Blog Blog

5 APPS DE POESÍA PARA INICIARSE EN SU LECTURA Y ESCRITURA

Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-de-poesia/108816.html

Las siguientes aplicaciones de poesía resultan útiles para iniciarse en su escritura, lectura o en ambas. Con ellas el alumnado de Primaria y Secundaria puede descubrir técnicas para comenzar a escribir, aprender a rimar analizando la métrica o incluso ampliar poemas conocidos con sus propios versos.

Analizar la composición poética que los estudiantes han visto durante el curso, escribir sus propias rimas o leer lo que se comparte en una comunidad online. Éstas son algunas de las apps para iniciarse en la lectura y escritura de poesía. ¿Preparados?

1) Poetics

Combina texto e imagen para que el alumnado, habituado a las redes sociales, deje volar su imaginación y practique la escritura de poemas. Para ello, la herramienta dispone de diversas fotografías que pueden ir acompañadas de un pequeño texto con rima. También se puede redactar un escrito y añadirle una fotografía propia. En cualquier de los casos, los resultados se pueden compartir. 

2) Wattpad: dónde las historias viven

Esta comunidad online permite leer relatos de los usuarios que se encuentran en la aplicación, pero también escribir poemas y compartirlos con los demás. Entre sus múltiples funciones ofrece la posibilidad de dejar comentarios en otros escritos o crear una biblioteca personal. Incluso se pueden encontrar historias que han inspirado a directores de cine y que, después, se han convertido en un éxito de la taquilla. 

3) Blackout Bard: Create Blackout Poetry!

Sigue la estrategia Blackout también conocida como `poesía oscura¿: se selecciona un texto (ya sea un artículo de periódico o la página de un libro, por ejemplo), se ocultan las palabras que no sean relevantes para el escrito y se dejan visibles las que se vayan usar para crear el poema. Esta herramienta ofrece distintos textos con los que practicar esta técnica uniendo, automáticamente, los términos elegidos de una manera visual y práctica. 

4) Versómetro 

Al iniciarse en la escritura de poemas, hay que tener en cuenta aspectos como la métrica. Para ello es importante contar, de forma correcta, las sílabas en un texto poético. Con esta app, tanto los estudiantes principiantes en esta disciplina como los que disponen de algunos conocimientos, pueden analizar la métrica y las rimas de un poema de manera automática con tan solo introducir el texto. 

5) Build A Poem

Con este juego se trata de escribir poesía de manera conjunta con otra persona, es decir, se añaden versos a un poema dado, se pasa al otro jugador y se crea entre ambos una versión mejorada del texto inicial. De esta forma se interacciona con otros interesados en esta disciplina y se practica la escritura de poesía de una manera entretenida. 


 

Revistas escolares

Publicar un periódico o una revista escolar es una actividad que, además de motivar al alumnado a aprender, les ayuda a desarrollar distintas capacidades, como la competencia lingüística, la competencia digital, la alfabetización mediática o la creatividad. Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden desarrollar proyectos interactivos, puntuales o duraderos en el tiempo, sin apenas costes de difusión. Te presentamos cinco herramientas online que te ayudarán a convertir a tus alumnos y alumnas en jóvenes periodistas y a que trabajen de forma colaborativa para sacar adelante su propio medio de comunicación.

CINCO HERRAMIENTAS PARA JÓVENES PERIODISTAS

  1. Lucid Press. Esta herramienta de carácter gratuito permite diseñar y publicar revistas tanto impresas como digitales. Ofrece numerosas plantillas y da la posibilidad de introducir elementos interactivos, así como de trabajar de manera colaborativa en Red.

 

  1. Joomag. Ideal para ser usada por el alumnado por su facilidad de uso, posibilita la creación de todo tipo de publicaciones 2.0 con resultados profesionales. Entre sus principales ventajas figura la cantidad de modelos que ofrece y la opción de compartir los resultados en la Red.

 

  1. Creatavist. Esta potente herramienta de publicación es ideal para practicar el storytelling con tus alumnos y alumnas. Utilizada por medios como el New York Times para desarrollar algunos de sus proyectos, sirve para diseñar desde historias a libros o revistas digitales multiplataforma. Es fácil de usar y dota a los proyectos de un aspecto elegante. Aunque es de pago (la suscripción cuesta 10 euros al mes), ofrece una versión de prueba gratuita.

 

  1. Calameo. Este completo editor de revistas en castellano ofrece innumerables funciones destinadas a trasladar el concepto de publicación impresa al terreno digital. Los editores pueden insertar elementos interactivos, analizar las visitas mediante Google Analytics o compartir la publicación en una larga lista de redes sociales.

 

  1. Issuu. Probablemente es una de las herramientas más conocidas para crear publicaciones digitales. Esta aplicación, utilizada por profesionales de todos los ámbitos, permite crear revistas online a partir de un documento PDF, y luego compartirla con otros usuarios en la Red de manera sencilla.

 

La difusión de vuestro trabajo en relación a la competencia lingüística es uno de los pilares básicos en los que se debe sustentar vuestros Proyectos Lingüísticos. La comunidad educativa de vuestro centro debe tener la oportunidad de conocer tanto las actividades comunicativas como los productos finales lingüísticos elaborados por vuestro alumnado. Con el final de curso ya encima es el momento ideal para que compartáis vuestras publicaciones escolares. Utilizad la pestaña ¿ENLACES¿ de esta Red de Colabora para dar a conocer vuestras revistas. También podéis subirlas en formato pdf en la carpeta de la que disponéis cada centro (pestaña "TUS DOCUMENTOS").

 

David Bracho

Miembro del ECP PLC

Fuente: Aula Planeta

SOFÍA DEZA CAPARRÓS, MIEMBRO DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLC CONDECORADA CON LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL 2019

Sofía Deza Caparrós, miembro del equipo de coordinación pedagógica PLC y  directora del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería, ha sido  condecorada  el pasado 18 de junio de 2019   con la Orden del Mérito Civil por su compromiso con la educación, su constante trabajo en investigación educativa y por ser una docente que aplica metodologías innovadoras en su centro educativo.

Uno de los últimos proyectos del CEIP Clara Campoamor ha sido "Gira 360º. Desmontando el museo" un proyecto cultural con perspectiva de género dirigido a niñas y niños de segundo ciclo de Educación Primaria realizado de manera colaborativa entre el Museo de Almería y el equipo docente del CEIP Clara Campoamor.

En el proyecto "Gira 360º. Desmontando el museo"  se han propuesto nuevas lecturas del pasado desde el conocimiento científico actual y se ha fomentado el pensamiento crítico y la creatividad para dar a conocer la Historia, el Arte, la Arqueología y los museos desde una perspectiva diferente, actualizada e inclusiva.

Numerosos medios como El País han recogido la notica:

https://elpais.com/politica/2019/06/19/actualidad/1560934931_313811.html

En el siguiente enlace tenéis más información sobre el CEIP Clara Campoamor y los proyectos que llevan a cabo.

http://ceipzonalospinos.blogspot.com/2019/06/exposicion-gira-360-desmontando-el-museo.html

 

 

Sofía Deza Caparrós recibe la Orden del Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI

 

 

LIBRO ABIERTO

Libro Abierto es la Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía. 

Su Consejo de Redacción está integrado por profesorado de centros educativos vinculado a las redes provinciales de Bibliotecas Escolares, así como integrantes del Servicio de Planes y Programas educativos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

La revista se organiza en las siguientes secciones:

¿ Cómo lo hacemos (Experiencias vinculadas a BE)

¿ Recomendamos (recomendaciones de publicaciones)

¿ Mi biblioteca (centro seleccionado mensualmente)

¿ Caja de herramientas (materiales y recursos vinculados a BE)

¿ A fondo (monográfico)

¿ Opinión.

¿ Redes Sociales.

Para saber más visita la revista y anímate a particpar.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto

Un cordial saludo.

Mª Carmen Rodríguez Molero, Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC

Revista Literaria IES Ciudad de Algeciras

¿Por qué una Revista? ¿Por qué literaria? ¿Por qué Levante?

La revista literaria Levante nace en este curso 2018-2019 de una idea que formaba parte de una programación de aula concreta, pero que acabó desarrollándose, de forma más general, para dar cabida a todo el alumnado del IES Ciudad de Algeciras. El  objetivo principal es claro: difundir y defender la cultura, expandir la palabra y convertir el IES Ciudad de Algeciras en foro de debate de la realidad misma, principalmente.

Educativamente, la creación de una revista escolar hace que se fomente la creatividad y la reflexión entre nuestros estudiantes.  Como docentes, tenemos la responsabilidad de inculcar entre nuestro alumnado la expresión de los pensamientos razonados como un símbolo de libertad.

Una revista literaria fomenta la creatividad.  La creatividad es un área de nuestra personalidad a la que hay que ir dando rienda suelta de manera progresiva en tareas de clase  del alumnado, para que posteriormente queden plasmadas entre las páginas de esta revista.

Nuestra revista literaria Levante nace con fuerza. La misma que presenta el viento de levante en este enclave territorial privilegiado que tiene Algeciras.  La misma fuerza que presenta el espíritu joven de nuestro alumnado y que se desborda entre las paredes de nuestro centro.  El nombre de esta revista literaria no es casual.  Es un reflejo del ímpetu creativo que tienen nuestros jóvenes estudiantes y que expresan cada día a los cuatro vientos.