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ÚLTIMA ENTRADA OBLIGATORIA

Buenas a todos y todas

En esta fase final de nuestra formación, debemos realizar una última entrada aquí en el blog antes del 21 de mayo. Reflexionaremos sobre las dos cuestiones a continuación os suscribo:

  • Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora. 
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Cristina Pareja Gutiérrez
Los principales resultados obtenidos son:
1.- Mejora de las competencias.
2.-Aumento de los contenidos aprendidos.
3.- Mejora en la resolución de conflictos, puesta en común y acuerdos en grupo.
4.- Aumento de la motivación hacia las tareas escolares.
5.- Compensación de desigualdades e inclusión de los alumnos con más dificultades.
6.- Autogestión y organización del trabajo más independiente.

Las evidencias por las que he llegado a las anteriores conclusiones son:

1.- Los alumnos autoevalúan su trabajo y la dinámica llevada a cabo como positiva. No entienden otra forma de trabajo y ellos mismos la demandan.
2.- Los resultados evaluados en cada trabajo realizado en equipo superan con creces el trabajo realizado de forma individual.
3.- Las evidencias en las que nos hemos basado son: trabajo/tarea de equipo y aplicación de los contenidos fuera del momento en que se estudian.
Publicado el día 10/05/18 19:37.
Alejo Cano Lumera
Los resultados obtenidos han sido:
-Mejora de las relaciones interpersonales del alumnado.
-Mayor compromiso en el aprendizaje.
Dificultades encontradas:
-Pocos días en los que he tenido todo el alumnado en el aula por falta de asistencia, por lo que no he obtenido los resultados que quería ya que las actividades de cohesión no las he podido realizar.
Publicado el día 14/05/18 19:07.
Teresa Rodríguez Angulo
Creo que es necesario seguir profundizando en las bases y realizar una evaluación a largo plazo de los resultados obtenidos.

En todo caso ha mejorado el grado de comunicación e interacción entre los miembros de los equipos así como la tutorización entre iguales.
Publicado el día 14/05/18 19:09.
Lidia Sánchez Requena
Los principales resultados a destacar con las técnicas de cohesión grupal que he puesto en práctica durante este curso escolar, ha mejorado la cohesión grupal en general, disminuyéndose los conflictos verbales entre iguales, integración de los alumnos/as con diversidad funcional auditiva sobre todo y una mayor motivación frente a los contenidos.
Publicado el día 14/05/18 19:16.
Ana Belén Molero Fuentes
Las dinámicas llevadas a cabo han influido en el clima del aula de forma positiva, sin embargo los trastornos psíquicos del aula específica impiden la interiorización y puesta en práctica de lo aprendido en el grupo.

Es por ello, necesario seguir trabajando en esta línea porque creemos que los resultados a largo plazo serán más favorables.
Publicado el día 14/05/18 19:17.
Javier Chávez Reino
Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos comprobado que necesitamos más formación para la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.

Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora.

Se han llevado a cabo dinámicas de cohesión grupal y algunas técnicas de trabajo cooperativo.

Han surgido dificultades a la hora de evaluar de lo grupal a lo individual, pero los alumnos y alumnas se han iniciado en el trabajo cooperativo y han compartido experiencias positivas frente al trabajo competitivo. También se ha observado mayor participación de alumnos con dificultades a la hora de usar técnicas cooperativas como cabezas numeradas.
Publicado el día 14/05/18 19:19.
Beatriz Rodríguez Velázquez
Los logros que se han conseguido son los siguientes:
- Mejor clima de aula.
- Mejora en las relaciones entre alumnado y entre alumnado y profesorado.
- Avance en la autonomía.
- Cohesión grupal.

Las dificultades encontradas:
- Profundizar en las bases teóricas sobre aprendizaje cooperativo.
- Falta de tiempo para poder aplicar las técnicas de cohesión grupal y técnicas sencillas con el alumnado.
Publicado el día 14/05/18 19:25.
Alejandro Muñoz Palacios
Las dinámicas puestas en práctica han tenido una buena aceptación por parte del alumnado, una influencia positiva en su comportamiento y actitud. No obstante, es un proceso que necesita ser trabajado en profundidad a lo largo toda su escolarización para conseguir mejores resultados.
Publicado el día 14/05/18 19:25.
M Antonia Lobo García
Durante este curso hemos trabajado la cohesión grupal de forma sistematizada a través de técnicas como: "la madeja" y "pulseras de unión", dando un resultado positivo. El grupo se siente unido, si falla uno, fallamos todos; cada uno en su individualidad forma parte del todo de nuestra clase. Potenciamos valores como: ayuda, solidaridad, integración,... y cuando "negociamos-enganchamos" contribuimos a través de los iguales a la resolución de los conflictos.

Por otra parte, hemos iniciado técnicas de grupos cooperativos con roles de equipos. Estos roles los tienen asumidos pero falta una puesta en práctica más fluida. Propuesta que se llevará a cabo para el próximo curso.
Publicado el día 14/05/18 19:29.
Beatriz Vallejo Vázquez
Aunque se han llevado a cabo dinámicas de cohesión grupal en los grupos de tercero y de cuarto debemos seguir trabajando en ellas.
Debemos formarnos y profundizar en la base del aprendizaje cooperativo para poder conseguir los resultados esperados.
Publicado el día 14/05/18 22:06.
María Rocío García Muñoz
Principales resultados obtenidos:
- Más colaboración e integración en el aula.
- Respeto.
- Cohesión grupal.
Dificultades encontradas:
- Absentismo
- Profundizar sobre el aprendizaje cooperativo
Publicado el día 15/05/18 8:38.
Marina Gutiérrez Redondo
Principales resultados obtenidos:
Debemos seguir formándonos y trabajando en técnicas de cohesión grupal y trabajo cooperativo, demostrando a nuestros alumnos de secundaria, que tiene sentido cuando colaboran en la realización de una tarea, consiguiendo más objetivos que de forma individual.

Dificultades obtenidas:
-Absentismo.
-Comportamientos disruptivos.
Publicado el día 15/05/18 22:21.
Lucía Gutiérrez Mairena
Tras haber llevado a cabo diferentes técnicas cooperativas, hemos obtenido mejores resultados en cuanto a contenido, una mejora de las relaciones entre alumnos, un alumnado más motivado, entre otros. Sin embargo, en el proceso no todo ha sido beneficios, ya que nos encontramos con una serie de dificultades al llevar a la práctica el trabajo cooperativo en el área de inglés.
Publicado el día 17/05/18 1:57.
Dionisia María Burguillos García
Uno de los principales retos de la educación actual es que los estudiantes aprendan a aprender. El trabajo colaborativo es clave para lograr dicho propósito.
Juntar al alumnado y permitir su interacción no significa que el aprendizaje aumentará, que se producirán relaciones o que mejorará la autoestima y competencia de éstos y que al mismo tiempo se atienda a la diversidad. Para conseguir todos estos objetivos es necesario un gran trabajo de formación que hemos empezado este curso y que hemos de continuar en el próximo.
Para el alumnado también ha supuesto un cambio esta forma de trabajar y organizar el trabajo: muchos de ellos demuestran que disfrutan trabajando en grupo pero a esto también hay que enseñarlos y trabajar con todo el grupo clase la creación y cohesión de grupo.
Los principales inconvenientes con los que contamos son las numerosas faltas de asistencia al centro.
Publicado el día 18/05/18 13:46.
María del Pilar Bautista Macías
Los resultados más significativos observados en las aulas han sido, una mejora del clima y convivencia en el aula, mejor relación entre iguales, disminuyendo la violencia verbal, además de la inclusión del alumnado con NEE dentro de su grupo-clase.

La mayor dificultad es la falta de asistencia del alumnado, que impide un trabajo continuo, así como la necesidad de seguir formándonos en aprendizaje cooperativo.
Publicado el día 21/05/18 10:18.
Beatriz Machado Portell
En Secundaria hemos puesto en marcha algunas técnicas de cohesión grupal las cuales han mejorado positivamente el clima en el aula y las relaciones entre el alumnado. Por otro lado, considero que debemos seguir formándonos en profundidad sobre aprendizaje cooperativo.
Publicado el día 21/05/18 11:56.
Elisa Femenia De Diego
Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

- Un mejor clima en el aula.
- Adquisición de una mayor autonomía por parte del alumnado
- Una mejor cohesión del grupo.

Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora.

- Falta de tiempo para poder aplicar las técnicas de cohesión grupal.
- El absentismo
Publicado el día 21/05/18 15:36.
María Carmen Lorenzo Núñez
En nuestra clase sólo hemos realizado dinámicas de cohesión y técnicas simples. Las dinámicas de cohesión han sido muy satisfactorias, las técnicas han costado un poco más. Pienso que necesito mayor profundización y reflexión sobre la teoría del aprendizaje cooperativo.
Los resultados obtenidos:
Ha mejorado la cohesión de grupo y compañerismo.
Mayor motivación y concentración.
Dificultades encontradas:
Absentismo.
Necesidad de un apoyo para el desarrollo del trabajo cooperativo.
Necesidad de mayor formación .
Publicado el día 21/05/18 15:57.
Carlos Peris Fernández
La formación en aprendizaje cooperativo sigue siendo el objetivo a seguir para poder mejorar en las técnicas de cohesión grupal. Seguimos trabajando y poniendo en práctica estas técnicas para ir cambiando el clima de trabajo en las aulas.
Publicado el día 21/05/18 16:44.
Francisco Antonio Rodríguez Mayorga
Sigo valorando de forma muy positiva el trabajo realizado en las distintas aulas del Centro sobre las técnicas de cohesión grupal y me reitero en lo importante y fundamental que es el uso de las mismas para el alumnado; mejorando clima y aprendizaje del grupo. Del mismo modo, considero que este trabajo se debe llevar de forma sistemática por lo que sigo apostando por la continuidad de todo lo realizado por mis compañeros y compañeras; profundizando de forma teórica y práctica en el aprendizaje cooperativo y culminando nuestra formación para el curso próximo con el trabajo por proyecto en todo el centro educativo.
Publicado el día 21/05/18 16:49.
Verónica Peña Garrido
Aunque se han llevado a cabo dinámicas de cohesión grupal no son suficientes para decir que hay una cohesión del grupo.
Debemos formarnos y profundizar en la base del aprendizaje cooperativo para poder conseguir los resultados esperados.
Dificultades obtenidas:
-Absentismo.
-Comportamientos disruptivos.
Publicado el día 21/05/18 17:56.