Bienvenido a la RED FORMATIVA de AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre autoevaluación y mejora. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La evaluación debe concebirse como un elemento clave del cambio en los centros educativos como herramienta de diagnóstico que impulse procesos cíclicos de mejora continua. El Decreto 93/2013 considera al centro educativo el ámbito por excelencia de la formación del profesorado, dado que constituye la unidad de cambio, mejora e innovación educativa, estableciéndose como objetivos para tal fin, desde el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, la incorporación de la cultura de evaluación como elemento imprescindible en los centros y el impulso de procesos de formación encaminados a la mejora continua basados en la evaluación de las prácticas educativas.

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Algunas opciones de plataformas digitales aplicadas a la enseñanza.

En este post resumo la información inicial sobre el uso de plataformas en otros centros con los que pudiéramos tener contactos y las distintas opciones de plataformas posibles que habéis ido planteando en el foro.

Punto de partida. Datos sobre la experiencia en otros centros.

En la primera batida para recabar información sobre la implantación de plataformas digitales en otros centros, la primera impresión es que se encuentran en una situación similar a la nuestra.

Antonio Larrubia contactó con la Escuela de Arte de Úbeda, donde no usan ninguna plataforma. Leonor Jiménez, por su parte contactó con las escuelas de  Arte de Jérez, Algeciras, Málaga, Motril y Almería. La norma general es que no se usa una plataforma de manera común. Algunos profesores usan a título personal Moodle, Google Classrom, Google Drive o Edmodo. En Algeciras hubo un intento de sistematizar el uso de Classroom durante el pasado curso. El jefe de estudios consiguió una licencia y creó un correo interno para cada profesor del centro con el objetivo de conseguir que todo el profesorado lo usara. Pero este año parece que aún no lo están usando.

Miriam Lorenzo contactó con profesorado de la UCA (Universidad de Cádiz), allí llevan usando para su campus virtual la plataforma Moodle, que es muy potente pero un poco compleja. Por otro lado, le han aconsejado Google Clasroom por ser muy fácil e intuitiva, ya que trabaja con los programas Drive de Google y  cuentas gmail. También plantea una serie de cuestiones que, a título personal, considero que pueden ser primordiales a la hora de saber en qué dirección llevar esta investigación:

  • ¿Cuáles son las características que buscamos en la plataforma para nuestra Escuela?. Sobre esta cuestión, Leonor adelanta que debemos tener en cuenta que determinados trabajos digitales producidos por los estudiantes suelen ser archivos muy pesados (sobre todo fotografía y video), por lo que sería imprescindible que se dispusiera de un alto nivel de almacenamiento.
  • ¿Cual es el perfil de nuestros alumnos y qué factores debemos tener en cuenta? Nuestra escuela tiene un perfil particular dado que se imparten estudios de Bachillerato, Ciclos Formativos y Estudios Superiores, lo que puede determinar una serie de necesidades específicas.
  • ¿Qué características de gestión tendría esa plataforma?.
  • ¿Queremos un software de propiedad o uno libre?. 

Otras plataformas

Además de la omnipresente Moodle, algun@s habéis presentado otro tipo de plataformas existentes que pueden ser susceptibles de un análisis más profundo.

Leonor Jiménez ha estado usando Google Classroom, cuya versión para centros educativos es el G. Suite. Según su experiencia es fácil e intuitivo. Además, es completamente gratis y  ofrece mucho espacio de almacenamiento en la nube, lo que da que pensar si, a cambio de este espacio, Google utiliza en beneficio propio los datos que introduzcamos a través de G.Suite. Leonor nos invita a seguir investigando a través de las preguntas frecuentes de la propia plataforma, y que podemos consultar clicando aquí.

Isabel Kayser propone dos alternativas a Moodle y a Google Classroom: Edmodo y Schoology. Deduce que Edmodo es gratuito y funciona con una cuenta de Google (gmail). Schoology es independiente y gratuita; y cabe la posibilidad de solicitar una demostración. Queda abierta esta línea de trabajo por si se quiere ahondar en estas plataformas con mayor profundidad. Leonor aporta más datos al respecto: confirma que Edmodo es totalmente gratuíto, y que, en base a la información facilitada por un compañero de la Escuela de Arte de Almería, que lo utiliza en sus clases de Medios Informáticos, al alumnado le gusta porque es muy visual e intuitivo.

Y hasta aquí lo recogido a través del foro. Os invito a comentar este post completando la información que en el mismo aparece o planteando nuevas cuestiones.

 

 

 

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