Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIA ARTÍSTICA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias artísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red.
Las enseñanzas artísticas cuentan con la formación práctica especializada como uno de sus valores más significativos.
La implementación de las Enseñanzas Artísticas Superiores en nuestra Comunidad Autónoma implica un gran esfuerzo normativo y de adaptación de los centros y el profesorado a unas enseñanzas por completo novedosas, con requerimientos distintos a los tradicionales y que precisan la transformación de algunos centros en Escuelas y Conservatorios Superiores.
Por ello, desde el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, se convierten en objetivos prioritarios para estas enseñanzas la formación del profesorado sobre el nuevo marco normativo, actualización e innovación en didáctica y metodología, el papel activo de Escuelas y Conservatorios en la creación y difusión de conocimiento y cultura y el establecer procesos de comunicación e intercambio con otros centros, instituciones, empresas, administraciones, etc.

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Arte y Artistas

Hola, soy Carlos, compañero en el Huerta de Santa Marina. 

Hoy me he puesto las pilas, como quién dice, y me pongo a escribir sobre nuestro Proyecto de investigación titulado Arte y Artistas y que realizamos conjuntamente mi compañero Juan Luis Pradas y yo en las clases de 5 años en este segundo trimestre, aunque cada uno a su manera, y con las aportaciones de Macarena en Lengua Alemana y Cristna de la Fundación Barenboim-Said.

El crear un proyecto sobre esta temática surgió a finales del curso pasado, cuando ya conocíamos que íbamos a realizar un curso de Formación en Centros en nuestra escuela. Intentábamos enriquecerlo con lo que el curso nos aportara, además de trabajarlo desde todas las artes: Pintura, Escultura, Arquitectura, Música, Danza, Poesía, Teatro, Cine... Queríamos también darle un toque diferente, por eso decídimos centrarlo en las mujeres y así conectarlo con la Comisión de Coeducación de nuestro cole: tanto mujeres artistas en todos los ámbitos como las mujeres representadas en las obras de arte.

Tras una búsqueda de información, recursos y planificación inicial comenzamos a trabajar sobre ello, sabiendo que íbamos a modificarlo a posteriori, pues también solicitamos sugerencia y aportación a nuestras familias y compañeras/os del cole.

El objetivo fundamental que nos proponíamos alcanzar era el de dar a conocer ciertas obras de arte, autores y autoras, trabajar ciertas técnicas y sobretodo, intentar desarrollar el gusto y la sensibilidad en nuestos alumnos y alumnas por las Bellas Artes (en una de las sesiones del curso de formación sobre Creatividad la ponente Mª Jesús ya nos comentó que fue ésta una de las capacidades que en verdad más se aprecia en los niños tras haber realizado experiencias educativas similares).  

Desde qué entendemos por Arte, quiénes lo hacen, dónde, cómo y por qué, hasta relacionarlo y conectarlo con cualquier anecdota, noticia o idea que se nos ocurra para asimilarlo. Con los cuadros que tenemos en casa, con las visitas a museos que ya hemos hecho con anterioridad, analizando obras de arte, pintando nosotros mismos... En definiva, un conjunto de ideas que vamos recopilando en nuestro mapa conceptual de aula.

En una próxima entrada os enseñaremos algunas fotos y os seguiremos contando cómo vamos desarrollando el proyecto Arte y Artistas.

 

Promedio (1 Voto)