Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

Comentarios
Añadir comentario
Carmen María Rodríguez González
En mi colegio llevamos dos años intentando formarnos en aprendizaje cooperativo, con grupos de trabajo y formación en centros, nos damos cuenta que material hay muchísimo,y que la única manera de ver si funciona y aprender es por ensayo y error y sobre todo no decaer, creemos que por el contexto en el que nos encontramos es una metodología funtamental en el que podremos ver muchos avances en nuestro alumnado.Esperamos no desanimarnos y poco a poco y poniéndolo en práctica diariamente de forma más intensa.
Publicado el día 11/03/18 22:25.
María Martínez Navarro
Desde el curso pasado, el centro en el que trabajo está inmerso en el estudio de la metodología cooperativa. A través de grupos de trabajo, los docentes estamos intentando implantar el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas. Lo cierto es que, aunque hay gran cantidad de materiales e información sobre el mismo y que queremos realizar muchas actividades a través de este tipo de aprendizaje, es preciso ir despacio para que tenga coherencia este proceso de implantación. En mi opinión, llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en el aula es un proceso lento, de mucha práctica, pero que puede ser muy útil para fomentar el aprendizaje en nuestro centro.
Publicado el día 13/03/18 19:29.
Carmen Millón Villanueva
Hola, soy maestra de infantil. Este es el segundo curso de formación en la metodología de aprendizaje cooperativo. He visitado las webs de cooperativo, alguna la conocía y otra me ha despistado un poco por que habla todo el tiempo de aprendizaje colaborativo y no de cooperativo y, puedo estar en un error, la colaboración no supone cooperación. Dicho esto, me parecen muy útiles. En nuestro centro estamos en el momento de inicio de puesta en marcha de momentos con técnicas cooperativas informales. Observamos su dificultad, cuando el alumnado no está acostumbrado a compartir metas y a que el logro y el éxito dependa de todos y todas. Pero esas breves experiencias nos animan para intentar establecer una secuencia de implantación progresiva. Mi experiencia personal me devuelve que el aprendizaje cooperativo es un herramienta excepcional para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y para mejorar de manera efectiva la convivencia en el aula y en el centro.
Publicado el día 13/03/18 20:36.
Ascensión de Amo Artero
Hola, el centro donde imparto clases de primaria está ubicado en una zona sociocultural baja con un alumnado en muchas ocasiones poco motivado y con dificultades de aprendizaje. De ahí nace la necesidad de reflexionar, analizar y canalizar aquellos apectos que puedan mejorar esta situación de nuestro alumnado y por ello, deidimos buscar estrategias que favorecieran el aprendizaje y la convivencia en el centro. Todo ello, nos llevó a utilizar como metodología la aplicación del aprendizaje cooperativo. Llevamos formandonos durante dos a traves de grupos de trabajo y grupos de formación en centros. Como hemos podido comprobar, no resulta una tarea nada fácil pero ahí estamos, muy entusiasmados/as intentando mejorar día a día esta práctica. Estamos informándonos a través de lecturas de documenteos y hemos puesto en práctica algunas técnicas y bueno, no han salido mal del todo. Nos queda mucho que andar y estudiar pero poco a poco lo conseguiremos. En nuestra corta experiencia sí hemos podido comprobar que la aplicación de ésta metodología, ayuda y favorece las relaciones interpersonales del alumnado y mejora el interés por aprender, les gusta investigar y tener responsabilidades.
Publicado el día 13/03/18 21:34.
María Josefa Navarro Arcas
Hola!Me llamo María soy maestra de Infantil.Este curso me estoy iniciando en el trabajo cooperativo porque formo parte del grupo de trabajo que se está realizando en mi centro sobre este tema desde el curso pasado. Estoy empezando a llevar a la practica la teoría leída y reflexionada sobre el tema. He empezado a aplicar el trabajo cooperativo por parejas y aunque al principio aparecen dudas y dificultades,es cierto que con paciencia y constancia los resultados son muy satisfactorios.
Es importante tener vías como ésta u otras para recibir y compartir experiencias, sobre todo para los que nos estamos iniciando en el aprendizaje del trabajo cooperativo.
Publicado el día 13/03/18 23:44.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el lapbook

Me encanta este recurso. Da trabajo pero creo que va a ser de gran ayuda para los niños.  Manos a la obra!!  A buscar plantillas e ideas!

A SEGUIR

           Es imposible relajarse en este trabajo, cuando los alumnos están tan llenos de energía y con tantas ganas de recibir, aunque no lo digan, ni lo demuestren. Nunca hemos tratado de abandonar un barco o de abandonar a alguien con el que vamos a trabajar 9...

A tope

Hola a todos compañeros. El grupo está a tope de participación, genial!! En cuanto a los videos están siendo de gran utilidad, destaco el de la UD, tenía varias dudas pero me queda más claro, la UD de texturas la he hecho íntegramente con cuaderno digital seneca y la verdad es que es muy...

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora. Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en...

Acta final y memoria

Muy buenas a todos/as Para terminar el proyecto de la formación en centros, recordarte que el próximo  31 de mayo  finaliza el plazo para cumplimentar la  memoria  de vuestr a FORMACIÓN EN CENTRO . El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el...

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016   ...

Acta 1ª SESIÓN

  1ª ACTA DE GRUPO DE TRABAJO: ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE¿ Hora: 12:00    Lugar: Villanueva de las Cruces.       Fecha: 08/11/2016 ...

Actividad reto mecánico

El inicio del curso ha sido muy interesante, si bien la puesta en práctica conlleva una preparación muy detallada de las actividades a llevar a cabo en el aula. En la asignatura de Tecnología el trabajo cooperativo es esencial para poder diseñar y construir objetos que...

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí....

actividades del cuadernillo primer ciclo

Durante este trimestres y el siguiente trabajaremos en el aula, con el alumnado del primer ciclo, la guia del cuadernillo de actividades para que conozcan la flora y fauna del parque natural. ¿ Para poner en práctica lo aprendido se realizará una salida en el mes de mayo. En ella, el...