Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Tomás Mateo-Sidron Rodríguez
Hola!
Después de navegar por vuestra página de Facebook puedo deciros que me parece una idea genial! Yo, como docente del primer ciclo de primaria y alumnos disléxico en el aula, no he dudado en poner en práctica vuestra herramienta. El alumno se ha motivado muchísimo! Hemos podido salir de las herramientas tradicionales como los libros. Habéis conseguido, que a través de los juegos, sea capaz de leer e identificar palabras sin a penas darse cuenta.
No dejéis de trabajar en ello. Enhorabuena!!! Espero que pronto la tengáis disponible Apple.

Saludos
Publicado el día 7/03/18 7:25.
Rubén Álvarez Rodríguez
Hola
Tras visualizar la app y los diferentes enlaces y videos sobre la misma, a priori parece una muy buena herramienta para trabajar la dislexia y la fluidez lectora del alumnado con dificultades en cualquiera de estos dos aspectos. Está muy conseguida y hecho con mucho gusto esta app ya que a través de una historia, unos personajes... un juego, el alumnado tendrá una motivación que le ayudara a trabajar con una actitud receptiva que ayude a la mejora de estos aspectos. Enhorabuena a los creadores y creadoras!!

Un saludo
Publicado el día 14/03/18 7:23.
María Beatriz Ortega Ruiz
Hola, soy Bea maestra de Educación Infantil.
La aplicación Galaxia como mejora para la fluidez lectora me parece genial. Actualmente imparto clases al tercer nivel de infantil y considero que las actividades que la aplicación plantea son una forma muy divertida para poder trabajar las dificultades en la enseñanza de la lectoescritura.
Aunque hay actividades que serían difícil de aplicar en infantil, otras sí que lo son y pueden motivar muchísimo a los niños.
Muchas gracias por compartir materiales tan útiles y necesarios en la enseñanza.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/18 20:05.
Mª del Pilar Solana Lázaro
Buenos días!
Me he descargado la APP Galaxia y me está pareciendo muy interesante para abordar la fluidez lectora con mi alumnado desde una perspectiva motivante, actual e interactiva.
Gracias por compartirlo con el resto de personas que estamos inmersas en el maravilloso mundo educativo!
Un saludo.
Publicado el día 12/03/19 11:43.
Cristina Pilar Montero Luque
Muchas gracias por compartir esta App, me parece muy interesante, motivadora y apropiada para mi alumnado, concretamente para uno de mis alumnos con esta dificultad y que por su edad me cuesta ofrecerle cosas que le sean de sus interés. Sin duda la utilizaré!
Publicado el día 13/03/19 22:44.
María de Fátima Escobar Cánovas
Me parece una aplicación muy interesante ya que como maestra de audición y Lenguaje, me resulta muy motivadora para trabajar muchos aspectos relacionados con el lenguaje como la atención, conciencia fonológica, atención, comprensión...que son tan importantes para el proceso lector, hacen falta herramientas de este tipo para salir un poco de lo rudimentario, Enhorabuena a los creadores y la pondré en práctica pronto.
Publicado el día 14/03/19 12:51.
Marta Vega Valero
Me parece muy interesante esta aplicación, es muy práctica para trabajar ciertos aspectos del lenguaje y muy apropiada para mi alumnado. ¡Gracias por compartir!
Publicado el día 14/03/19 21:04.
María Concepción Relaño Olmo
Me interesa mucho la aplicación GALEXIA para la mejora de la fluidez lectora. Mi alumnado aunque no tiene dislexia, sí tiene Necesidades Educativas Especiales que le dificultan el acceso a la lectoescritura. Tienen edades comprendidas entre los 16 y los 20 años y se encuentran en una etapa educativa denominada ¿Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral¿. Es difícil encontrar en el mercado materiales ya elaborados que se adapten por un lado a su edad cronológica y por otro a su nivel lector, un nivel de iniciación. La mayoría de los materiales que se ajustan a su nivel lector son muy infantiles y en esta etapa les acompañamos en el nuevo caminar hacia la vida adulta. Me ha gustado que la aplicación Galexia permita seleccionar ¿ESO y adultos¿. Después de leer el manual y ver la aplicación estoy ilusionada con utilizarla con algunos de mis alumnos y alumnas con las adaptaciones necesarias para ello. Ya os cuento¿ Un saludo.
Publicado el día 15/03/19 17:58.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el lapbook

Me encanta este recurso. Da trabajo pero creo que va a ser de gran ayuda para los niños.  Manos a la obra!!  A buscar plantillas e ideas!

A SEGUIR

           Es imposible relajarse en este trabajo, cuando los alumnos están tan llenos de energía y con tantas ganas de recibir, aunque no lo digan, ni lo demuestren. Nunca hemos tratado de abandonar un barco o de abandonar a alguien con el que vamos a trabajar 9...

A tope

Hola a todos compañeros. El grupo está a tope de participación, genial!! En cuanto a los videos están siendo de gran utilidad, destaco el de la UD, tenía varias dudas pero me queda más claro, la UD de texturas la he hecho íntegramente con cuaderno digital seneca y la verdad es que es muy...

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora. Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en...

Acta final y memoria

Muy buenas a todos/as Para terminar el proyecto de la formación en centros, recordarte que el próximo  31 de mayo  finaliza el plazo para cumplimentar la  memoria  de vuestr a FORMACIÓN EN CENTRO . El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el...

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016   ...

Acta 1ª SESIÓN

  1ª ACTA DE GRUPO DE TRABAJO: ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE¿ Hora: 12:00    Lugar: Villanueva de las Cruces.       Fecha: 08/11/2016 ...

Actividad reto mecánico

El inicio del curso ha sido muy interesante, si bien la puesta en práctica conlleva una preparación muy detallada de las actividades a llevar a cabo en el aula. En la asignatura de Tecnología el trabajo cooperativo es esencial para poder diseñar y construir objetos que...

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí....

actividades del cuadernillo primer ciclo

Durante este trimestres y el siguiente trabajaremos en el aula, con el alumnado del primer ciclo, la guia del cuadernillo de actividades para que conozcan la flora y fauna del parque natural. ¿ Para poner en práctica lo aprendido se realizará una salida en el mes de mayo. En ella, el...