Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias matemáticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas, haciendo uso de una serie de destrezas que requieren la aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos. La competencia matemática incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

Por qué es importante que los niños aprendan matemáticas desde la guardería

 

Por qué es importante que los niños aprendan matemáticas desde la guardería

Los padres suelen fomentar los cuentos como una forma de estimular la curiosidad e interés por la lectura de los más pequeños. Pero ¿qué pasa con las matemáticas? La profesora de la Universidad de Stanford Deborah Stipek cree que se deberían enseñar ya desde preescolar.

Por qué es importante que los niños aprendan matemáticas desde la guardería

 

Sigue leyendo este artículo en el siguiente enlace:

 

http://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-es-importante-que-los-ninos-aprendan-matematicas-desde-la-guarderia/548894

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Margarita Patrocinio García García
A muchos niñ@s no les gustan las Matemáticas porque, sencillamente, no las entienden. Y no las entienden porque, básicamente, no las sabemos enseñar.
Conceptos básicos tales como: asociación número-cantidad, valor de agrupamiento, valor de posición, inclusión de clases¿ suelen ser la base de las dificultades en Matemáticas y, ni que decir tiene¿¡la resolución de problemas! Ni siquiera nos percatamos muchas veces de que no entienden el lenguaje matemático.
Se suele trabajar con material manipulativo con alumn@s con necesidades educativas específicas, pero no suelo ver por las aulas ordinarias ni bloques multibase, ni regletas cuisenaire, ni ábacos verticales¿ ni a niños manipulando material o inventando muchos problemas.
No se trata de hacer niños-calculadora se trata de que los niños, desde el principio, ENTIENDAN LAS MATEMÁTICAS Y SU LENGUAJE, de manera que veamos pasar a los niñ@s del odio al amor por ella en no tantos pasos.
Publicado el día 13/03/19 22:51.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

ABN A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

CECI y L E O Los números         Utilizamos otro cuento o libro infantil para trabajar grafía, cantidades y su asociación a través de la manipulación.     identificamos figuras corporales...

ABN A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

LA CEBRA CAMILA   Tod@s conocemos los valores y enseñanzas que nos transmite este cuento de Marisa Núñez y Óscar Villán, pero esta vez lo he utilizado para motivar a mi alumnado y trabajar con ellos ciertos contenidos matemáticos.     Además...

arte y matematicas para realizar un diseño de cejas

HOLA, OS MANDO UN ENLACE , DONDE REALIZANDO MEDICIONES MATEMATICAS A TRAVES DE FIGURAS GEOMETRICAS PODEMOS REALIZAR UN DISEÑO DE CEJAS DEPENDIENDO DEL TIPO DE ROSTRO QUE SE TENGA. ESPERO QUE SEA DE VUESTRO INTERES. http://www.modalistapa.com/2013/02/cejas-segun-la-forma-de-tu-rostro.html

Artículo 17 enero

Desde que tomo conciencia del sentido numérico como algo global y no del concepto de número abstracto como tal, percibo que el alumnado capta esa misma idea y los aprendizajes les resultan bastante más significativos. Alumnos/as de 3 años ya perciben en qué grupo hay más o menos cantidad de...

Asamblea ABN

vamos a ir poniendo los videos de rutinas de pasar lista de ABN que hemis ido viendo: para pasar lista en 3 años, en 4 años y en 5 años   3 años:     Tercer Trimestre: https://www.youtube.com/watch?v=iTEZg-VpGDI   4 años:   Tercer...

BIENVENIDA

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Lola Abadías Sánchez, asesora de referencia de esta Formación en Centro.   En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en...

Bienvenida

Quiero daros la bienvenida a este grupo de trabajo, del que todas formamos parte, y del cual espero que aprendamos en qué consiste la metodología ABN y su puesta en práctica en Educación Infantil. Todas, que formamos un equipo, seguro que podemos aportar algo y realizar materiales que nos sirvan...

Bienvenida

Hola compañeras, Os doy la bienvenida a este espacio colaborativo que pretende ser una herramienta de apoyo, de información, de comunicación  y de intercambio de experiencias para que podamos enriquecernos con las diferentes aportaciones de cada componente de este grupo. Os animo a...

Bienvenida

  Buenas tardes compañer@s; Como coordinadora os doy la bienvenida al nuevo Colabora. A lo largo de los próximos meses, iremos subiendo tareas, documentos o cualquier comentario que consideréis interesante o que nos pueda aportar sugerencias o ayudas para el curso de...

Bienvenida a la plataformas y al blog

  Hola compañeras, En primer lugar daros la bienvenida al espacio de aprendizaje de nuestra Formación en Centro 2018/19. Dentro de esta plataforma tenemos varios apartados donde poder participar y formarnos en materia matemática como habíamos acordado al comienzo de este...