Tech project: Arduino en el Aula Tech project: Arduino en el Aula

Curso semipresencial sobre el uso de Arduino como herramienta educativa para introducir la electrónica, programación y robótica en Educación Secundaria.

El curso basa su metodología en aprender haciendo, en torno a la propuesta de un proyecto, una casa domótica, y de actividades y ejemplos que introducen los conceptos fundamentales para llegar a desarrollarla. El curso cuenta con material online que se apoya en vídeos teóricos para introducir los nuevos contenidos de cada actividad y en vídeos prácticos con una explicación sobre cómo realizar la actividad paso a paso.

Para realizar las actividades y el proyecto se proporciona un kit con material diseñado a medida para el curso.

Objetivos Objetivos

  • Comprender cómo funciona el mundo actual basado en la programación y en la automática y la robótica.
  • Conocer las posibilidades educativas de Arduino y adquirir metodologías para su introducción en el aula.
  • Valorar la importancia del Software libre y del Open Source Hardware (OSH).
  • Adquirir los conceptos básicos sobre electrónica que nos permitan desarrollar en un futuro proyectos de forma creativa.
  • Aprender a desarrollar proyectos basados en computación y electrónica, descomponiendo el problema y solucionando los subsistemas que lo integran.
  • Analizar problemas en términos computacionales, y tener experiencia práctica escribiendo programas informáticos para solucionarlos, aplicando los conceptos básicos a las prácticas de la computación.
  • Aplicar un uso integral de la TIC a la resolución de problemas reales.
  • Introducir metodologías activas en el aula basadas en aprender haciendo.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra práctica en el aula.

Criterios de selección Criterios de selección

  1. Profesorado que pertenece al programa INNICIA ordenado por estos criterios:
    1. Profesorado que imparte Tecnología Industrial I de 1º Bachillerato.
    2. Profesorado que imparte Tecnología de 4º ESO.
    3. Profesorado de FP que imparte ciclos formativos de grado medio y FP Básica de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones o Electricidad y Electrónica.
    4. Profesorado que imparte Tecnología de 3º ESO.
  2. Otro profesorado respetando el mismo orden anterior.

Inscríbete Inscríbete

No lo dudes

Busca el curso de tu provincia e inscríbete:

Listado de actividades formativas "TECH PROJECT: ARDUINO EN EL AULA"

Contenidos Contenidos

  1. La casa inteligente: Arduino y la educación.
  2. Hola Mundo: nos ponemos en marcha.
  3. Electrónica básica para Arduino y control de salidas digitales mediante secuencias y repeticiones.
  4. Lectura de entradas digitales con pulsadores y sensores. Sentencias de decisión.
  5. Percibiendo el mundo analógico con Arduino. Comunicación con el puerto serie.
  6. Controlando salidas analógicas y relacionando sensores y actuadores.
  7. Ampliamos Arduino: como mostrar información y qué otros sensores podemos usar.
  8. Nos ponemos en movimiento. Tipos de motores y su uso con Arduino.
  9. Comunicación a distancia mediante aplicaciones móviles.
  10. ¿Cómo integramos todo en el proyecto final? Consideraciones metodológicas y herramientas colaborativas. La fabricación digital

Más información útil Más información útil

Requsitos:

El profesorado participante deberá tener competencias digitales básicas.

Obsevaciones:

  1. No serán admitidas las inscripciones del profesorado que tenga solicitada otra actividad cuyas fechas, en su totalidad o en parte, coincidan con las de la presente, a no ser que comuniquen al CEP la actividad por la que optan.
  2. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
  3. Los listados de admisión se publicarán en la página WEB del CEP.
  4. La inscripción se realizará a través de SÉNECA.

Material:

El profesorado participante dispondrá de un Kit Arduino para el desarrollo del curso.

Desplazamientos:

El profesorado podrá solicitar la ayuda económica para los desplazamientos a través de las empresas colaboradoras.

Horas no presenciales:

Para la justificación de las horas no presenciales se realizará una serie de tareas en el AVFP consistentes en la aplicación de Arduino en el aula y el desarrollo de un proyecto con una memoria.