Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIA ARTÍSTICA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias artísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red.
Las enseñanzas artísticas cuentan con la formación práctica especializada como uno de sus valores más significativos.
La implementación de las Enseñanzas Artísticas Superiores en nuestra Comunidad Autónoma implica un gran esfuerzo normativo y de adaptación de los centros y el profesorado a unas enseñanzas por completo novedosas, con requerimientos distintos a los tradicionales y que precisan la transformación de algunos centros en Escuelas y Conservatorios Superiores.
Por ello, desde el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, se convierten en objetivos prioritarios para estas enseñanzas la formación del profesorado sobre el nuevo marco normativo, actualización e innovación en didáctica y metodología, el papel activo de Escuelas y Conservatorios en la creación y difusión de conocimiento y cultura y el establecer procesos de comunicación e intercambio con otros centros, instituciones, empresas, administraciones, etc.

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Acercamiento a la Música Contemporánea.

                                       ¿Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo¿.

                                                                    Francesco Tonucci

 

Una mañana de principios de marzo recibo una llamada de Paloma Espi para participar en el ¿Encuentro de Taller Sonoro-Jóvenes Compositores-DYCE for the Audience¿ en el Centro Cívico de la Sirena de la Alameda de Hércules. Un taller dedicado al acercamiento del alumnado de Primaria a la música contemporánea. Me explica que la compositora italiana Daniela Terranova asistirá a dicho encuentro y que podremos trabajar con ella, su propia obra: Solo andata, per voci di bambini e ensemble. Pieza para voces de niños y ensemble. 2017. Y quedamos que me mandara todo el material por correo electrónico y que ya hablaríamos.

Las dudas me surgieron teniendo en cuenta la complejidad que tiene la música contemporánea y sobre todo realizarla con personas que no están iniciadas con este tipo de música. Pero pensé que podría ser una oportunidad de acercamiento.

La pieza musical parte de un poema escrito por niños/as italianos que expresan su visión sobre el viaje que niños/as migrantes desde el mar Mediterráneo hacia Europa. El poema es abrumador

Erano bambini veri.
Erano su una barca in mezzo al mare.
Anche i bambini sono morti.
Erano in tanti, lontano dalla spiaggia, troppo lontano.
Forse le onde erano troppo alte,
forse le onde erano troppo grandi.
La barca si è girata, si è rotta, è caduta.
Sott¿acqua si abbracciavano.
Gridavano, ma con l¿acqua in bocca non si sentiva.
Sono caduti in fondo al mare.
Sono caduti nell¿acqua.
Sono caduti al rallentatore fin sul fondo del mare.

Traducción:

Era un verdadero niño.

Eran niños de verdad.

Estaban en un barco en medio del mar.

Incluso los niños murieron.

Eran muchos, lejos de la playa, demasiado lejos.

Tal vez las olas eran demasiado altas,

Tal vez las olas eran demasiado grandes.

El bote giró, se rompió, cayó.

Bajo el agua se abrazaron.

Gritaban, pero con el agua en la boca no podían oírse.

Cayeron al fondo del mar.

Cayeron al agua.

Cayeron en cámara lenta hasta el fondo del mar.

 

Le cuento al alumnado de 5º de Primaria toda la información de la que dispongo y aceptan la invitación.

Al comenzar la actividad leemos el poema y contextualizamos la trágica situación que viven estas personas migrantes. Hacemos un debate de la información que el alumnado dispone y comentamos aspectos sobre esta grave situación.

Les doy a conocer la composición musical a través de su partitura, dando explicaciones sobre su nomenclatura y les habló de la música contemporánea.

En el correo electrónico nos piden que traigamos al taller una serie de materiales necesarios y me insiste en que sean materiales reciclados: caja de cartón, poliestileno y una botella de plástico pequeña. En clase de música investigamos sobre la sonoridad de los objetos que han traído.

Llegamos al día del laboratorio sonoro y los organizadores dividen al alumnado en dos grupos, que se subdividen en tres subgrupos. Les hacen trabajar en primer lugar cada sonido que debe aparecer en la partitura que es un momento concreto del poema. Por ejemplo al principio les piden un sonido suave de respiración continúa, gritos, a continuación la botella de plástico se arruga, etc.

Al finalizar la experiencia del taller el alumnado valoró muy positivamente la actividad, lleno de descubrimientos, de conciencia de lo que ocurre con el mundo y cómo expresarlo.

A partir de esta experiencia me quedó la idea de partir de composiciones poéticas del alumnado y crear su paisajes sonoros que cuenten sus experiencias vitales.

 

Promedio (1 Voto)