Foro de la red Foro de la red

Atrás

RESEÑAS LIBROS RECOMENDADOS

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Alternar
RESEÑAS LIBROS RECOMENDADOS
Respuesta
7/02/17 15:55
DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
AUTORES: M. VILÁ I SANTASUSANA, C. BALLESTEROS, J.M. CASTELLÁ, A. CROS, M. GRAU y J. PALOU
TÍTULO: EL DISCURSO ORAL FORMAL
EDITORIAL: GRAÓ, de IRIF, S.L.
Nº DE EDICIÓN:
LUGAR Y FECHA DE PUBLICACIÓN: BARCELONA, OCTUBRE 205
RESUMEN:
El discurso oral formal, el ¿gran olvidado¿ en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, es tratado sistemáticamente en este libro. Consta de tres partes bien diferenciadas:
1ª INTRODUCCIÓN: se expone la interacción oral en el aula y la intervención didáctica, las fuentes para la enseñanza y aprendizaje del discurso oral así como la estructura del libro.
2ª ¿QUÉ ENSEÑAR DE LENGUA ORAL?: trata de las características lingüísticas y discursivas del lenguaje oral formal; las estrategias comunicativas del discurso explicativo oral; la argumentación oral; la adecuación del texto a los parámetros de la situación comunicativa; la competencia prosódica y la comunicación no verbal y las creencias del profesorado en relación a la enseñanza del lenguaje oral.
3ª ¿CÓMO ENSEÑAR LENGUA ORAL?: desarrolla la secuencia didáctica como metodológica para la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral formal aportando, finalmente, ejemplos de secuencias didácticas sobre la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral formal a niveles académicos superiores.
CRÍTICA:
Es un libro que me ha aportado nuevos conocimientos y refrescado algunos otros.
Hace un recorrido exhaustivo por el lenguaje verbal-oral y gestual o no verbal, a un elevado nivel académico, utilizando un lenguaje técnico pero próximo, aportando tanto conocimientos teórico-prácticos como líneas de reflexión y autocrítica para el profesorado.
Indudablemente recomiendo la lectura del mismo al profesorado, con independencia del nivel que imparta, así como una mayor implementación del lenguaje oral formal en las aulas, como herramienta básica para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)

RE: RESEÑAS LIBROS RECOMENDADOS
Respuesta
15/02/17 19:54 en respuesta a Silvia Torres Ferrari.
Muchas gracias, compañera, por tu aportación. Efectivametne, la oralidad es la gran olvidada pero no todo está perdido... cada vez somos más los docentes que trabajamos de manera sistemática esta destreza.

En la provincia de Cádiz, por ejemplo, destacamos la experiencia que está desarrollando el CEIP Serafina Andrades, de Chichana de la Frontera. Este centro está en su tercer año de PLC y, comenzando por la destreza oral, ha ido aunando todos los proyectos e iniciativas innovadoras para mejorar el aprendizaje de su alumnado. El resultado está siendo muy gratificante. Pueden consultar su web: http://serafinaandrades.es/ 

¿Podrían contarnos experiencias de otras provincias?

Gracias por su colaboración
Ester Trigo
0 (0 Votos)

RE: RESEÑAS LIBROS RECOMENDADOS
Respuesta
15/02/17 20:02 en respuesta a Silvia Torres Ferrari.
Quizá les interese igualmente este libro sobre formación de lectores. Les dejo el enlace a una reseña de: La formación lectora y literaria. Josep Ballester Roca (2015). Barcelona: Graó. ISBN: 978-84-9980-577-1; 214 páginas.

http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero25/Recension%201.pdf

Saludos
Ester Trigo
0 (0 Votos)