Bienvenido a la RED FORMATIVA de PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre participación de la comunidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La LEA aborda sustancialmente la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, impulsando la participación de familias y de asociaciones de madres y padres, y promoviendo la implicación de otros colectivos que de forma altruista, libre y voluntaria realizan actuaciones en el ámbito educativo. Del esfuerzo compartido entre familias, profesorado, centros, Administraciones educativas y el conjunto de la sociedad depende el éxito escolar del alumnado. El centro debe abrirse a la comunidad y contextualizar el currículo, impulsando el desarrollo de redes de centros que faciliten el intercambio de experiencias y la coordinación de los equipos docentes con el resto de la comunidad. Entre las actuaciones más significativas en esta línea, caben destacar las Comunidades de aprendizaje, como proyecto de transformación de los centros educativos dirigido al éxito escolar en el que el aprendizaje depende de la implicación conjunta de los diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.
Blog de la red
Contenidos más valorados
Alhambra ejemplo fundamental del Patrimonio
El alumnado de primero de Bachillerto que cursa la materia de PCAA (Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía) ha vivido la experiencia de Alhambra como espacio vital y cultural, al conocer la influencia en sus diversos aspectos del monumento en la vida de los habitantes de Granada, el significado como icono reconocible a nivel mundial de un territorio del que forman parte, herencia de unos tiempos que si no mejores si importantes en la Historia, y que esta al alcance de todos nosotros por su proximidad geográfica y sentimental.
Desde el punto de vista pedagógico la visita realizada al monumento ha enriquecido la labor docente, y el alumnado pudo percibir in situ, la belleza y armonía del monumento. El alumnado realizó un trabajo de investigación sobre la diferentes zonas de la Alhambra (Murallas y Puertas, Alcazaba, Medina, Palacios Nazaries y Partal) en el plasmaron las impresiones vividas durante la visita y enriquecieron con el halo de leyenda que rodea el monumento.
No solo la Historia, la Arquitectura, la Ingenería han influido en los granadinos, también la Ficción en forma de Leyendas, Historias, y Cuentos, marcan el sentir de un pueblo (en este caso una ciudad). El imaginario es algo a tener en cuenta en el desarrollo de las culturas, no hace falta que las cosas sucedan para que generen un "hecho cultural", que influye en las gentes que vistan el monumento, y en la imagen que se llevan de como fue el mismo, además de la emulación en otros espacios arquitectónicos de la formas que se pueden apreciar en la Alhambra. Y estas copias también ayudan a acrecentar el mito y la leyenda del monumento granadino, creándose uno de los iconos artísticos más potentes e influyentes de la Historia del Arte.