Cómo se hace Cómo se hace

 

La construcción del PLC debe avanzar a través de la consecución progresiva de objetivos. Por eso el programa Proyecto Lingüístico de Centro se articula a lo largo de tres cursos académicos.

Los centros deben proponerse metas alcanzables en un plazo razonable de tiempo. Cada centro debe priorizar las líneas de trabajo que más le interesan y realizar una serie de tareas que plasmarán en el Plan de Actuación correspondiente a cada año de permanencia en el programa:

Modelos Planes de Actuación por año.

 

Plantillas editables:

Primer Año.

Segundo Año.

Tercer Año.

Básicamente, las tareas que cada centro debe realizar son:

  • Establecer medidas de coordinación del profesorado.
  • Hacer un diagnóstico.
  • Establecer objetivos con respecto al tratamiento de la competencia lingüística en todas las áreas.
  • Determinar los estándares, criterios e instrumentos de evaluación.
  • Acordar medidas de normalización.
  • Elaborar el Proyecto lector y plan de uso de la biblioteca escolar.
  • Elaborar el Plan de Oralidad.
  • Establecer estrategias de escritura a través del currículum de las diversas áreas.
  • Diseñar propuestas específicas de trabajo en el aula.
  • Establecer estrategías de evaluación del propio PLC.

En los centros bilingües o plurilingües, además, la elaboración del currículum integrado de las lenguas (CIL) y el desarrollo de la metodología del Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) constituyen una línea de especial relevancia.