Blog Blog

DÍA DE LA LECTURA

16 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA LECTURA

 

Día de la Lectura en Andalucía.

EL día 16 de diciembre  nació Rafael Alberti y también, tal día como ese, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas de la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Por ello, alrededor de este día se celebran en las distintas provincias de la comunidad autónoma actividades literarias y de fomento de la lectura; si queréis consultarlas podéis entrar en el programa provincializado del 2 al 16 de diciembre pinchando en el enlace

 

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica el año 2019 al ochenta aniversario del exilio andaluz;  "Andalucía en los memoriales del exilio", los autores Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, Agustín Gómez Arcos o el compositor Manuel Falla serán los protagonistas de esta edición.

Este año, el Centro Andaluz de las Letras elige al poeta y escritor Felipe Benítez Reyes, nos invita a la lectura a través del texto titulado `La patria errante¿, ¿Muchos andaluces exiliados (Juan Ramón Jiménez y Moreno Villa, Zambrano y Alberti, Ayala y Chaves Nogales, Prado y Altolaguirre, entre otros muchos) que representaron un ejemplo de dignidad, la voz de una España distinta, la razón legítima de un país perdido que cada exiliado llevaba consigo allá donde les llevó aquella diáspora, pues todos fueron, en suma, los embajadores de un ensueño arrasado¿.

La directora del CAL invita en esta edición a la lectura de poemas y textos de autores exiliados a través de `Nostalgias andaluzas¿.

Podemos encontrar estas lecturas en un cuadernillo (pincha aquí) que recopila fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, entre otros, evocando a su tierra natal desde la lejanía y desvelando cómo Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de su memoria frente al olvido.

 

El equipo PLC OS DESEA UN FELIZ DÍA DE LA LECTURA, DISFRUTANDO DE LOS RECUERDOS DE LA MEMORIA

JORNADAS INICIALES PLC EN CÓRDOBA

Con la presentación de Bartolomé Delgado, Coordinador Provincial de Bibliotecas Escolares de la Delegación, arrancó la Jornada Iniciales de asesoramiento para el PLC en Córdoba que se desarrolló el pasado día 6 de noviembre en el CEP Luisa Revuelta.

 Ester Molina y María José Gómez Cejas, miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC, expusieron las líneas de trabajo, las actuaciones en cada uno de los años, los recursos y comunidades en Colabor@ y llevaron a cabo unas dinámicas entre los coordinadores centradas en la elaboración del Plan de Actuación.

En este enlace puedes acceder a la presentación completa, en la que se desarrollan estas diapositivas:

. Ejes de referencia.

. Líneas de trabajo

. Rúbrica para la evaluación del Plan de Actuación

. Recursos :

-Marco de referencia

- Portal de lectura y Bibliotecas: documentos de referencia (con especial atención a al Plan Lector) 

- Otros:

- Colabor@

- Materiales ComunicA

- Scolartic y Leer.es

- Retos digitales 

- Herramientas para la evaluación (rúbricas para destrezas básicas y otras)

- Consejos para ¿profes modernos¿: introducción a nuevas metodologías.

 

La Jornada se cerró con la participación de María José Lara (CEIP El Prado de Lucena) y de Mª Carmen Poyato (IES El Sauce de La Carlota), quienes expusieron actuaciones llevadas a cabo en sus centros relativas al PLC.

A las Jornadas asistieron también, Leonor Martínez Serrano, (Asesora del CEP Priego-Montilla), Inmaculada Lobo, (Asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo) y Beatriz Martínez Serrano, (Asesora del CEP de Córdoba), quien ha gestionado esta actividad provincial y ha colaborado estrechamente con todos los ponentes en su organización y desarrollo.

Esperamos que estas Jornadas hayan propiciado realmente un punto de encuentro para el trabajo colaborativo, que hayan facilitado recursos y herramientas y hayan sido útiles en su labor de asesoramiento a todos los centros de nuestra provincia que desarrollan el programa.

JORNADAS INICIALES PLC ALMERÍA

JORNADAS INICIALES DEL PROGRAMA PLC EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

 

El día 20 de noviembre se  celebró la jornada inicial de Proyecto Lingüístico de Centro  en el  Centro de Profesorado de Almería.

La jornada inicial de la capital almeriense fue presentada por Mª Carmen Díaz, asesora responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y miembros de los equipos directivos de los centros participantes en el programa.

Los centros asistentes fueron:

PLC 1

CEIP Antonio Relaño

 

CEIP San Tesifón

 

CPR Campo de Níjar Norte

 

CEIP La Jarilla

PLC 2

CEIP Concordia

IES Los Ángeles

PLC 3

CEIP Las Marinas

CEIP La Canal

 

 

La LLa jornada transcurrió con este horario:

  •  9:30 - 9:45.-Presentación del programa. Gestión, organización y funcionamiento -> Jesús Pérez Castaño 
  • 9:45 -11:15 .- Objetivos, líneas de actuación y tareas del programa. -> Sofía Deza/Yolanda Arruñada
  • 11:15 - 11:45 h.- Descanso
  • 11:45-12:00 h. Proyecto de Formación Específica-> Mª Carmen Díaz
    • Buenas prácticas de coordinación de PLC: funciones de la Comisión PLC y dinámicas de trabajo en el centro. (30 min) (Silvia directora del San Ignacio de Loyola y el director del IES Los Ángeles y el coordinador)
    • Trabajo junto a la asesoría de la elaboración del plan de actuación con la rúbrica

 

Mª Carmen Díaz dio paso a Jesús Pérez responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Almería, que a grandes rasgos nos hizo un historial del PLC desde su comienzo, centrando la exposición en la gestión, organización y funcionamiento del PLC.

Para cerrar esta primera parte, Sofía Deza y Yolanda Arruñada miembros del Equipo de Coordinación pedagógica del PLC, de Educación Primaria y Secundaria respectivamente expusieron las particularidades y aspectos generales del programa, liderazgo y coordinación de grupos y se presentó la plataforma telemática: Colabor@ 3.0 como un  espacio de encuentro entre centros de todas las provincias. Espacio donde se van a poder resolver cuestiones en los foros, consultar materiales generados para facilitar el trabajo de los centros, colgar los documentos generados en las tareas, ver enlaces interesantes¿ Y se incidió en la importancia de los  materiales generados por el equipo de coordinación pedagógica (ECP) que sirven de ayuda en cada una de las líneas estratégicas del PLC.

 

Después de un pequeño descanso dedicamos unos minutos a la importancia del proyecto de formación de los centros  y dos centros nos presentaron sus buenas prácticas

Finalmente se ahondó en la elaboración de un buen plan de actuación. La organización de esta segunda parte fue en pequeños grupos de trabajo dinamizados por un miembro del equipo de coordinación pedagógica y los asesores y asesoras de referencia de los centros participantes.

 

 

Una mañana cargada de trabajo en equipo, ilusión, colaboración, cuyo proceso  nos va a llevar a la mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado en todas la áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas y extranjeras, mediante la elaboración del PLC  y su implementación en el Proyecto Educativo de los centros.

JORNADAS INICIALES DE PLC DE LA PROVINCIA DE JAÉN

El pasado miércoles, día 20, tuvo lugar en el CEP de Jaén, las Jornadas Iniciales del PLC. A ellas acudieron las personas que coordinan el Programa en los distintos centros de la provincia de Jaén acompañadas, en algunos casos, de un miembro del equipo directivo.

 

Las Jornadas se iniciaron con la bienvenida de Purificación Colmenero, Coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolares, que promueve y dirige todas las actuaciones lingüísticas de la provincia.

 

La Coordinadora, después de una bienvenida a los centros participantes, explicó en qué consiste el PLC, enmarcándolo en la normativa actual. Recordó todo lo concerniente al Proyecto que nos ocupa: documentos a entregar, plazos, uso de Séneca, etc., dando la palabra a continuación a los miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica Santiago Fabregat y Mª Carmen Rodríguez encargados del desarrollo de la Jornada.

 

Tras dar la bienvenida a todas las personas presentes, se procedió a una breve presentación de las mismas y se cedió la palabra a los representantes de las asesorías responsables de PLC en los distintos CEPs de la provincia.

 

Se realizó una dinámica creativa en la que se les pidió que definieran con una palabra lo que significa para ellos el PLC. Este fue el resultado:

 

 

A continuación, se detalló el Programa de las Jornadas en las que se abordaron tres bloques de contenidos:

 

BLOQUE 1. Aspectos generales del programa PLC para el curso 2019-2020

  • Presentación de la Jornada Inicial de PLC
  • Programa marco
  • Temporalización del Programa PLC 2019/2020
  • Ámbitos de trabajo
  • Actuaciones PLC en cada uno de los años de participación en el programa
  • Plan de Actuación
  • Recursos del Programa en Colabora 3.0
  • Rúbricas de evaluación del Plan de Actuación y de los productos finales de cada uno de los años de participación en el Programa

¿

BLOQUE 2. Enfoque funcional-comunicativo de la competencia en comunicación lingüística

  • Plan de trabajo de la lengua oral
  • Escritura a través del currículo
  • Elaboración del plan lector
  • La interacción como habilidad comunicativa

¿

BLOQUE 3. Minitaller para el diseño del Plan de Actuación

  • Dinámicas para el diseño del plan de actuación anual 2019-2020
  • Propuestas para las jornadas intermedias y finales del programa

La mañana fue muy productiva y  hubo momentos de reflexión, de participación y de colaboración a través de dinámicas cooperativas en las que hubo interacción entre coordinadores, asesorías y miembros del ECP.

Jornada inicial PLC de la provincia de Cádiz

JORNADA INICIAL PLC EN CÁDIZ

 

 

En la mañana de ayer miércoles 20 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Emprendedores de Arcos de la Frontera (Cádiz) la Jornada Inicial provincial del programa Proyecto Lingüístico de Centro del curso 2019-2020 para esta provincia. Para esta sesión fueron convocados tanto las coordinadoras y coordinadores del programa como algún miembro del equipo directivo de los centros.

 

Como ya es tradición con respecto a PLC, las jornadas se iniciaron con el saludo de bienvenida y la presentación por parte de Francisca Penedo, responsable de la Delegación provincial de Cádiz del Ámbito Lingüístico.

 

A continuación, el Equipo de Coordinación Pedagógica tomó la palabra. América Pérez Invernón y Raúl Rubio Millares trataron cuestiones relacionadas con la gestión del programa partiendo del dosier del mismo.

 

Se repasaron los documentos que hay que presentar, los plazos, los apartados que se deben tener muy en cuenta, los recursos de los que disponemos para realizar nuestra labor y se prestó especial atención a la fundamentación pedagógica sobre la que se asienta el programa. 

 

Posteriormente, junto con la ayuda inestimable de los asesores y asesoras de los cuatro CEP de la provincia de Cádiz, los centros de los distintos años trabajaron de forma colaborativa en la elaboración de sus Planes de Actuación. 

 

 

Se resolvieron dudas, se plantearon cuestiones importantes - como la reivindicación de asignar horas para la coordinación del programa - y se compartieron experiencias en un formidable ambiente de trabajo, a pesar del mal tiempo que reinaba fuera.

 

Se emplazó a los asistentes a las jornadas intermedias que se celebrarán el 18 de febrero de 2020 en el CEP de Jerez, aunque la próxima fecha significativa que no se puede olvidar es el 30 de noviembre, cuando los Planes de Actuación deben estar subidos a Séneca.

 

Agradecemos a todos los participantes su asistencia e implicación en este proyecto vital para el desarrollo lingüístico y competencial de nuestro alumnado.