Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias matemáticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas, haciendo uso de una serie de destrezas que requieren la aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos. La competencia matemática incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

BIENVENIDOS

Muy buenas y bienvenidos!!!

Desde el CEP de Marbella-Coin os invitamos a colaborar y participar de esta  nueva Red Colaborativa sobre Competencias Matemáticas.

En el foro os invito a presentaros y a que aporteis vuestras experiencias en los diferentes hilos que se están creando.

En el apartado de Recursos os podeis nutrir de multiples materiales que todos los compañer@s están elaborando en sus distintas comunidades, ya sean, formación en centros, grupos de trabajo...

Estoy a vuestra disposición para ayudaros en todo aquello relacionado con la temática de nuestra Red.

Saludos!!

Por qué es importante que los niños aprendan matemáticas desde la guardería

 

Por qué es importante que los niños aprendan matemáticas desde la guardería

Los padres suelen fomentar los cuentos como una forma de estimular la curiosidad e interés por la lectura de los más pequeños. Pero ¿qué pasa con las matemáticas? La profesora de la Universidad de Stanford Deborah Stipek cree que se deberían enseñar ya desde preescolar.

Por qué es importante que los niños aprendan matemáticas desde la guardería

 

Sigue leyendo este artículo en el siguiente enlace:

 

http://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-es-importante-que-los-ninos-aprendan-matematicas-desde-la-guarderia/548894

El futuro se escribe con `M` de Matemáticas

Artículo de:

Clara Grima

Clara Grima

Profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica.

Pincha en el siguiente enlace para poder leerlo:

https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/futuro-escribe-Matematicas_0_1087392414.html

 

 

VIII CIBEM Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Convoca la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI.

El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades.

Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. Será en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017

Organizan: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM)

Para saber más del Congreso: http://www.cibem.org

WEBS INTERESANTES PARA TRABAJAR CON REGLETAS

 Buenos días,

Os dejo los siguientes enlaces para poder trabajar con las regletas de Cuisenaire online.

http://www.regletasdigitales.com

http://regletas.joseantoniocuadrado.com

 

Saludos!!!!

Enseñar matemáticas cazando monstruos

 

Un profesor de Paradas enseña a sus alumnos del CEIP Maestra Ángeles Cuesta con divertidos juegos interactivos

Si quieres seguir leyendo esta noticia pincha en el siguiente enlace:

http://elcorreoweb.es/provincia/ensenar-matematicas-cazando-monstruos-ec2730745

El método ABN, ¿un sistema que ayuda a mejorar a los jóvenes en matemáticas?

España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas. Por ello, el profesor Jaime Martínez ha desarrollado el método de cálculo abierto que promete ser más eficiente para la enseñanza a los jóvenes.

En el siguiente enlace podéis ver la intervención del Inspector Jaime en el programa de La Sexta Noche

http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/la-pizarra/el-metodo-abn-un-sistema-que-ayuda-a-mejorar-a-los-jovenes-en-matematicas_2016070357784d9b6584a859c770c7ca.html

REGLETAS DE CUISENAIRE ¿ APRENDIENDO LOS NÚMEROS

¿Habéis oído hablar sobre las Regletas de Cuisenaire? Yo no las conocía hasta que nos las regaló Papa Noél. Sin embargo, mi hija las identificó nada mas abrir la caja, ¿son las regletas de clase¿. Al ver que mostraba interés por ellas, buceé buscando información y me sorprendió lo versátiles que son para el aprendizaje de las matemáticas.

Podéis seguir leyendo el artículo en el siguiente enlace:

https://pequenosplanes.com/regletas-de-cuisenaire-aprendiendo-los-numeros/

El problema con las matemáticas no es de los niños, sino de cómo se enseña

El matemático John Mighton es el creador del método Jump Math, un sistema de aprendizaje de las matemáticas que ya emplean 11.000 alumnos en España

 

http://elpais.com/elpais/2017/03/02/mamas_papas/1488489539_151680.html?id_externo_rsoc=TW_CM

JORNADAS DE EDUCACION INFANTIL EN EL CENTRO REGIONAL DEL PROFESORADO DE CASTILLA LA MANCHA

El profesor José Antonio en la ponencia inaugural de las Jornadas de Educación Infantil en Toledo

¿No se puede identificar al buen profesor, mientras no se defina el buen aprendizaje.¿ Conferencia inaugural de las Jornadas de Educación Infantil, en el Centro Regional de Formación del Profesorado- Toledo. 18/02/2017

https://www.facebook.com/fdezbravo/videos/1672586306091503/

XXXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES

La SAEM Thales organiza la XXXIII Edición de la Olimpiada Matemática Thales que está dirigida al alumnado de 2º de E.S.O.

La fase provincial se celebrará el 18 de marzo de 2017.

El periodo de inscripción online a través de la web de olimpiada será del 13 de febrero al 14 de marzo a las 16:00 horas. Los centros de Almería podrán inscribirse de su web provincial del 8 al 28 de febrero de 2017.

La fase regional será en Jaén del 17 al 20 de mayo y en ella participarán los cinco clasificados de cada provincia más dos invitados de Melilla.

Toda la información sobre sedes y bases de la olimpiada en la web http://thales.cica.es/olimpiada2/

http://thales.cica.es/?q=system/files/CARTEL%2033%20OLIMPIADAS%20MATEMATICAS.jpg

 

MATEMATICAS EN SECUNDARIA

Aprender Matemáticas en Secundaria con Flipped Classroom

¿Crees que tus alumnos están desmotivados? ¿Te gustaría despertar en ellos la ilusión por aprender? ¡Pon tu clase patas arriba con Flipped Classroom! Miguel Ángel Miguel, profesor de Matemáticas en Secundaria, nos cuenta su experiencia con esta metodología a la que cada vez más profesores se apuntan.

Puedes seguir leyendo la noticia en el siguiente enlace:

http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/aprender-matematicas-secundaria-flipped-classroom/43129.html

 

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO ESTARÁ EN MIRASUR INSPIRING CHANGE

El cambio educativo y sus retos tienen una interesante cita los días 21 y 22 de abril, con las jornadas de reflexión educativa, en la que nuestro gran profesor José Antonio Fernández Bravo participará como ponente.


http://mirasurinspiringchange.com

VERDADES UNIVERSALES

Martin Hairer, ganador de la Medalla Fields en 2014

¿Lo mejor de las matemáticas es el placer de entender verdades universales¿

 

El Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática acoge esta semana en Zaragoza a importantes figuras en la investigación matemática, como Martin Hairer (Ginebra, 1975), un experto mundial en ecuaciones diferenciales parciales estocásticas. Hablamos con él sobre los nefastos efectos del Brexit en la investigación británica y sobre las consecuencias de tener un mal profesor de matemáticas.

EL GRAN ERROR EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Uno de nuestros mejores profesores señala el gran error en la enseñanza de matemáticas

José Antonio Fernández Bravo es quizás nuestro mejor profesor de matemáticas. Cree que si no hacemos algo pronto nuestro sistema educativo fracasará a lo grande.
 

En el siguiente enlace podéis ver el artículo completo:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-08/el-gran-error-que-cometemos-al-ensenar-matematicas-y-8-ideas-para-mejorar-su-aprendizaje_599881/

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

ABN A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

CECI y L E O Los números         Utilizamos otro cuento o libro infantil para trabajar grafía, cantidades y su asociación a través de la manipulación.     identificamos figuras corporales...

ABN A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

LA CEBRA CAMILA   Tod@s conocemos los valores y enseñanzas que nos transmite este cuento de Marisa Núñez y Óscar Villán, pero esta vez lo he utilizado para motivar a mi alumnado y trabajar con ellos ciertos contenidos matemáticos.     Además...

arte y matematicas para realizar un diseño de cejas

HOLA, OS MANDO UN ENLACE , DONDE REALIZANDO MEDICIONES MATEMATICAS A TRAVES DE FIGURAS GEOMETRICAS PODEMOS REALIZAR UN DISEÑO DE CEJAS DEPENDIENDO DEL TIPO DE ROSTRO QUE SE TENGA. ESPERO QUE SEA DE VUESTRO INTERES. http://www.modalistapa.com/2013/02/cejas-segun-la-forma-de-tu-rostro.html

Artículo 17 enero

Desde que tomo conciencia del sentido numérico como algo global y no del concepto de número abstracto como tal, percibo que el alumnado capta esa misma idea y los aprendizajes les resultan bastante más significativos. Alumnos/as de 3 años ya perciben en qué grupo hay más o menos cantidad de...

Asamblea ABN

vamos a ir poniendo los videos de rutinas de pasar lista de ABN que hemis ido viendo: para pasar lista en 3 años, en 4 años y en 5 años   3 años:     Tercer Trimestre: https://www.youtube.com/watch?v=iTEZg-VpGDI   4 años:   Tercer...

BIENVENIDA

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Lola Abadías Sánchez, asesora de referencia de esta Formación en Centro.   En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en...

Bienvenida

Quiero daros la bienvenida a este grupo de trabajo, del que todas formamos parte, y del cual espero que aprendamos en qué consiste la metodología ABN y su puesta en práctica en Educación Infantil. Todas, que formamos un equipo, seguro que podemos aportar algo y realizar materiales que nos sirvan...

Bienvenida

Hola compañeras, Os doy la bienvenida a este espacio colaborativo que pretende ser una herramienta de apoyo, de información, de comunicación  y de intercambio de experiencias para que podamos enriquecernos con las diferentes aportaciones de cada componente de este grupo. Os animo a...

Bienvenida

  Buenas tardes compañer@s; Como coordinadora os doy la bienvenida al nuevo Colabora. A lo largo de los próximos meses, iremos subiendo tareas, documentos o cualquier comentario que consideréis interesante o que nos pueda aportar sugerencias o ayudas para el curso de...

Bienvenida a la plataformas y al blog

  Hola compañeras, En primer lugar daros la bienvenida al espacio de aprendizaje de nuestra Formación en Centro 2018/19. Dentro de esta plataforma tenemos varios apartados donde poder participar y formarnos en materia matemática como habíamos acordado al comienzo de este...