un compañero en otra entrada, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para mantener el voluntariado que ya colabora con el centro de cara al próximo curso. En mi nivel (5º EP) aún no hemos realizado ningún Grupo Interactivo, no obstante, sí he tenido la oportunidad y suerte de participar como voluntaria en los Grupos Interactivos de otras clases, por ejemplo, el que realizó 6º A el 24 de abril. Debo reseñar que, particularmente en mi clase, el alumnado trabaja día a día organizado en grupos heterogéneos (cuatro grupos de cuatro y uno de tres alumnos) que van cambiando y rotando en sus roles al finalizar cada unidad didáctica, ya que pongo en práctica, de forma habitual, estrategias propias del aprendizaje cooperativo en mi metodología didáctica.
Concluyo con mi valoración, totalmente positiva, del que considero un gran proyecto y tras la bonita experiencia vivida este año junto al alumnado, familias y compañeros docentes, creo que solo me queda decir que me gustaría seguir en la misma línea de actuación educativa el próximo curso, siempre tratando de mejorar y solucionar las pequeñas dificultades que vayan surgiendo en esta nueva andadura de la Comunidad Educativa del centro. Todo sea por el aprendizaje y el éxito de nuestro alumnado.
Publicado el día 29/05/19 13:56.
María Luisa Cubero Carabaño
Yo como maestra de Religión he participado con mis compañeros en la realización de las tareas llevadas a cabo.
Me ha parecido muy interesante tanto los grupos interactivos como las tertulias literarias ya que además, de aprender de una manera diferente, se amplia en gran medida el vocabulario y la expresión oral tan importante en el mundo en el que vivimos.
El próximo año me gustaría tener alguna tertulia en mi asignatura de Religión pues se aprende de una manera muy atractiva e interesante
Publicado el día 29/05/19 11:41.
Francisco Javier Ramírez Villarreal
Fº Javier Ramírez Villarreal. 5º B.

La formación en CdA ha sido muy positiva porque hemos podido ver de primera mano muchos ejemplos y actividades que se pueden realizar. Las que vamos a poner en práctica en mi clase son las tertulias dialógicas y los grupos interactivos.

Como tutor de 5º B de primaria hemos realizado tertulias dialógicas con tres obras clásicas: El lazarillo de Tormes, Tow Sawyer y El Principiito, la calidad de las tertulias ha ido mejorando en cada sesión que hemos realizado con el alumnado, viendo como su expresión oral, sentido crítico y capacidad de opinión han mejorado favorablemente. Igualmente el respeto del turno de palabras y la mejora en la convivencia del grupo también ha sido positiva.

En cuanto a los grupos interactivos vamos a realizar una sesión con actividades de repaso tanto de lengua como de matemáticas, buscando actividades que los alumnos dominen y que propicien interacciones entre ellos. Uno de los mayores problemas que hemos tenido es la de participación de voluntarios ya que en tercer ciclo la participación de las familias es más difícil que en ciclos inferiores.

En primer ciclo he participado en varios grupos interactivos con metodología ABN y los resultados han sido muy satisfactorias tanto para el alumnado, las madres voluntarias y el profesorado, viendo como los niños trabajan en gran cantidad de actividades y las interacciones nos permiten ver como el alumnado no solo hace las actividades en su ficha, sino que es capaz de explicárselas a los compañeros y razonar el porque de estas actividades, consiguiendo un aprendizaje mucho más significativo.

Par el curso siguiente seguiremos poniendo en práctica estas actuaciones de éxito que tan positivamente repercuten en nuestro alumnado.,
Publicado el día 30/05/19 11:21.
María Dolores Baena Guijarro
En mi tutoría de 3ºA , he seguido realizando tertulias, finalizando el libro de Robinson Crusoe. La valoración de esta actividad es muy positiva. El alumnado ha mejorado aspectos como vocabulario, la expresión oral, puesto que han expresado opiniones o vivencias personales que estaban relacionadas con lo que estaban leyendo. El alumnado ha respetado el turno de palabra y las opiniones aportadas por sus compañeros/as. Aunque todo el alumnado ha participado, hay un pequeño grupo que debe superar su timidez y participar más.
Con respecto a los Grupos Interactivos, hemos llevado a cabo uno hasta la fecha. Antes de finalizar el curso se llevará a cabo otro. La experiencia ha sido satisfactoria puesto que alumnos/as han participado con interés en la realización de las tareas programadas y se han ayudado unos a otros.
Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la participación de cuatro madres que en su papel de voluntariado han podido ayudar en la realización fomentando las interacciones entre los alumnos/as para llevar con éxito dichas actividades.
Para concluir decir que la experiencia ha sido positiva en todos los aspectos, queda seguir trabajando estas actuaciones de éxito el próximo curso e ir perfeccionando mi labor en ellas.
Publicado el día 30/05/19 12:45.
Guadalupe Aceituno Monteoliva
Como valoración final del trabajo realizado en este año, comentar que la experiencia ha sido positiva. Las actividades el las que ha participado mi grupo de 4ªA ,han sido enriquecedoras. Mediante las tertulias, que se han llevado a cabo semanalmente, se ha conseguido desarrollar objetivos de lengua como, ampliar la comprensión de la lectura, el pensamiento crítico, la capacidad de argumentación, fomentar el gusto por la lectura. Del mismo modo, otros objetivos transversales,fomentar la solidaridad, los valores positivos y la empatía.
Con la lectura de nuestro clásico "Rimas y leyendas" de Bécquer, nos trasladamos a un ambiente y contexto tan diferente que pueden imaginar estar inmersos en otra época.
En cuanto a otras actividades de éxito, hemos participado en los grupos interactivos; ha sido beneficioso para el alumnado produciendo una mayor motivación y dedicación hacia el aprendizaje.Hemos comprobado que mediante el diálogo igualitario,se fija mejor los conocimientos, y con la participación activa y solidaria provoca en ellos el valor de sentirse útiles, integrados ante la interactuación.
DE la misma forma, integramos al voluntariado en esta actividad, donde se genera un acercamiento entre los miembros de la comunidad y tras la evaluación,aporta una gran información de los grupos tanto a nivel académico como a nivel comportamental.
Publicado el día 30/05/19 14:08.
Gonzalo Sánchez Ruiz
La valoración final de la formación en centros sobre Comunidades de Aprendizaje ha sido muy enriquecedora y positiva, puesto que hemos conocido diferentes estrategias para alcanzar los objetivos propuestos a principio de curso. Para ello, hemos contado con la experiencia de otros centros que nos han guiado y formado.

Entre las actuaciones que nos propusimos a principio de curso hemos llevado a cabo la realización de tertulias literarias en el aula, así como la formación al voluntariado y la planificación de grupos interactivos.

Por un lado, hemos realizado tertulias dialógicas semanalmente. En el segundo trimestre hemos leído El Principio, y en el tercero, Óliver Twist. Esta actividad ha sido muy positiva en la formación del alumnado, ya que, en un ambiente distendido, han podido conocer diferentes obras de la literatura clásica. Progresivamente, el alumnado ha ido mejorando en la expresión oral y valoración crítica de los distintos fragmentos de cada capítulo. Además, han aprendido gran variedad de vocabulario y, por supuesto, han aprendido a respetar las opiniones de los compañeros. Para llevarla a cabo, cada alumno ha hecho de moderador, dando así voz a cada participante y haciendo de dinamizador de la actividad. Este rol ha sido muy motivante para el alumnado, puesto que se sienten importantes y valorados.

Por otra parte, en cuanto a los grupos interactivos, hemos llevado a cabo la formación de los familiares y voluntarios, para así, posteriormente, poder realizar una sesión a final de curso. En las próximas semanas plantearemos una sesión con actividades de repaso de Lengua y Matemáticas, con el objetivo de favorecer las interacciones entre el alumnado.

Uno de los mayores problemas encontrados ha sido la dificultad para encontrar voluntariado, aunque finalmente, se ha conseguido un grupo interesante.

Para concluir, señalar que en los próximos cursos continuaremos realizando estas actuaciones educativas de éxito.
Publicado el día 30/05/19 19:59.
Ana García Pinillos
Como tutora de 1º A, las actuaciones educativas de éxito llevadas a cabo durante este curso, han marcado un bonito cambio en mi metodología diaria, apreciar los resultados de las distintas actuaciones, han hecho que reflexione e intente mejorar mi práctica diaria cada día.
Intento trabajar continuamente de un modo más participativo, cooperativo, introduciendo actividades más motivadoras, fomentando en mi alumnado el gusto e interés por aprender.
En mi clase hemos llevado a cabo nueve grupos interactivos con voluntariado, de cada uno hemos ido aprendiendo y corrigiendo errores, pero con cada uno disfrutamos del maravilloso proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo hacemos conjuntamente el alumnado, el profesorado y las familias. Todos compartimos la ilusión por el momento de los grupos interactivos. Como maestra, requiere mucha organización y esfuerzo, pero merece la pena, pues ver a tus alumnos/as como se ayudan, como se respetan, como trabajan y se esfuerzan por aprender y compartir lo que saben, es una experiencia muy gratificante.
Las tertulias literarias también me han sorprendido gratamente, pues cada vez que leía el texto en casa, pensaba que no tendríamos de que hablar, pero siempre me equivocaba, pues mis alumnos/as exponían ideas que jamás pensé que pudiesen surgir. Gracias a nuestras tertulias de "La isla del tesoro" y "El Lazarillo de Tormes", hemos compartido momentos muy bonitos en nuestra clase, y hemos adquirido y desarrollado valores como el respeto, la empatía, la tolerancia, el compañerismo, la solidaridad,... hemos reflexionado de forma colectiva sobre temas de gran importancia y lo hemos hecho de un modo muy significativo.
Estoy segura de que el camino a la verdadera enseñanza está por aquí, seguramente algunos días paseamos por él con nuestras actuaciones de éxito. Me siento muy satisfecha de conseguir estos pequeños logros y por supuesto que seguiré llevándolas a cabo.
Publicado el día 31/05/19 0:55.
Isabel Villatoro Millán
Mi aportación a este proyecto se ha centrado sobre todo en la colaboración y asesoramiento al resto de compañeros, en cuanto a búsqueda de material, elaboración y preparación de recursos metodológicos para los grupos interactivos y tertulias.
He participado de manera dinámica como voluntaria en los grupos interactivos de primero de primaria, y allí pude comprobar in situ, cómo se desarrollan y cuál es el papel del voluntario en su respectivo grupo. Es muy interesante observar a los alumnos como se ayudan unos a otros, cómo usan las palabras adecuadas para que sus compañeros los entiendan, de manera indirecta se desarrollan multitud de cualidades y procesos cognitivos entre los alumnos.
Resaltar como maestra de pt que la puesta en práctica y desarrollo de las actuaciones de éxito en nuestro centro, facilitan la inclusión de nuestro alumnado neae, favoreciendo una atención más individualizada y acorde con sus potencialidades y dificultades.
La experiencia ha sido muy gratificante y enriquecedora , tanto para alumnos como para todo el claustro de maestros.
Publicado el día 31/05/19 14:00.