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Logo de la comunidad EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA - 194129GT081

El juego de ajedrez es una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad; en él se observan aspectos propios del deporte, el arte y el pensamiento científico. No se trata solamente de mover piezas en un tablero; el ajedrez enseña a tomar decisiones, a planificar, y el alumnado comprende que sus accione...
El juego de ajedrez es una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad; en él se observan aspectos propios del deporte, el arte y el pensamiento científico. No se trata solamente de mover piezas en un tablero; el ajedrez enseña a tomar decisiones, a planificar, y el alumnado comprende que sus acciones pueden conducirles al éxito o al fracaso, por lo que se convierte en aprendizaje. Por su alto valor formativo, instituciones como el Parlamento Europeo, la UNESCO y el Congreso español recomiendan incluir el ajedrez en los programas escolares. Concentración, memoria, capacidad de decisión, pensamiento analítico o afán de superación son algunas de las múltiples capacidades que se pueden adquirir o reforzar con la práctica periódica del ajedrez y que a su vez son transferibles a otras áreas del conocimiento. Por eso, cada vez es más frecuente, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la utilización de este juego milenario como herramienta educativa desde infantil, en primaria y secundaria. Ya sea como asignatura curricular o como actividad extraescolar el ajedrez es uno de los juegos mas completos para el desarrollo intelectual de nuestro alumnado.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN ASESORA

ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN ASESORA - 191107P4141

Grupo de trabajo del CEP de Algeciras-La Línea para impulsar el desarrollo profesional de las asesorías
Grupo de trabajo del CEP de Algeciras-La Línea para impulsar el desarrollo profesional de las asesorías
Logo de la comunidad LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO - 191408GT117

Este Grupo de Trabajo surge con la intención de profundizar en la evaluación del PLC para poder diseñar tanto indicadores como formularios que brinden a los centros la oportunidad de realizar una evaluación óptima de su Proyecto Lingüístico de Centro, atendiendo a múltiples aspectos (impacto en la mejora de la CCL del ...
Este Grupo de Trabajo surge con la intención de profundizar en la evaluación del PLC para poder diseñar tanto indicadores como formularios que brinden a los centros la oportunidad de realizar una evaluación óptima de su Proyecto Lingüístico de Centro, atendiendo a múltiples aspectos (impacto en la mejora de la CCL del alumnado, utilización de nuevas metodologías por parte del profesorado, idoneidad de las actuaciones llevadas a cabo y de los recursos empleados, eficacia de las reuniones mantenidas, implicación de las familias, colaboración de otras instituciones del entorno, por citar tan solo algunos ejemplos).
Logo de la comunidad MEJORA DEL ASESORAMIENTO EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

MEJORA DEL ASESORAMIENTO EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES - 192922GT121

Con la formación de este grupo de asesorías se pretende desarrollar un plan de acción para asesorar a los centros docentes de una manera eficaz en la elaboración de sus planes de formación, de manera que sea un documento que refleje las necesidades del centro y que esté enfocado a la mejora en el desarrollo de competencias de su alumnado y de la organización del centro.
Con la formación de este grupo de asesorías se pretende desarrollar un plan de acción para asesorar a los centros docentes de una manera eficaz en la elaboración de sus planes de formación, de manera que sea un documento que refleje las necesidades del centro y que esté enfocado a la mejora en el desarrollo de competencias de su alumnado y de la organización del centro.
Logo de la comunidad LAS VISITAS A CENTROS EN LA LABOR ASESORA

LAS VISITAS A CENTROS EN LA LABOR ASESORA - 192922GT148

Las visitas a los centros es una de nuestras principales funciones porque a través de ellas somos capaces de detectar formaciones así como conseguir una buena relación con la directiva y el profesorado de los centros. Por ello, es muy importante conocer como realizar de manera optima esta acción para conseguir que no haya ningún contratiempo que no nos permita llevar a cabo bien esta misma.
Las visitas a los centros es una de nuestras principales funciones porque a través de ellas somos capaces de detectar formaciones así como conseguir una buena relación con la directiva y el profesorado de los centros. Por ello, es muy importante conocer como realizar de manera optima esta acción para conseguir que no haya ningún contratiempo que no nos permita llevar a cabo bien esta misma.
Logo de la comunidad LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA EN EL EJE DE LA FORMACIÓN.

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA EN EL EJE DE LA FORMACIÓN. - 194129GT080

El objetivo es seguir creandio y utilizando nuevas herramientas en el seno del equipo asesor para intercambiar información y experiencias relacionadas con la enseñanza del idioma y el lenguaje, ya que sigue sinedo una línea prioritaria en el Sistema educativo Andaluz.
El objetivo es seguir creandio y utilizando nuevas herramientas en el seno del equipo asesor para intercambiar información y experiencias relacionadas con la enseñanza del idioma y el lenguaje, ya que sigue sinedo una línea prioritaria en el Sistema educativo Andaluz.
Logo de la comunidad LA INTERVENCIÓN DE LA PRÁCTICA ASESORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA INTERVENCIÓN DE LA PRÁCTICA ASESORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS - 192115GT020

Grupo de trabajo compuesto por 13 asesores y asesoras del CEP de Huelva, siendo prácticamente la totalidad de la plantillaSe trata de desarrollar procesos de formación interna basado en el trabajo colaborativo y en equipo que den respuesat a las necesidades formativas surgidas de la memoria de autoevaluación del curso 17-18 el plan de mejora para el curso 18-19.
Grupo de trabajo compuesto por 13 asesores y asesoras del CEP de Huelva, siendo prácticamente la totalidad de la plantillaSe trata de desarrollar procesos de formación interna basado en el trabajo colaborativo y en equipo que den respuesat a las necesidades formativas surgidas de la memoria de autoevaluación del curso 17-18 el plan de mejora para el curso 18-19.
Logo de la comunidad FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA

FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA - 171408GT006

Desarrollo de instrumentos y análisis de la innovación educativa, causa, finalidad y resultados
Desarrollo de instrumentos y análisis de la innovación educativa, causa, finalidad y resultados
Logo de la comunidad NEUROCIENCIA Y MINDFULNESS EN LA FUNCIÓN ASESORA

NEUROCIENCIA Y MINDFULNESS EN LA FUNCIÓN ASESORA - 174128GT111

El Sistema Educativo es diverso y en él conviven alumnado, docentes y familias en situaciones que pueden generan estrés y conflictos, los cuales se manifiestan en el aula, en los equipos docentes y en la relación con las familias y con el resto de la Comunidad Educativa (incluidas las Asesorías). La función asesora se ...
El Sistema Educativo es diverso y en él conviven alumnado, docentes y familias en situaciones que pueden generan estrés y conflictos, los cuales se manifiestan en el aula, en los equipos docentes y en la relación con las familias y con el resto de la Comunidad Educativa (incluidas las Asesorías). La función asesora se lleva a cabo en este ámbito de relaciones complejas en el que la comunicación y las emociones están siempre presentes, ejerciendo una influencia decisiva en el proceso formativo del profesorado. El Enfoque Integrador promueve y facilita un clima de colaboración entre todos los interlocutores vinculados a la formación mediante una serie de herramientas orientadas a la resolución conjunta de las dificultades relacionales.
Logo de la comunidad EL PLAN DE FORMACIÓN DE LOS CENTROS

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LOS CENTROS - 172116GT061

Analizados los Planes de Formación de los centros de la zona y su coherencia con las Memorias de Formación y los Planes de Mejora, detectamos desde el CEP la necesidad de su revisión y reelaboración propiciando la reflexión sobre la práctica y facilitando a los equipos directivos, responsables de formación/DFEIEs y en ...
Analizados los Planes de Formación de los centros de la zona y su coherencia con las Memorias de Formación y los Planes de Mejora, detectamos desde el CEP la necesidad de su revisión y reelaboración propiciando la reflexión sobre la práctica y facilitando a los equipos directivos, responsables de formación/DFEIEs y en general a todo el profesorado orientaciones que guíen el proceso. El objetivo es que los planes de formación den respuesta a las necesidades de mejora de los centros, produzcan cambios respecto de la situación de partida e innovaciones metodológicas en las aulas mejorando las competencias profesionales docentes.
Logo de la comunidad ACOMPAÑAMIENTO ASESOR EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

ACOMPAÑAMIENTO ASESOR EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS - 174130GT104

Grupo de trabajo para coordinar las actuaciones vinculadas con el itinerario de acompañamiento a los responsables de formación
Grupo de trabajo para coordinar las actuaciones vinculadas con el itinerario de acompañamiento a los responsables de formación
Logo de la comunidad ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UNA FORMACIÓN DIRIGIDA AL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN EL AULA

ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UNA FORMACIÓN DIRIGIDA AL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN EL AULA - 172922GT171

La transferencia de la formación a la ocupación es una de las maneras prácticas de comprobar el logro de los objetivos formativos, es decir, de la calidad de uso de aplicación, ésta depende en gran parte de los mecanismos que aseguran la aplicabilidad del proceso de aprendizaje a la organización. Por lo anterior una bu...
La transferencia de la formación a la ocupación es una de las maneras prácticas de comprobar el logro de los objetivos formativos, es decir, de la calidad de uso de aplicación, ésta depende en gran parte de los mecanismos que aseguran la aplicabilidad del proceso de aprendizaje a la organización. Por lo anterior una buena evaluación de la transferencia va a permitir planificar una formación de calidad (López Camps, 2005). Hasta ahora se han señalado diferentes modelos de evaluación de la transferencia utilizados por diferentes organizaciones a nivel internacional, como por ejemplo las que se proceden de los modelos de Kirkpatrick, Phillips o Pineda. Señala López Camps que existen multitud de elementos que pueden impedir transferir los conocimientos al comportamiento con valor laboral en su propio entorno de trabajo. Los obstáculos más habituales para el éxito de la transferencia son de tipo organizativos en el entorno laboral, de diseño de la actividad o en muchos casos personales.
Logo de la comunidad LA FUNCIÓN ASESORA EN EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE REFERENCIA

LA FUNCIÓN ASESORA EN EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE REFERENCIA - 172922GT046

El grupo de trabajo lo formarán dos asesoras y un asesor del CEP de Málaga. El motivo por el que se considera relevante formar este grupo, es el documento de Resolución de 22 de junio de 2016, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación d...
El grupo de trabajo lo formarán dos asesoras y un asesor del CEP de Málaga. El motivo por el que se considera relevante formar este grupo, es el documento de Resolución de 22 de junio de 2016, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros del profesorado. En concreto con la aparición de los 5 indicadores de percepción para autoevaluación de los CEP.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LA FUNCIÓN ASESORA

DESARROLLO DE LA FUNCIÓN ASESORA - 171105GT099

Grupo de trabajo compuesto por asesoras y asesores del CEP de Jerez en el que se van a trabajar diferentes cuestiones que nos ayudarán a desarrollar algunas competencias de la función asesora.
Grupo de trabajo compuesto por asesoras y asesores del CEP de Jerez en el que se van a trabajar diferentes cuestiones que nos ayudarán a desarrollar algunas competencias de la función asesora.
Logo de la comunidad INNOVACIÓN Y MEJORA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

INNOVACIÓN Y MEJORA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO - 171408FC003

Se trata de desarrollar instrumentos de autoevaluación y mejorar el impacto de las actividades formativas del CEP promoviendo, al mismo tiempo, la innovación edcucativa.
Se trata de desarrollar instrumentos de autoevaluación y mejorar el impacto de las actividades formativas del CEP promoviendo, al mismo tiempo, la innovación edcucativa.
Logo de la comunidad PROFUNDIZACIÓN EN PRÁCTICA REFLEXIVA, TRABAJO POR PROYECTOS/COOPERATIVO, COMO EJES DE MEJORA DE LA PRÁCTICA ASESORA

PROFUNDIZACIÓN EN PRÁCTICA REFLEXIVA, TRABAJO POR PROYECTOS/COOPERATIVO, COMO EJES DE MEJORA DE LA PRÁCTICA ASESORA - 172115GT054

La presente solicitud del grupo de trabajo intenta profundizar en los procesos de práctica reflexiva, trabajo por proyectos, y cooperativo. Con una formación organizada por una comisión o subgrupo dentro de los participantes que una vez preparada la sesión/es la pondrán en práctica con el resto de participantes. Tambi...
La presente solicitud del grupo de trabajo intenta profundizar en los procesos de práctica reflexiva, trabajo por proyectos, y cooperativo. Con una formación organizada por una comisión o subgrupo dentro de los participantes que una vez preparada la sesión/es la pondrán en práctica con el resto de participantes. También se abrirá un amplio debate en cada una de las líneas expuestas para resolver las dudas, cuestiones planteadas, por parte de cualquiera de los participantes, así como conseguir un mejor conocimiento de ambas técnicas, para la mejora de la práctica docente así como de la labor de la asesoría de referencia con los centros educativos.
Logo de la comunidad PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA. LA RED Y LAS REDES EN EL CEP OSUNA-ÉCIJA

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA. LA RED Y LAS REDES EN EL CEP OSUNA-ÉCIJA - 174129GT016

¿Por qué debe el CEP Osuna-Écija establecer un plan de comunicación externa con su entorno? Sencillamente porque existe una necesidad de comunicación, una necesidad por mantener interconectados a todos los miembros de la comunidad educativa y enviar al entorno una determinada identidad digital o imagen de centro. Debem...
¿Por qué debe el CEP Osuna-Écija establecer un plan de comunicación externa con su entorno? Sencillamente porque existe una necesidad de comunicación, una necesidad por mantener interconectados a todos los miembros de la comunidad educativa y enviar al entorno una determinada identidad digital o imagen de centro. Debemos promover la participación de todos los implicados en la formación del profesorado en nuestra zona de actuación y, por otro lado, centralizar en un mismo lugar todos los datos e información generados; facilitando el acceso y conocimiento.
Logo de la comunidad LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN VINCULADA A PROCESOS AUTOFORMATIVOS

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN VINCULADA A PROCESOS AUTOFORMATIVOS - 174130GT105

Grupo de trabajo para coordinar las actuaciones vinculadas con los grupos de trabajo bajo el prisma de la investigación - acción
Grupo de trabajo para coordinar las actuaciones vinculadas con los grupos de trabajo bajo el prisma de la investigación - acción
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN ASESORA

ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN ASESORA - 17P4GT003

El grupo de trabajo de asesores y asesoras del CEP Algeciras-La Línea, consciente de los cambios continuos que se producen en la escuela, se propone llevar a cabo una puesta al día en distintos aspectos de interés para las asesorías. Para ello, hemos seleccionado los temas sobre los que podemos y debemos actualizarnos para trabajarlos de forma colaborativa a lo largo del presente curso.
El grupo de trabajo de asesores y asesoras del CEP Algeciras-La Línea, consciente de los cambios continuos que se producen en la escuela, se propone llevar a cabo una puesta al día en distintos aspectos de interés para las asesorías. Para ello, hemos seleccionado los temas sobre los que podemos y debemos actualizarnos para trabajarlos de forma colaborativa a lo largo del presente curso.
Logo de la comunidad TERTULIA DIALÓGICA PEDAGÓGICA

TERTULIA DIALÓGICA PEDAGÓGICA - 171106GT034

Las tertulias dialógicas permiten ejercitar el derecho a la igualdad en las diferencias, induciendo a aprender a respetar y compartir puntos de vista diferentes. Al actuar con otras personas desde una base de igualdad, aprendemos discutiendo y compartiendo nuestras dudas y experiencias. Aquí las opiniones se valoran s...
Las tertulias dialógicas permiten ejercitar el derecho a la igualdad en las diferencias, induciendo a aprender a respetar y compartir puntos de vista diferentes. Al actuar con otras personas desde una base de igualdad, aprendemos discutiendo y compartiendo nuestras dudas y experiencias. Aquí las opiniones se valoran sin etiquetar. Durante este curso, el equipo de asesoría elegirá textos, audios, vídeos, etc, relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales sobre aspectos relacionadas con las tendencias educativas y siguiendo las bases de funcionamiento de las tertulias dialógicas, cada participante debe tener algún párrafo, imagen, frase, etc., señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese y no otro; se aportan además las reflexiones, dudas, núcleos de interés y debates que surgen a partir de dicha lectura. No se pretende descubrir y analizar lo que el autor quiere decir en sus textos, montajes, etc., sino fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir. La persona que actúa como moderador, dará los turnos de palabra, teniendo únicamente en cuenta que no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todos aporten sus argumentos para que puedan reflexionar y discutir hasta llegar al consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante.
Logo de la comunidad PROFUNDIZACIÓN EN PRÁCTICA DE DESIGN THINKING Y HERRAMIENTAS TIC COMO EJES DE MEJORA DE LA PRÁCTICA ASESORA

PROFUNDIZACIÓN EN PRÁCTICA DE DESIGN THINKING Y HERRAMIENTAS TIC COMO EJES DE MEJORA DE LA PRÁCTICA ASESORA - 172115GT047

En el CEP de Huelva Isla Cristina entendemos que la formación de las asesorías, necesaria también para un mejor desempeño de nuestro trabajo en el CEP, ha de fundamentarse igualmente en las necesidades del equipo como tal y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo. Por ello, tras la realizac...
En el CEP de Huelva Isla Cristina entendemos que la formación de las asesorías, necesaria también para un mejor desempeño de nuestro trabajo en el CEP, ha de fundamentarse igualmente en las necesidades del equipo como tal y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo. Por ello, tras la realización de un proceso de detección de necesidades por parte del equipo asesor del CEP, empleando para ello la técnica del diamante, llegamos a la conclusión de que necesitamos profundizar en la práctica de Design Thinking y herramientas TIC en el desarrollo de la función asesora.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL CEP DE CÁDIZ

DESARROLLO DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL CEP DE CÁDIZ - 171104FC073

El III Plan Andaluz de Formación del Profesorado determina las líneas estratégicas de actuación, de acuerdo con los intereses y las prioridades educativas de cada momento. Asimismo, la Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, determina el desarrollo d...
El III Plan Andaluz de Formación del Profesorado determina las líneas estratégicas de actuación, de acuerdo con los intereses y las prioridades educativas de cada momento. Asimismo, la Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, determina el desarrollo de dichas líneas estratégicas de formación del profesorado para este curso 2016/17. Para el desarrollo de algunas de estas líneas estratégicas se considera necesario abordar un proceso de autoformación del equipo asesor, que asegure el conocimiento específico de distintas temáticas y que, además, proporcione una serie de estrategias comunes que nos permitan dirigir nuestras actuaciones, tanto de carácter general como aquellas destinadas específicamente a los centros. Las temáticas que surgen para esta formación son: el asesoramiento a los centros para la actualización del currículo y el proyecto educativo adecuándolos a la LOMCE, la difusión e implantación del II Plan de Igualdad en los centros educativos y por último la evaluación de los planes de formación en los centros. Las unidades de trabajo en las cuales se articula nuestro modelo organizativo permitirán definir el reparto de tareas entre los miembros del equipo asesor en función de su especialización, para desembocar en una metodología de trabajo cooperativo que impulse nuestro desarrollo profesional conjunto como asesores y asesoras de formación.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL CEP DE CÁDIZ

DESARROLLO DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL CEP DE CÁDIZ - 181104FC076

El III Plan Andaluz de Formación del Profesorado determina las líneas estratégicas de actuación, de acuerdo con los intereses y las prioridades educativas de cada momento. Asimismo, la Resolución de 12 de septiembre de 2017, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos por la que se determina ...
El III Plan Andaluz de Formación del Profesorado determina las líneas estratégicas de actuación, de acuerdo con los intereses y las prioridades educativas de cada momento. Asimismo, la Resolución de 12 de septiembre de 2017, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2017/18. Para el desarrollo de algunas de estas líneas estratégicas se considera necesario abordar un proceso de autoformación del equipo asesor, que asegure el conocimiento específico de distintas temáticas y que, además, proporcione una serie de estrategias comunes que nos permitan dirigir nuestras actuaciones, tanto de carácter general como aquellas destinadas específicamente a los centros. Las unidades de trabajo en las cuales se articula nuestro modelo organizativo permitirán definir el reparto de tareas entre los miembros del equipo asesor en función de su especialización, para desembocar en una metodología de trabajo cooperativo que impulse nuestro desarrollo profesional conjunto como asesores y asesoras de formación.
Logo de la comunidad MEJORA DEL ASESORAMIENTO EDUCATIVO

MEJORA DEL ASESORAMIENTO EDUCATIVO - 181408FC004

Continuación de la formación en centros del curso anterior destinada a la mejora de la función asesora del equipo de formación del CEP de Córdoba.
Continuación de la formación en centros del curso anterior destinada a la mejora de la función asesora del equipo de formación del CEP de Córdoba.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE ABN

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE ABN - 184132GT034

Con este grupo de trabajo, se pretende tener un primer contacto con una nueva forma de concebir la competencia matemática a través del Algoritmo basado en Números ABN, ya que como maestros procuramos dar respuesta a los problemas y dificultades de aprendizaje del alumnado, muchas de ellas relacionadas con la competenci...
Con este grupo de trabajo, se pretende tener un primer contacto con una nueva forma de concebir la competencia matemática a través del Algoritmo basado en Números ABN, ya que como maestros procuramos dar respuesta a los problemas y dificultades de aprendizaje del alumnado, muchas de ellas relacionadas con la competencia matemática. Compañeros/as que han trabajado dicha área a través del ABN han obtenido resultados muy positivos Por ello, consideramos que esta primera toma de contacto con el ABN, es el punto de partida de la creación de dicho grupo de trabajo. así como la elaboración de un banco de recursos para trabajar los diferentes contenidos del área de las matemáticas.
Logo de la comunidad EL AJEDREZ Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS EN EL AULA.

EL AJEDREZ Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS EN EL AULA. - 184129GT046

El juego de ajedrez es una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad; en él se observan aspectos propios del deporte, el arte y el pensamiento científico. No se trata solamente de mover piezas en un tablero; el ajedrez enseña a tomar decisiones, a planificar, y el alumnado comprende que sus accione...
El juego de ajedrez es una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad; en él se observan aspectos propios del deporte, el arte y el pensamiento científico. No se trata solamente de mover piezas en un tablero; el ajedrez enseña a tomar decisiones, a planificar, y el alumnado comprende que sus acciones pueden conducirles al éxito o al fracaso, por lo que se convierte en aprendizaje. Por su alto valor formativo, instituciones como el Parlamento Europeo, la UNESCO y el Congreso español recomiendan incluir el ajedrez en los programas escolares. Concentración, memoria, capacidad de decisión, pensamiento analítico o afán de superación son algunas de las múltiples capacidades que se pueden adquirir o reforzar con la práctica periódica del ajedrez y que a su vez son transferibles a otras áreas del conocimiento. Por eso, cada vez es más frecuente, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la utilización de este juego milenario como herramienta educativa desde infantil, en primaria y secundaria. Ya sea como asignatura curricular o como actividad extraescolar el ajedrez es uno de los juegos mas completos para el desarrollo intelectual de nuestro alumnado.
Logo de la comunidad ESTUDIO DE CASOS DE ANÁLISIS DE MEMORIAS DE AUTOEVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA

ESTUDIO DE CASOS DE ANÁLISIS DE MEMORIAS DE AUTOEVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA - 18402GT014

En la memoria de autoevaluación del Cep de El Ejido se destaca que el trabajo que se viene desarrollando en este apartado en los últimos años nos permite hacer una valoración positiva de las estrategias seguidas para la realización del diagnóstico: presencia de la asesoría de referencia en los centros, modelos y protoc...
En la memoria de autoevaluación del Cep de El Ejido se destaca que el trabajo que se viene desarrollando en este apartado en los últimos años nos permite hacer una valoración positiva de las estrategias seguidas para la realización del diagnóstico: presencia de la asesoría de referencia en los centros, modelos y protocolos de elaboración propia, modificación del formulario de demandas formativas de acuerdo con la filosofía del CEP, trabajo conjunto realizado en los equipos del CEP y en ETdF. Las asesorías de referencia participan cada vez más en los procesos de reflexión de sus centros (memoria de autoevaluación) y es por ello, dado que se han incorporado dos asesorías de referencia nuevas, una en primaria y otra en secundaria, entendemos necesario estudiar una serie de casos que pudieran considerarse una buena práctica asesora, para consolidar los modelos y protocolos ya establecidos.
Logo de la comunidad LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EN EL EJE DE LA FORMACIÓN.

LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EN EL EJE DE LA FORMACIÓN. - 184129GT045

El objetivo principal es crear y utilizar nuevas herramientas en el seno del equipo asesor para intercambiar información y experiencias relacionadas con la enseñanza de los idiomas y el lenguaje, ya que es una línea prioritaria en el Sistema Educativo Andaluz.
El objetivo principal es crear y utilizar nuevas herramientas en el seno del equipo asesor para intercambiar información y experiencias relacionadas con la enseñanza de los idiomas y el lenguaje, ya que es una línea prioritaria en el Sistema Educativo Andaluz.
Logo de la comunidad TERTULIAS DIALÓGICAS PEDAGÓGICAS

TERTULIAS DIALÓGICAS PEDAGÓGICAS - 181106GT021

Las tertulias dialógicas permiten ejercitar el derecho a la igualdad en las diferencias, induciendo a aprender a respetar y compartir puntos de vista diferentes. Al actuar con otras personas desde una base de igualdad, aprendemos discutiendo y compartiendo nuestras dudas y experiencias. Aquí las opiniones se valoran si...
Las tertulias dialógicas permiten ejercitar el derecho a la igualdad en las diferencias, induciendo a aprender a respetar y compartir puntos de vista diferentes. Al actuar con otras personas desde una base de igualdad, aprendemos discutiendo y compartiendo nuestras dudas y experiencias. Aquí las opiniones se valoran sin etiquetar. Durante este curso, el equipo de asesoría elegirá textos, audios, vídeos, etc, relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales sobre aspectos relacionadas con las tendencias educativas y siguiendo las bases de funcionamiento de las tertulias dialógicas, cada participante debe tener algún párrafo, imagen, frase, etc., señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese y no otro; se aportan además las reflexiones, dudas, núcleos de interés y debates que surgen a partir de dicha lectura. No se pretende descubrir y analizar lo que el autor quiere decir en sus textos, montajes, etc., sino fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir. La persona que actúa como moderador, dará los turnos de palabra, teniendo únicamente en cuenta que no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todos aporten sus argumentos para que puedan reflexionar y discutir hasta llegar al consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORAS

ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORAS - 182924GT036

Los Planes de Autoevaluación y Mejora conllevan la eleaboración de una serie de propuetas de mejora que implican el diseño de una serie de actividades así como la elaboración de unos indicadores de medida de las propuestas realizadas. Se pretende con esta actividad formativa la formación de las asesorías en cuestiones ...
Los Planes de Autoevaluación y Mejora conllevan la eleaboración de una serie de propuetas de mejora que implican el diseño de una serie de actividades así como la elaboración de unos indicadores de medida de las propuestas realizadas. Se pretende con esta actividad formativa la formación de las asesorías en cuestiones como : - elaboración de propuestas de mejora - elaboración de indicadores - ayuda en el asesoramiento de los centros en sus planes de autoevaluación y mejora y sus planes de formación.
Logo de la comunidad LA INTERVENCIÓN DE LA PRÁCTICA ASESORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA INTERVENCIÓN DE LA PRÁCTICA ASESORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS - 182115GT019

En el CEP de Huelva Isla Cristina entendemos que la formación de las asesorías es necesaria para un mejor desempeño de nuestra intervención en los centros educativos, ha de fundamentarse en las necesidades del equipo asesor como tal y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo en los centros...
En el CEP de Huelva Isla Cristina entendemos que la formación de las asesorías es necesaria para un mejor desempeño de nuestra intervención en los centros educativos, ha de fundamentarse en las necesidades del equipo asesor como tal y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo en los centros. Tras la realización de un proceso de detección de necesidades comenzado durante el curso 2015/16 y materializado en procesos de autoformación con formato grupo de trabajo hemos ido profundizando en las competencias específicas de la función asesora incidiendo en aspectos tales como: los Planes de Formación, la Práctica Reflexiva, TACs, Desings Thinking y trabajo por proyecto, a tal fin retomamos el planteamiento formativo inicial complementándolo con las líneas estratégicas abiertas por la Consejería tales como Igualdad y Buenas Prácticas.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN ASESORA

ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN ASESORA - 181107P4131

Grupo de trabajo para desarrollar las competencias específicas de las asesorías de formación del CEP de Algeciras-La Línea
Grupo de trabajo para desarrollar las competencias específicas de las asesorías de formación del CEP de Algeciras-La Línea
Logo de la comunidad LA FUNCIÓN ASESORA EN EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE REFERENCIA

LA FUNCIÓN ASESORA EN EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE REFERENCIA - 182922GT100

COMO CONTINUIDAD DEL PROYECTO QUE REALIZAMOS EL CURSO PASADO, ESTE AÑO SIETE ASESORES DEL CEP DE MÁLAGA (UNA DE INFANTIL, DOS DE PRIMARIA Y DOS DE SECUNDARIA), NOS PROPONEMOS CONTINUAR LA LABOR INICIADA Y ELABORAR CRITERIOS E INSTRUMENTOS PARA REALIZAR ACTUACIONES O PAUTAS COORDINADAS CON LAS QUE MEJORAR LA EVALUACIÓN ENTRE LA ASESORÍA DE REFERENCIA Y EL CENTRO
COMO CONTINUIDAD DEL PROYECTO QUE REALIZAMOS EL CURSO PASADO, ESTE AÑO SIETE ASESORES DEL CEP DE MÁLAGA (UNA DE INFANTIL, DOS DE PRIMARIA Y DOS DE SECUNDARIA), NOS PROPONEMOS CONTINUAR LA LABOR INICIADA Y ELABORAR CRITERIOS E INSTRUMENTOS PARA REALIZAR ACTUACIONES O PAUTAS COORDINADAS CON LAS QUE MEJORAR LA EVALUACIÓN ENTRE LA ASESORÍA DE REFERENCIA Y EL CENTRO
Logo de la comunidad HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR UNA COLABORACIÓN EFICAZ POR PARTE DE LA ASESORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR UNA COLABORACIÓN EFICAZ POR PARTE DE LA ASESORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS - 181409FC010

Debido a la necesidad de que las asesorías colaboren con los centros educativos de manera eficaz en la realización o actualización de sus Planes de Formación, que deben estar vinculados a las necesidades formativas reales de los mismos, y puesto que nuestro CEP nunca ha trabajado en esta línea, se hace más necesaria qu...
Debido a la necesidad de que las asesorías colaboren con los centros educativos de manera eficaz en la realización o actualización de sus Planes de Formación, que deben estar vinculados a las necesidades formativas reales de los mismos, y puesto que nuestro CEP nunca ha trabajado en esta línea, se hace más necesaria que nunca una formación por parte de las asesorías en esta temática, con vistas a que su trabajo sea lo más eficaz posible.
Logo de la comunidad RESOLUCIÓN DE INCIDENTES CRÍTICOS PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS ASESORAS Y DOCENTES

RESOLUCIÓN DE INCIDENTES CRÍTICOS PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS ASESORAS Y DOCENTES - 182922GT132

Ante las problemáticas y las circunstancias acaecidas de forma más o menos frecuente en nuestro trabajo asesor e indirectamente docente, queremos utilizar la herramienta de esta propuesta basada en resolución de incidentes críticos para hacer que nuestro nivel competencial aumente hacia la resolución de los mismos de la mejor manera posible
Ante las problemáticas y las circunstancias acaecidas de forma más o menos frecuente en nuestro trabajo asesor e indirectamente docente, queremos utilizar la herramienta de esta propuesta basada en resolución de incidentes críticos para hacer que nuestro nivel competencial aumente hacia la resolución de los mismos de la mejor manera posible
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GRUPO DE TRABAJO DE PRUEBAS - 184130GT001

GT de pruebas
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DINÁMICAS DE GRUPO - 181105GT146

Las Dinámicas de Grupo son procesos de interacción entre las personas, que, con objetivos concretos, son planteadas mediante situaciones ficticias. En ellas se muestra la conducta global y las variaciones de la conducta individual de sus miembros, bajo la influencia del grupo. Así mismo, podemos hacer referencia al c...
Las Dinámicas de Grupo son procesos de interacción entre las personas, que, con objetivos concretos, son planteadas mediante situaciones ficticias. En ellas se muestra la conducta global y las variaciones de la conducta individual de sus miembros, bajo la influencia del grupo. Así mismo, podemos hacer referencia al conjunto de métodos y técnicas que se aplican a individuos y a organizaciones sociales.
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TRABAJO CON METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 18401GT026

Investigación sobre metodología ABN como alternativa a las metodologías tradicionales de trabajo de la competencia matemática
Investigación sobre metodología ABN como alternativa a las metodologías tradicionales de trabajo de la competencia matemática
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CONCEPTUALIZACIÓN Y UTILIDAD DE LAS BBPP EDUCATIVAS - 182922GT028

Pretendemos elaborar un documento de trabajo para entender y detectar las buenas prácticas teniendo como último paso la posible difusión de las mismas.
Pretendemos elaborar un documento de trabajo para entender y detectar las buenas prácticas teniendo como último paso la posible difusión de las mismas.