Bienvenido a la RED FORMATIVA de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre atención a la diversidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Para el desarrollo de las competencias profesionales docentes necesarias según este modelo, desde el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado se persigue el impulso de modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa, formando al profesorado y facilitándoles estrategias de atención a la heterogeneidad de procedencia del alumnado. El reto de todos los sistemas educativos es una verdadera atención a la diversidad, apostando por el éxito educativo de todo el alumnado. Se ha pasado del modelo de integración hasta el actual modelo de educación inclusiva, basado en la aceptación de la diversidad y en la adaptación del sistema para responder de manera adecuada a las necesidades de todo el alumnado.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

PELÍCULA "DEL REVÉS" ANALIZADA DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

El éxito de la película Inside Out (Del revés) en públicos de todas las edades radica en cómo nos mostró, de forma metafórica y divertida, cuáles son las emociones básicas y cuáles son sus roles. También nos introdujo en cómo funciona nuestro cerebro, la memoria y qué sucede con nuestros recuerdos. El psicólogo Rafael Guerrero analiza el film desde una perspectiva psicológico.

En el siguiente enlace podéis continuar leyendo

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/analizamos-la-pelicula-del-reves-desde-punto-vista-psicologico/48026.html

Comentarios
Añadir comentario
María del Rocío Tiernes Manga
Hola me llamo Rocío y soy tutora de infantil en un centro de Cádiz. CEIP LA JARA.
Agradezco este enlace que me ha hecho nuevamente recordar la película y su mensaje educativo. Y el paralelismo que existe con el libro que trabajamos el año pasado y este curso presente llamado "el monstruo de colores". Este enlace no será muy útil en nuestra formación en centro para complementar el apartado de emociones.
Muchas gracias y un saludo.
Publicado el día 8/03/18 22:48.
Isabel María Bernabé González
Soy Isabel y tutora de infantil en Almería, también utilizo esta película para abordar con mi alumnado el aprendizaje de los distintos sentimientos que aparecen en esta genial película.Y con este enlace podré sacarle más provecho para mis actividades diarias. También llevo varios cursos utilizando el cuento del Monstruo de colores.
Gracias. Un saludo.
Publicado el día 14/03/19 18:27.
María de los Llanos Vidal Garijo
Me ha encantado el artículo ya que además de ser una de las películas que más me ha llegado por su mensaje, es de vital importancia conocer los momentos y fases por los que nuestros alumnos/as pasan en las diferentes etapas. Personalmente, me resulta de gran importancia trabajar con nuestros alumnos los sentimientos y emociones ya que son vitales en su día a día y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muchísimas Gracias por esta aportación.
Un Saludo.
Publicado el día 16/03/19 14:06.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

"º Reunión del grupo de trabajo on line

Buenas tardes: Después de la sesión que tuvimos on line, que fue muy enriquecedora por la utilización de las nuevas tecnologías y la lectura del material realizada hasta el momento, continuamos nuestra labor de crear un documento de apoyo para el profesorado. He subido la parte que me...

Actividades del grupo de trabajo

Buenos días a todos y todas. LLevamos ya varios meses trabajando y me gustaría que pusiéramos en común nuestras impresiones sobre el trabajo que estamos desarrollando, y en especial cómo lleváis las actividades que hemos planteado con el alumnado (uso del dactilológico en nuestras clases y el...

Actividades del mes de febrero

A lo largo de este mes de febrero he podido realizar con el alumnado que atiendo, lo siguiente:   IES Bajo Guadalquivir:       - continuar con el Programa Específico basado éste en la Inteligencia Emocional , dirigido de modo indirecto a un alumno...

ACTUACIONES ALUMNADO DISRUPTIVOS

Durante muchos años hemos visto una necesidad no cubierta en el barrio, ni en nuestro centro educativo. Me refiero a un recurso disponible para controlar y coordinar el trabajo de los alumnos expulsados. Muchos de nuestros alumnos no encuentran respuesta a sus necesidades e intereses en el actual...

Actuar de forma correcta con el Autista

La primera sesión, en diciembre, me pareció muy positiva y práctica. La ponente trató sobre la importancia de un diagnóstico precoz de estos niños/as y dio algunas pautas y estrategias a seguir, sobre todo, en lo relativo a la comunicación con ellos.  Pienso que poniendo en...

ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

En ocasiones, la pieza clave en la atención a la diversidad del alumnado, se sitúa en el terreno de la evaluación de los aprendizajes. Una forma de evaluación uniforme y única, solo beneficiará a un tipo de alumnado estándar. Es decir, una evaluación única no permite una adecuación a los...

Alumnado F.P. Básica de Lavandería

Hola compañeros. Al igual que los demás alumnos, los alumnos de F.P. Básica de Alojamiento y Lavandería donde el 90% del alumnado es gitano, en el desarrollo de  las actividades para la  preparación del día del Flamento; colorear azulejos sobre papel y pintar camisetas con...

alumnado 2ºB

El grupo de alumnos de 2º ESO -B participo en el día del flamenco, celebrado el pasado mes de noviembre coloreando los mosaicos. Disfrutaron mucho de la actividad, sobre todo al ver el resultado final.

apadrinados

Buenos días, Estoy participando en este grupo de  trabajo, y creo que está siendo positivo y los resultados están siendo buenos. Yo tengo en clase de EPVA, en 1º ESO, a varios de los alumnos que han sido apadrinados y algunos de ellos ya se lo piensan dos veces para no tener que ir al...

Apadrinamiento y convivencia

Soy Juan Miguel Galindo Valle, vicedirector del IES El Convento, jefe de convivencia y disciplina y coordinador del grupo de trabajo "Mejoremos la convivencia en nuestro centro III". Quería expresar mi grado de satisfacción de este grupo de trabajo, sus resultados han sido muy positivos para un...