Contenidos más visitados Contenidos más visitados

Atrás

Fase Final

El aprendizaje cooperativo es una de las grandes apuestas para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, sin embargo, llevarla a la práctica no es nada fácil, y más aún en centros con las características del nuestro.

De todos modos, como profesora de apoyo, junto a mis compañeros titulares de las áreas a impartir, en algunos grupos hemos llevado a cabo esta metodología y ha sido satisfactoria, aunque con muchas cosas que mejorar. 

Seguiremos formandonos y aprendiendo en la materia.

Promedio (0 Votos)


Andrés Luis Martín Esteban
En esta "Fase Final", de la formación en centro en aprendizaje cooperativo, se solicita al profesorado participante una valoración general.

Pulsar "Añadir comentario" y no "Responder"
Publicado el día 12/05/18 21:03.
Mirian Estefanía López Gómez
A través de esta formación de aprendizaje cooperativo he empezado a utilizar este tipo de metodología con mis alumnos y alumnas con resultados satisfactorios en la mayoría de las ocasiones. En el futuro será una metodología que utilizaré con más asiduidad tratando de subsanar las dificultades que me he ido encontrando durante las experiencias de este curso.
Publicado el día 16/05/18 20:00.
Marta María García Macías
Gracias a la formación en centro en aprendizaje cooperativo, se han obtenido buenos resultados en el aprendizaje de Física y Química en 2º ESO, poniendo en marcha y desarrollando un proyecto sobre la tabla periódica, que ha permitido que alumnado haya cambiado totalmente de actitud frente a la asignatura, colaborando de manera activa y participativa, así con mayor motivación, ya que han mejorado sus conocimientos y lo han demostrado tanto en pruebas escritas como en público, en Diverciencia, incluso meses después.
Mi valoración global es muy positiva e intentaré utilizar esta metodología en el aula, siempre que sea posible.
Publicado el día 16/05/18 20:06.
Juan Ramón Reinoso Ruiz
Gracias a este tipo de metodología el proceso de aprendizaje del alumnado se hace más ameno y participativo. En las sesiones de EF, el trabajo cooperativo hace que los objetivos a alcanzar sean más claros y perceptibles para los alumnos. Yo lo he puesto en práctica a través de "retos cooperativos" especialmente con los grupos 1ºA y 2ºA y el resultado ha sido satisfactorio. Pienso que con esta forma de enseñar estamos preparando al alumnado a vivir en comunidad y a trabajar en equipo, que posiblemente será lo que les ocurra en un futuro.
Mi valoración final es positiva e intentaré llevar esta metodología a la mayor parte de alumnos posibles.
Publicado el día 17/05/18 14:39.
Aurora Gutiérrez Luna
En esta etapa final del curso, los alumnos se encuentran totalmente familiarizados con la dinámica y los objetivos del aprendizaje cooperativo. Esto es especialmente notable con el alumnado de primero, el cual, pese a haber tenido mayor dificultad para habituarse a esta forma colaborativa de trabajar en clase, prefiere y trabaja mejor con los proyectos y tareas cooperativas que con trabajo individual.
Publicado el día 17/05/18 17:31.
Antonio Jesús López Frías
Ya familiarizado con el proceso de aprendizaje cooperativo, puedo afirmar que ha sido un instrumento muy favorable para el desarrollo de las habilidades sociales en el aula, puesto que el alumnado en 1º ESO viene, en gran medida, de distintos CEIP. Evidentemente, una gran basa de esta metodología se ha fundamentado en el nivel de implicación del alumnado a la hora de proyectar sin grandes problemas sus actividades en grupos con una fluidez y cohesión entre ellos bastante aceptable.

La dificultad más relevante que he encontrado va en relación a la ratio de los grupos. Tanto en la primera como en la segunda evaluación, he podido trabajar con grupos de tres y cuatro sin grandes dificultades; no obstante, en la tercera evaluación me está siendo imposible pasar de la pareja para poder obtener de ellos/-as los mejores resultados.

Sin duda, para próximos cursos programaré las tareas y actividades basándome, siempre que sea posible, en esta metodología cooperativa, puesto que me llevo una experiencia muy positva a rasgos generales y donde he podido obtener del alumnado una mayor motivación, participación y mejores resultados que cuando se ha trabajado individualmente.
Publicado el día 17/05/18 23:54.
Ana Lucía Ruiz Platt
Este modo de trabajar ha resultado especialmente interesante en los grupos más disruptivos, siendo notable el cambio en positivo observado en cuanto al trabajo y dinámica de funcionamiento en dichos grupos. Los alumnos además están más motivados y se aprende mejor. Así mismo, personalmente he asimilado una nueva estrategia de trabajo que quiero seguir aplicando y perfeccionando en el futuro como forma de aprendizaje en el aula.
Publicado el día 18/05/18 12:13.
Mª Antonia González González
Con esta formación de aprendizaje que he utilizando con mis alumnos y alumnas he obtenido resultados satisfactorios en
algunas ocasiones y bastantes ideas para el curso que viene siendo una metodología que utilizaré, tratando de ir perfeccionando y modificando para subsanar los fallos cometidos
Publicado el día 18/05/18 12:38.
Rocío Pérez Martínez
Pese a que la metodología basada en el aprendizaje cooperativo me resulta muy interesante y funcional, creo que es bastante complicado llevarlo a cabo con los grupos que nunca han usado esta metodología y que, además, acabas de conocer. Es un trabajo a largo plazo y que, a mi parecer, para que funcione bien y se saque todo el jugo debe comenzar en primaria. Para el profesorado interino es complicado llevarlo a cabo porque el primer curso es de conocimiento y acople de alumnos y profesor y a partir del segundo es cuando se puede empezar a trabajar de manera eficiente, una vez que se haya conocido al alumnado.
A pesar de ello, se han hecho actividades en clase basándonos en este tipo de aprendizaje, pero no se ha llevado a cabo de manera constante, debido a las diferentes razones que ya se han explicado.
Espero poder ponerlo en práctica en el curso próximo, allá donde me lleve el destino...
Publicado el día 19/05/18 18:35.
Saray Heredia Ramírez
A través del curso de aprendizaje cooperativo he empezado a utilizar con más frecuencia esta metodología en mis clases. Los resultados han sido dispares, dependiendo siempre del grupo y de los alumnos y alumnas. Es muy importante conocer a los alumnos y poder trabajar con ellos varios cursos seguidos para que la metodología funciona al completo. En un futuro trataré de subsanar las dificultades que me he encontrado durante este curso.
Publicado el día 20/05/18 22:04.
Ismael Cristóbal Montero Díaz
El sistema de trabajo cooperativo lo pusimos en marcha en el primer trimestre, aunque realmente no se han empezado a ver los resultados hasta el tercero. La implantación ha sido lenta y poco a poco nos hemos ido formando y aplicando lo aprendido. En el segundo trimestre la experiencia mejoró ligeramente pero no ha sido hasta el tercero cuando hemos notado la fluidez. También para el alumnado ha sido un proceso de adaptación progresivo. Ahora los resultados están siendo buenos y pensamos que de cara al siguiente curso seguirán en esa línea.

Dentro de las evidencias de aprendizaje generadas destacamos las del primer curso de la ESO, en el que los alumnos realizaron murales y exposiciones orales sobre los diversos climas del mundo, utilizando la metodología del trabajo cooperativo. También sobresalió la elaboración de un tríptico en el que se ofrece un viaje al antiguo Egipto, señalando la geografía del país, religión, sociedad y también diferentes tarifas para los viajeros. Con estos proyectos se ha trabajado tanto el aprendizaje cooperativo como diversas competencias.
Publicado el día 21/05/18 10:54.
Estefanía Raja Hernández
Tras haber puesto en práctica esta metodología en varias ocasiones durante el curso, hemos podido comprobar que a pesar del trabajo previo que conlleva, los aspectos positivos son numerosos y por tanto merece la pena el esfuerzo inicial. Los alumnos han aprendido a trabajar juntos, a ayudarse entre ellos, a comunicarse y a ponerse de acuerdo con respecto a las decisiones de grupo. De este modo, las clases se han hecho mucho más amenas y los resultados han sido mejores de lo que se esperaba. Aunque esto solo ha sido una toma de contacto y aún queda mucho por mejorar, intentaré seguir trabajando con esta metodología.
Publicado el día 21/05/18 18:27.
Alberto Lázaro Romero
Poco a poco me he ido familiarizando con el aprendizaje cooperativo y he de decir que he intentado llevarlo a cabo en varias ocasiones aunque con resultados muy variados: los alumnos ven que es un método de trabajo muy enriquecedor pero a la vez algunos siguen confundiendo "trabajo en grupos" con "aprendizaje cooperativo". He tenido resultados mucho mejores al trabajar por parejas, dadas las peculiaridades de mis grupos. De cara al próximo curso, me gustaría profundizar más en algunas prácticas y buscar soluciones para corregir los errores que han impedido que a veces funcionen bien.
Publicado el día 22/05/18 20:16.
María Patricia Palomo Galván
Tras las primeras sesiones de aprendizaje cooperativo y teniendo muchas reservas sobre su efectividad, decidí implantarlo de manera paulatina en la totalidad de mis grupos. Para mi sorpresa, los grupos con alumnos disruptivos y/o desinteresados en la materia (o bien en el aprendizaje en general) son los que más beneficio le han sacado, ya que conlleva intrínsecamente un dinamismo que ha conseguido motivarlos. Sin embargo, también he encontrado dificultades a la hora de agruparlos o bien a la hora de asignar roles. Sin duda, esta primera toma de contacto con el aprendizaje cooperativo me ha resultado muy interesante y me comprometo ha seguir experimentándolo en los cursos venideros.
Publicado el día 22/05/18 23:09.
Mercedes Moreno Pérez
En mi caso, ya son dos cursos trabajando con el aprendizaje cooperativo, por lo tanto estoy familiarizada con esta metodología activa que fomenta la participación del alumnado en el aula y aumenta su motivación. Además gracias a la formación recibida vamos aprendiendo nuevos conocimientos relacionados con el cooperativo y que podemos ir aplicando en el aula. El inconveniente es que no he seguido trabajando con los mismos alumnos del año pasado, por lo tanto en cada grupo clase hemos necesitado un periodo de adaptación para utilizar esta metodología. De todas formas, los resultados han sido satisfactorios en la mayoría de los casos y he visto como crecía la motivación e interés del alumnado más disruptivo. He tenido que modificar algunas agrupaciones ya que surgían problemas entre ellos, pero en general estoy muy contenta con lo que hemos conseguido.
Publicado el día 23/05/18 10:50.
Nerea Rodríguez Menacho
Buenos días:
Gracias a la formación en centro en aprendizaje cooperativo, he podido poner en práctica algunos proyectos basados en este método de trabajo. En el aula, los resultados de dichos proyectos han sido satisfactorios y, a su vez, he podido aprender de mis errores para saber qué debo mejorar y cómo podría hacerlo en futuros cursos.
Los alumnos ya en esta fase final están más familiarizados con esta dinámica y se sienten más cómodos, pues al principio precisaban de más fase de exposición y directrices por mi parte.

Un saludo.
Publicado el día 23/05/18 11:25.
María de los Reyes Gómez Medina
La formación recibidida en aprendizaje colaborativo ha sido de utilidad para dar los primeros pasos en el empleo de esta metodología. La implementación en el aula no ha sido sencilla y el resultado obtenido ha sido diferente en cada grupo, pero la valoración general es positiva. El próximo curso me gustaría trabajar en colaborativo habitualmente y mejorar el proceso para que la metodología resulte más eficaz.
Publicado el día 27/05/18 12:34.
Santiago Domínguez González
Considero muy positiva la formación en aprendizaje cooperativo, he adquirido técnicas que incrementa la motivación, las interacciones,el alumnado colaborando y aprendiendo unos de otros, equilibrándose el ritmo de trabajo en un ambiente proactivo
Publicado el día 28/05/18 9:31.
Alberto Ángel Paredes Martínez
Gracias a la formación recibida he podido ir implementando esta metodología en el aula poco a poco. El alumnado agradece esta forma de trabajar, porque les saca de la rutina de las clases magistrales y les otorga mayor protagonismo. El hecho de ser realmente los protagonistas de su aprendizaje y poder gestionar sus dudas en grupo les proporciona mayor confianza en sí mismos y una mayor cercanía con los contenidos. Tras hacer una encuesta anónima al finalizar cada sesión, el apoyo a esta forma de trabajar es casi el del 100%; casi todos coinciden en la preferencia por este método. Aunque al principio encontramos más dificultades, con el devenir del curso todo ha resultando más natural y tanto alumnado como profesorado nos hemos ido adaptando y aprendiendo. Esto no es el final sino el principio, por lo que espero que esta tendencia siga su curso y todos podamos ir evolucionando y perfeccionando hacia una forma de trabajo totalmente cooperativo.
Publicado el día 28/05/18 19:05.
Pablo Guerrero Cano
La metodología en aprendizaje cooperativo es una herramienta diferente a la hora de afrontar retos con tus alumnos. Es interesante ver lo motivados que pueden llegar a estar cuando se le plantean distintas tareas. No obstante, a la hora de llevarlo a cabo, es complicado, debido al diferente perfil del alumnado que tenemos. Es cierto que en un primer momento tardas bastante en acostumbrar a los alumnos a una metodología distinta, pero una vez que se acostumbran a la dinámica, todo es más fluido.

Lo más importante es que el curso que vienen sigan disfrutando de estas oportunidades que les brinda nuestro aprendizaje constante.
Publicado el día 28/05/18 19:09.
Pablo Govantes Romero
Ha sido realmente interesante conocer el aprendizaje cooperativo y sus metodologías asociada. Las sesiones han sido muy amenas y enfocadas a la aplicación práctica en el aula y el material facilitado es de gran utilidad. Creo que a través de este tipo de aprendizaje es más fácil motivar al alumnado y hacerle protagonista de su propio aprendizaje, fomentando la corresponsabilidad, la solidaridad entre iguales y la autonomía. las primeras experiencias en aula han sido positivas y me permiten ser optimista de que en un futuro podré ser capaz de aplicarlo de manera más intensiva en mis grupos con buenos resultados. La valoración final tanto del curso como de los aprendizajes adquiridos es, por lo tanto, muy positiva.
Publicado el día 28/05/18 19:46.
Juan Carlos Martínez Rodríguez
Toda vez que tanto el conjunto del profesorado como del alumnado se ha adaptado a la metodología del aprendizaje cooperativo, los resultados obtenidos con el mismo han sido muy favorables, dando lugar a clases más amenas en las que el trabajo en equipo de los alumnos era muy fluido.
Por todo ello, mi valoración final es positiva, motivo por el cual intentaré utilizar esta metodología siempre que se adecue al contexto educativo.
Publicado el día 28/05/18 20:01.
Francisco Gómez Aguilera
Considero muy positiva la formación en aprendizaje cooperativo, he adquirido técnicas que incrementa la motivación, las interacciones,el alumnado colaborando y aprendiendo unos de otros, equilibrándose el ritmo de trabajo en un ambiente proactivo
Publicado el día 29/05/18 8:05.
Esther María Torres Patrón
La puesta en práctica de esta metodología ha sido diferente según la realidad del grupo en que se ha aplicado. El balance, ha sido positivo, aunque la aplicación del mismo en la materia de Música, ha atendido a la particularidad práctica de la asignatura. Probablemente, el próximo curso se subsanarán errores cometidos y mejorará en su resultado.
Publicado el día 29/05/18 9:35.
Manuel Salazar Miranda
La metodología en aprendizaje cooperativo es una herramienta diferente a la hora de afrontar retos con tus alumnos. Es interesante ver lo motivados que pueden llegar a estar cuando se le plantean distintas tareas.

Lo más importante es que el curso que vienen sigan disfrutando de estas oportunidades que les brinda nuestro aprendizaje constante.
Publicado el día 29/05/18 9:35.
Fátima Román Camacho
La formación en aprendizaje cooperativo me ha resultado muy útil para empezar a utilizar esta metodología con mis alumnos (mediante la realización de juegos y concursos mayoritariamente), si bien hay grupos que no se prestan especialmente, por diversas razones, a este tipo de trabajo. A partir del curso próximo espero poder implementar completamente la metodología en mis clases, ya que resulta especialmente motivadora para el alumnado.
Publicado el día 29/05/18 9:39.
Francisco Colorado Luna
Siguiendo a Zariquiey, la cooperación puede mejorar la experiencia escolar del alumnado, siempre y cuando puedan trabajar con sus compañeros. Y esto lleva implícita la necesidad de agruparlos. De este modo, me encuentro en mi AEEE un poco limitado para desarrollar un verdadero "aprendizaje colaborativo", entre otros motivos: tan sólo son tres alumnos, y aunque sus niveles curriculares son muy dispares (cosa que en un principio no ha de importar), si además tengo que añadir las dificultades que se nos plantea con el Trastorno de Conducta de dos de ellos, que se agrava con una conducta negativista y frentista a ciertos métodos relacionados con la colaboración. A pesar de todo, hemos intentado realizar algunos centros de interés (a modo de proyecto) e un modo cooperativo.
Considero muy importante lo aprendido, y aunque ciertas estrategia metodológica se aleja de la realidad de un AEEE, si es verdad que he visto reforzadas ciertas ideas que ya tenía, aunque siempre viene bien retroalimentarlas con esta formación. Destacaré entre muchas otras: La necesidad de un aprendizaje significativo y funcional que surge del trabajo en equipo, donde la motivación es un eje fundamental, así como el protagonismo que adquiere el alumnado en todo el proceso de enseñanza - aprendizaje.
La importancia que tiene la heterogeneidad, como valor, donde se fomenta la atención a la diversidad como una oportunidad de aprendizaje mutuo, donde todas y todos tenemos un valor. A su vez alcanza gran importancia la capacidad comunicativa, donde el alumnado asume una función auto-reflexiva de su propio aprendizaje, consiguiendo una experiencia educativa más rica y afianzando lo aprendido, con la posibilidad de transferirlo a otros contextos y a otras experiencias.
Sin extenderme mucho más, me gustaría agradecer a la Dirección del Centro y al CEP, la oportunidad que nos ha dado de aprender de Miguel Ariza. Del mismo modo le agradezco públicamente a Migue Ariza su atención, cordialidad e inmediatez; cuando vía Twitter le he abordado para consultarle algunas dudas sobre AC.
Publicado el día 3/06/18 18:54.
Mº Carmen Garduño Rodríguez
Me ha parecido muy interesante la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aula por el dinamismo que introduce en la forma de impartir las clases, haciendo que los alumnos y alumnas participen de forma motivada en la dinámica de las clases, adquiriendo los conocimientos necesarios a través de técnicas como el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. En educación para adultos la continua motivación del profesorado al alumnado tiene que ser una constante durante todo el proceso de aprendizaje y las técnicas de autoaprendizaje y de trabajo en equipo son formas de trabajo altamente valoradas en el campo laboral, por lo que utilizarlas en el aula como parte de su formación es del todo acertado.
Considero que en Formación Profesional el aprendizaje cooperativo es una técnica muy positiva y así lo he constatado en el aula.
Publicado el día 6/06/18 8:26.
Fátima Murube Sánchez-Malo
Buenos días, soy Fátima Murube.

Gracias a la formación realizada en Aprendizaje Colaborativo, se han obtenido mejores resultados de aprendizaje dentro del aula.
Publicado el día 11/06/18 11:58.
Inmaculada Teruel Peralta
Ya llevamos varios años con este tipo de metodología en el centro y el alumnado está familiarizado. Los mayores problemas nos los encontramos con el alumnado de 1º de ESO, pero poco a poco se va adaptando. Los resultados avalan lo positivo de esta metodología que espero seguir aplicando y profundizando.
Publicado el día 11/06/18 12:07.
Lorena Galván Rodríguez
El alumnado se encuentra ya bastante familiarizado con este proceso de aprendizaje cooperativo, sabe su dinámica y por lo tanto se le saca mucho más partido. Ha sido muy útil a la hora de plantear tanto los contenidos como las actividades.
Publicado el día 11/06/18 12:09.
Ezequiel Manuel Andreu Cazalla
La valoración general de la formación de aprendizaje cooperativo es positiva en cuanto a la mejora de los conocimientos preexistentes sobre este tipo de aprendizaje significativo, y en cuanto a su aplicación en el aula en este curso.

En primer lugar, me ha servido esta formación para mejorar en la aplicación resolviendo algunas lagunas que hasta el momento no conseguía resolver, como caracterizar los contenidos en este tipo de aprendizaje, el desarrollo de técnicas específicas y su aplicación según la diversidad de grupos que nos encontramos.

La aplicación en el aula ha sido toda una prueba para mejorar la técnica respecto a las aplicaciones previas y para mejorar el rendimiento del alumnado. Las diversas técnicas han sido muy útiles en esta aplicación que ha permitido mejorar los resultados y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 11/06/18 12:13.
Sergio Alonso Galán Meléndez
El aprendizaje cooperativo en sus diferentes formas es fundamental para asegurar un desarrollo competencial en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La manera en la que lo he llevado a cabo en el aula ha sido la siguiente:

- Tareas, actividades y ejercicios de aula asociadas a estándares de aprendizaje: trabajo cooperativo en parejas heterogéneas en cuanto a ritmo de aprendizaje.
- Proyectos como la preparación del stand en Diverciencia 2018: trabajo cooperativo en grupos de seis con reparto de roles.

La evaluación de los proyectos se ha hecho con una rúbrica de evaluación y la evaluación de las tareas con una escala de observación en la que se valora el grado de cooperación. Esta forma de trabajar ha servido, además, para que los alumnos de menor ritmo de aprendizaje mejoren sus resultados y los de mayor ritmo afiancen los contenidos y un desarrollo competencial.
Publicado el día 11/06/18 12:22.
Josefa Carrasco Pajuelo
Como ya reseñé, esta metodología es una apuesta por la atención a la diversidad. La formación fue interesante. llevarla a la práctica se hace dificil, no sólo por las características de los alumnos, sino especialmente porque no se conocen a los alumnos para formar grupos que funcionen como se espera para desarrollar el aprendizaje cooperativo.
Sería interesante complementar la formación de aprendizaje cooperativo ya recibida, concretamente en cómo atender las necesidades específicas de apoyo educativo en grupos cooperativos.
Publicado el día 11/06/18 12:27.
María del Carmen Conesa Oliva
El aprendizaje cooperativo en Educación Física es quizá mucho más fácil de llevar a cabo que en otra materia puesto que habitualmente asignamos roles a los alumnos/as y vamos rotando dichos roles. Además, en múltiples ocasiones, para gestos deportivos, solemos utilizar la técnica de Francisco Zariquey de "Enseñemos a ayudar" que consiste en establecer una estrategia o procedimiento general de tutorización, sensibilizando al alumnado hacia el apoyo y ayuda mutua, y la técnica de coaching deportivo, elaborando diferentes rúbricas para evaluar dichos gestos.
En este tercer trimestre también se han utilizado técnicas de cooperativo en los deportes alternativos.
Este tipo de metodología resulta muy positiva y enriquecedora para el aprendizaje de nuestro alumnado aunque también opino que si tuviésemos menos cantidad de alumnos/as podría llevarse a cabo con mayor éxito.
Publicado el día 11/06/18 13:09.
Cristina Gimon Murciano
Los alumnos ya están muy familiarizados con el proceso de aprendizaje cooperativo, sabe su dinámica y por lo tanto se le saca mucho más partido. Ha sido muy útil a la hora de plantear tanto los contenidos como las actividades.
Además es una de las propuestas más actuales para trabajar la inclusión en el aula del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por tanto, debemos seguir desarrollando este tipo de aprendizajes en nuestras aulas.
Publicado el día 11/06/18 13:27.
Sara Rodríguez Mora
Interesante el instrumento de trabajo mediante la cooperación, si bien, en clases donde el profesor conozca más al alumnado como grupo pueden hacerse de forma óptima.
La he podido experimentar en el Proyecto de Diverciencia, donde prácticamente los alumnos se organizaban solos.
Publicado el día 11/06/18 14:00.
Esperanza Gallardo García
El aprendizaje cooperativo ha sido uno de los logros alcanzados este año. Aunque nos queda mucho por aprender, el fruto final del proyecto es positivo. El alumnado conoce las normas y es mucho más fácil guiar el trabajo en la última fase. Hemos conseguido trabajar en la mayoría de los grupos han conseguido trabajar en grupo de cuatro, obteniendo resultados satisfactorios en las actividades propuestas .
Publicado el día 11/06/18 14:03.
Elena Cristina Rodríguez Segovia
Llevo dos cursos participando en el aprendizaje de trabajo cooperativo. Este año lo he estado usando en clase con mis grupos de alumnos y alumnas. Es una metodología muy útil siempre y cuando se ponga en uso correctamente. Debemos hacer ver al alumnado como se trabaja cooperativamente. Por mi parte, necesito más práctica con la metodología. Tengo las bases pero aun no le he sacado todo lo que tiene que ofrecer, ya que pienso que es la mejor manera de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 11/06/18 17:18.
Juna José Rubal Lobo
Como valoración final destacar la importancia de esta metodología dentro de la gestión de aula, la cuál mejora sensiblemente, por una parte motivando al alumnado, y por otra, desarmando a los alumnos disruptivos y mejorando notablemente la convivencia además del intercambio de conocimiento que se establece en los alumnos.
No obstante me gustaría reseñar que en el caso de grupos en los que el número de alumnos disruptivos es elevado se encuentran muchas dificultadas para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo.
Publicado el día 11/06/18 19:40.
M. Jesús Páramo Gutiérrez
El aprendizaje colaborativo ha sido especialmente enriquecedor para mí este curso debido a la novedad que el perfil perfil de nuestro alumnado me ha supuesto. Por un lado, las diferencias de nivel de aprendizaje y resursos personales tan diversos y, por otro, la eticencia del alumnado a compartir su trabajo y cooperar. En el proyecto final "Proud of living in Campo de Gibraltar" el trabajo cooperativo ha logrado integrar a alumnas que de otro modo se habrían sentido aisladas en clase y su mejora en competencias habría sido muy inferior. No obstante, ha quedado también constancia de que para llevar a cabo este tipo de aprendizaje los grupos deben tener una mezcla actitudinal y aptitudinal mayor, ya que en algunos grupos donde es mezcla es desproporcionada difícimente se logran los objetivos marcados. Esta situación me ha llevado a aprender muchísimo del contexto y las distintas situaciones educativas que he vivido.
Publicado el día 12/06/18 8:40.