Silvia Torres Ferrari | DATOS BIBLIOGRÁFICOS: AUTORES: M. VILÁ I SANTASUSANA, C. BALLESTEROS, J.M. CASTELLÁ, A. CROS, M. GRAU y J. PALOU TÍTULO: EL DISCURSO ORAL FORMAL EDITORIAL: GRAÓ, de IRIF, S.L. Nº DE EDICIÓN: 1ª LUGAR Y FECHA DE PUBLICACIÓN: BARCELONA, OCTUBRE 205 RESUMEN: El discurso oral formal, el ¿gran olvidado¿ en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, es tratado sistemáticamente en este libro. Consta de tres partes bien diferenciadas: 1ª INTRODUCCIÓN: se expone la interacción oral en el aula y la intervención didáctica, las fuentes para la enseñanza y aprendizaje del discurso oral así como la estructura del libro. 2ª ¿QUÉ ENSEÑAR DE LENGUA ORAL?: trata de las características lingüísticas y discursivas del lenguaje oral formal; las estrategias comunicativas del discurso explicativo oral; la argumentación oral; la adecuación del texto a los parámetros de la situación comunicativa; la competencia prosódica y la comunicación no verbal y las creencias del profesorado en relación a la enseñanza del lenguaje oral. 3ª ¿CÓMO ENSEÑAR LENGUA ORAL?: desarrolla la secuencia didáctica como metodológica para la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral formal aportando, finalmente, ejemplos de secuencias didácticas sobre la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral formal a niveles académicos superiores. CRÍTICA: Es un libro que me ha aportado nuevos conocimientos y refrescado algunos otros. Hace un recorrido exhaustivo por el lenguaje verbal-oral y gestual o no verbal, a un elevado nivel académico, utilizando un lenguaje técnico pero próximo, aportando tanto conocimientos teórico-prácticos como líneas de reflexión y autocrítica para el profesorado. Indudablemente recomiendo la lectura del mismo al profesorado, con independencia del nivel que imparta, así como una mayor implementación del lenguaje oral formal en las aulas, como herramienta básica para el proceso de enseñanza-aprendizaje. |